Desaparece la única huella de la Eurocopa en Bilbao
Esta mañana han desmontado en la explanada de San Mamés las casetas de los grupos electrógenos para la cita continental. El evento se traslada a La Cartuja.
Un grupo de trabajadores ha desmontado esta mañana las estructuras y casetas instaladas hace un mes en la explanada del estadio de San Mamés. Era el primer paso para montar toda la infraestructura que requiere la Eurocopa. Ahí iban a ubicarse los grupos electrógenos para la cita continental. El 24 de marzo se desplazó el primer contingente, ayudado por grúas, para acordonar la zona y realizar pruebas de logística. Ahora todo se traslada a La Cartuja.
San Mamés iba a albergar el estreno de España ante Suecia el 14 de junio, el 19 tendría lugar el partido frente a Polonia y el 23, frente a Eslovaquia. También tenía programado un cuarto partido, de octavos de final. La decisión de la UEFA ha supuesto un durísimo varapalo para la economía de la capital de Bizkaia y para unas instituciones públicas que habían desembolsado casi dos millones para hacer posible que la Eurocopa tuviese lugar en la ciudad del Guggenheim. En un comunicado conjunto del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, se criticó con dureza la actitud del organismo que preside Ceferin y la Federación Española. Bares, restaurantes, hoteles y hasta el aeropuerto de Loiu esperaban remontar parte de la enorme crisis generada por la pandemia desde marzo de 2020.
En diciembre de 2016 se organizó una fiesta a bombo y platillo con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, para la presentación de la ciudad como una de las 12 sedes de la Euro2020. El evento tuvo lugar en el Ayuntamiento de Bilbao. Junto a Ceferin estuvieron presentes en la ceremonia Ángel María Villar, bilbaíno y por entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF); el secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis; el seleccionador de España Julen Lopetegui; y varias autoridades de Bilbao. Se exhibió el logotipo de la ciudad como sede. "Será una gran fiesta del fútbol. Bilbao es una gran ciudad y esperamos un ambiente fantástico", declaró Ceferin. "Cuenta con uno de los mejores estadios, San Mamés, que es una leyenda, con una gran atmósfera y los partidos aquí van a ser un éxito", añadió.