NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atleti recupera el peligro en los córners... y sufre de cabeza

El equipo rojiblanco ha conseguido dos tantos en los tres últimos partidos a partir de saques de esquina. Sin embargo, es débil en su área en el juego aéreo.

Actualizado a
Savic se impone en el salto y marca ante el Athletic.
AIOLDIARIO AS

El Atlético tuvo en sus primeros años con Simeone en el banquillo uno de los ataques más poderosos en el juego aéreo. Futbolistas con un fantástico remate de cabeza y un laboratorio cada vez más perfeccionado, donde los Godín, Miranda, Raúl García, Falcao, Tiago, Diego Costa, Giménez y compañía se hicieron fuertes en esta suerte y eran un temor constante para la defensa rival ante los centros de Koke, Gabi o Sosa. Así llegaron goles tan importantes como el de Miranda en la final de la Copa del Rey de 2013 contra el Real Madrid o el de Godín para empatar en el Camp Nou en la última jornada de LaLiga 2013-14.

Sin embargo, ese poderío se ha ido perdiendo con el paso de los años, hasta convertirse las últimas temporadas en uno de los equipos que menos aprovechan la estrategia para marcar. Algo que, en este final de curso es fundamental recuperar, ya que cuando el juego no te conduce al gol, el balón parado puede ser la clave para sumar puntos. Y en las últimas jornadas el Atlético ha dado un paso adelante. Ante el Eibar consiguió desatascar un partido hasta el momento espeso con un córner al primer palo peinado por Herrera y que culminó Correa en el segundo. Después llegaría la goleada. Y siete días después en San Mamés (entre medias se jugó contra el Huesca), se volvió a aprovechar un saque de esquina para marcar el primer gol rojiblanco del partido, con el centro de Carrasco rematado directamente por Savic a la red. Un tanto que finalmente no sirvió para puntuar… porque el Athletic se la devolvió con el testarazo de Íñigo Martínez en el minuto 86 también a la salida de un córner.

En total, el Atlético ha marcado seis goles iniciados a partir del saque de esquina. Además del tanto de Correa ante el Eibar y el de Savic en San Mamés, João Félix superó al Valencia tras un córner de Lemar; Pedraza se marcó en propia tras un saque de esquina sacado en corto, centrado por Lemar a Savic y repelido por Asenjo antes del toque del defensa; Saúl desvió con la puntera un centro de Lemar para marcarle al Cádiz y Llorente vio puerta desde fuera del área ante el Levante tras otro saque de esquina puesto en corto. Hay que añadir otros tres goles de estrategia iniciados con faltas laterales, de Suárez con un gran testarazo a centro de Carrasco para ganar al Getafe (1-0), de Hermoso a la Real Sociedad también con un balón muy bien puesto por el belga y de João Félix al Cádiz en una falta lateral con una mala salida de Ledesma y el centro de Llorente al portugués. A esto se añade uno de Suárez al Cádiz de falta directa y cinco de penalti, tres convertidos por el uruguayo, uno por João Félix y otro por Diego Costa.

Números importantes a partir de la estrategia y que demuestran una evolución del equipo en el juego aéreo en el área rival… pero que no ha ido acompañado por una fortaleza sobre la meta de Oblak. El esloveno ha encajado 22 goles en Liga, donde varios de ellos han llegado a través de cabezazos y de centros laterales. En la última jornada, el Athletic se hizo con la victoria a partir de dos testarazos, de Berenguer tras un centro lateral y de Iñigo Martínez a la salida de un córner. Recientemente el Betis empató con un tanto de Tello rematando en el punto de penalti un envío de Alex Moreno desde el carril izquierdo y Acuña le dio la victoria al Sevilla con un cabezazo a centro lateral de Navas desde el perfil derecho. También Budimir, Boyé o Santi Mina le marcaron a Oblak con cabezazos dentro del área. El Atlético ha crecido a balón parado y ha encontrado la cabeza de sus jugadores en el área rival, pero está sufriendo atrás pese a contar con centrales muy poderosos en el juego aéreo. Una tarea que resolver para Simeone y su cuerpo técnico de cara a un final de curso con LaLiga en juego.