Bizkaia acusa a UEFA y RFEF de sacar la Eurocopa de Bilbao
El diputado general Rementeria alza la voz, mientras el Partido Popular acusa a Gobierno vasco de "arruinar el sueño" de la sede de San Mamés con "condiciones inalcanzables".
La Eurocopa sigue dando que hablar en Euskadi. El diputado general de Bizkaia, Unai Remeteria, ha tomado la palabra para asegurar que las instituciones vascas han "cumplido lo firmado" y trabajado "hasta el último momento" para que Bilbao fuera sede de la Eurocopa, y "ha sido la UEFA la que ha faltado a la palabra". "Quien no ha querido que se celebre la Eurocopa en sede Bilbao ha sido la UEFA y me da que también la Federación Española de Fútbol", ha afirmado.
En una comparecencia en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del Partido Popular, Rementeria ha afirmado que "claro que preocupa" que finalmente Bilbao no vaya a ser sede de la Eurocopa, "el posicionamiento internacional del territorio y los eventos". Por eso, ha añadido, "hasta el último momento, hemos apoyado la candidatura de Bilbao, junto con Ayuntamiento y Gobierno Vasco".
"Pero, antes que todo eso, nos preocupa y ocupa la salud de la gente", ha manifestado el diputado general de Bizkaia, que ha recordado que, en este momento, se está en "una fase muy aguda" de la pandemia. "Seguimos mal", ha advertido.
De este modo, el dirigente nacionalista ha insistido en que "primero es la salud y luego vendrá el resto". "¿Eso es compatible, una cosa con la otra? Las instituciones vascas creíamos que era sí, que era compatible perfectamente, pero la UEFA unilateralmente ha considerado que no", ha manifestado.
Rementeria ha subrayado que, "con la Eurocopa, nosotros hemos cumplido lo firmado, con nuestra palabra" y, por ello, se seguía "trabajando hasta el último momento para albergar la competición dentro de las posibilidades de la propia pandemia y siempre bajo los criterios sanitarios que los expertos estaban trasladando".
"Ha sido la UEFA la que ha faltado a la palabra, a lo firmado", ha afirmado el diputado general, que ha insistido en que "compromiso sí total primero con la salud de las personas; segundo cumplir la palabra, los contratos; y tercero absolutamente comprometidos con dejar siempre una Bizkaia mejor".
Por su parte, la portavoz del PP, Amaya Fernández, ha asegurado que Bizkaia "estaba deseando disfrutar de esa cita futbolística" y los hosteleros estaban trabajando para ello. Sin embargo, a su entender, "el Gobierno Vasco ha decidido arruinar este sueño de los vizcaínos" y, para ello, "la pandemia ha venido muy bien y ha encajado como un guante".
De este modo, ha afirmado que "claro que lo sanitario es importante", pero se han planteado "unas condiciones que son inalcanzables, que no se pueden cumplir".
También ha criticado "la sobreactuación" para que "no parezca lo que verdaderamente ha resultado", al hablar de "demandas para ser resarcidos por la cancelación del evento" o acusar a la UEFA y la Federación Española de Fútbol de "tratar de imponer la presencia de público en los partidos".
En su respuesta, Rementeria ha acusado a PP de "esconder" que se pretenda "poner unas medidas para toda la sociedad y otras para la UEFA". "Pues no. Todas las medidas son para toda la sociedad y todas las situaciones, incluida la UEFA", ha manifestado. Según ha indicado, "quien no ha querido que se celebre la Eurocopa en sede Bilbao ha sido la UEFA y me da que también la Federación Española de Fútbol".