NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Luis Suárez, el líder que reclama el Atlético para el asalto final

Simeone y el vestuario confían en el delantero por su calidad, su veteranía y sus galones para tirar de un equipo tocado en el ánimo. El '9' lleva tres goles en diez jornadas.

Actualizado a
Luis Suárez celebra un gol con el Atlético de Madrid.
LaLiga

El Atlético necesitará para ganar esta Liga buen fútbol, goles, fortuna y mucho carácter. Al equipo le han entrado las dudas en el momento menos oportuno, pero se agarra a que aún depende de sí mismo para ser campeón. Y al regreso de Luis Suárez (34 años), el hombre de “la contundencia y la jerarquía”, como suele decir Simeone de él. El uruguayo, superada ya la lesión muscular y tras la media hora que tuvo en San Mamés, se erige en el líder que necesita el Atleti para el asalto definitivo.

En el cuerpo técnico y en el club entienden que Suárez es uno de los futbolistas que tiene que tirar del carro. Por calidad, por veteranía y por galones. En algunos partidos han echado de menos ese oficio, esos activos intangibles que se perdieron en gran parte con las salidas de los Gabi, Godín, Juanfran… Y eso puede (y debe) ponerlo en el campo el uruguayo, un delantero cuya presencia intimida. El desenlace de la Liga “dependerá de la fuerza mental, de la personalidad", según el Cholo, consciente del bajón anímico de su equipo. En Elche necesita a sus jugadores plenamente convencidos y enchufados, sin regalar el primer tiempo ni ceder en los duelos individuales.

Del subidón de enero al bache 

El acelerón del equipo en el primer puesto coincidió con los mejores números de Luis Suárez. Si el Atleti jugaba bien, el uruguayo disfrutaba con las ocasiones generadas. Si los rojiblancos estaban más espesos, el pistolero acudía al rescate en cuanto le llegaba un balón. Tras la derrota en Valdebebas (12 de diciembre), el ‘9’ celebró una racha de once goles en nueve partidos, en los que el equipo sumó 25 puntos de 27. Desde entonces, aquel doblete al Celta (2-2), ha podido festejar sólo tres tantos en diez jornadas, y se perdió tres por lesión.

Pero el impacto de Suárez en el Atlético va más allá de los goles, que no dejan de ser su misión principal en el equipo. Desde bien pronto cautivó al vestuario por su carácter ganador. En realidad esto ya lo conocían, porque casi todos se habían enfrentado a él, pero lo que agradó especialmente es que, aunque llegaba después de haberlo conquistado todo, seguía con hambre y por eso pronto se convirtió en una voz a escuchar dentro de la caseta. En Bilbao, sin ir muy lejos, era de los más afectados por el batacazo y no lo disimuló.

Si no hay contratiempos, Luis Suárez será titular este sábado, y en el resto de los partidos. Si no lo fue ante el Athletic es porque apenas había tenido un entrenamiento y medio y Simeone prefirió guardarlo para el tramo final. El charrúa necesita coger cuanto antes el pico de forma y, por otro lado, que sus compañeros den también su mejor versión y le ayuden con balones de gol. El Cholo, más allá del ariete, da vueltas a la elección de sus acompañantes. Correa, João Félix, Marcos Llorente, Carrasco y Lemar se postulan para formar parte de esa segunda línea. Todos, con Simeone a la cabeza, confían en su goleador, que tiene que pegar el último golpe sobre la mesa de la temporada.

Ampliar

El precedente imposible de Luis Suárez en el Barça

El objetivo del Atlético es sumar, partido a partido, los 15 puntos que quedan en juego y para eso necesita que Suárez marque cuantos más goles, mejor. Poner una cifra es atrevido, pero el equipo sería muy feliz si se acerca mínimamente a la mejor recta final de su carrera. En la 2015-16, el uruguayo logró ¡14! goles (y cuatro asistencias) en las cinco últimas jornadas: cuatro al Depor (más tres pases), cuatro al Sporting, uno al Betis, dos al Espanyol (y uno que dio) y tres al Granada. Terminó aquella Liga con 40 tantos y la Bota de Oro. De buena gana, el equipo se conformaría con la mitad de ese botín para este esprint 2020-21…