NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-GRANADA

Koeman: "A día de hoy, no me importa el futuro de Messi"

"No me interesa lo del PSG, no sé si es verdad. Pero mi opinión es que Messi tiene que acabar su carrera aquí porque lleva toda la vida en este club; ojalá continúe".

Actualizado a
Koeman: "A día de hoy, no me importa el futuro de Messi"

El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, habló este miércoles en la previa del partido contra el Granada.

¿Hasta qué punto sería importante ser líder?

Sería importante porque estamos en un momento en el que sabemos que podemos ser líderes. Puede ser un premio, pero primero tenemos que ganar. Es una situación inesperada. Hace un tiempo estuvimos con puntos de desventaja. Hemos logrado algo grande, poder luchar por ganar LaLiga. Y esto es una oportunidad. Sabemos que tenemos que ganar nuestros partidos, no sólo mañana. Nos falta mucho todavía pero es una oportunidad para ser líderes, claro.

¿Qué importancia tendría en el aspecto psicológico ponerse primero?

El de mañana es importante como cualquier partido. Llevamos mucho tiempo bajo presión. Porque necesitábamos los puntos. Ahora no es más importante que los últimos partidos. Hay una lucha entre los cuatro equipos. Para ser campeón, habrá que ganar casi todos los partidos.

¿Qué le parecería el regreso del público al Camp Nou?

Si podemos tener público en el campo, para cualquier futbolista es importante y es bonito. Y en casa, más. Vi la última jornada en Holanda. Había miles de espectadores y los partidos son diferentes, más emocionantes. Nos falta la gente en los estadios y ojalá que podamos tenerlos en los próximos partidos.

Por la dinámica que lleva el equipo, ¿usted detecta un clima de euforia, puede ser peligroso?

He visto el equipo concentrado. No he visto que los jugadores vean que el trabajo esté hecho. Hace un tiempo, todo era diferente. Según mucha gente somos los favoritos, pero nosotros no pensamos así. Sabemos lo difícil que es ganar un partido. El equipo ha aprendido que hay que ir partido a partido. No hay que volverse loco por poder ganar LaLiga ahora. Tenemos que ir partido a partido. Eso no es importante. Hay que estar preparados para un partido complicado.

¿Ha cambiado su opinión sobre Griezmann?

Me acuerdo que, durante el verano, hablé con Antoine. Para mí es un jugador importantísimo. Hubo críticas por la efectividad de los delanteros, y también de Antoine. Y además, es un chico que me gusta porque es un jugador de equipo y siempre entrena a tope. Los delanteros van por rachas, pero seguro que está por más confianza. El 0-1 contra el Villarreal lo demuestra. Está en un momento importante y bueno para el equipo. Ojalá que siga así.

Sería la mayor remontada de la historia de LaLiga- ¿Se arrepiente de haber dicho que no les daba para ganar LaLiga?

Hemos ganado 15 partidos de los últimos 17. Si queríamos luchar por LaLiga, tenía que ser así, con una racha impresionante. Pero el equipo cogió las riendas, ha ido a más. La efectividad ha subido. Y si este equipo está bien, podemos lograr el máximo. Lo he dicho siempre desde el primer día.

Llegado este partido, un entrenador qué dice teniendo en cuenta que se puede poner por delante en laLiga. ¿Qué papel juega el entrenador?

El papel no cambia mucho. Desde el primer día hasta hoy. Llevamos una manera de trabajar y de preparar los partidos. La preparación del partido no va a ser diferente.Los jugadores saben que si eres jugador del Barça, hay que ganar cosas y hay que jugar bien. Tenemos líderes en el vestuario y gente muy experimentada. Ellos tienen que transmitir esto a los jóvenes. Para gente como Mingueza, Araújo y Pedri están viviendo cosas diferentes. Los maores tienen que transmitir. Mi papel no cambia mucho. Ser diferente a como me he comportado hasta ahora no sería lógico.

¿Al Barça le hace falta un futbolista como Neymar para ganar la Champions? Guardiola dijo que, con él, el Barça hubiera ganado tres Champions más.

Siempre es importante tener a los mejores del mundo y ellos demostraron que estuvieron juntos en el Barça. Ahora no es así y trabajamos con los que tenemos, que son buenos jugadores. Y hemos demostrado que así podemos luchar. Nunca se sabe si ganas cuando tienes los mejores. Hay que hablar de hoy. Lo que ha pasado hasta ahora no cuenta.

¿Se plantea hacer rotar a Pedri?

Para mí lo importante es el equipo.Si un jugador no está bien físicamente, hay una posibilidad de pensar en cambios. Pero no soy partidario de cambiar mucho. Si el equipo funciona no hay que cambiar. Y es durísimo para los suplentes, lo sé. Pero lo importante es el equipo.Nosotros veremos los datos físicos y la frescura del jugador y entonces tomaremos decisiones, nada más.

Tiene cuatro jugadores advertidos de sanción.¿Le condiciona?

No. Es parte del fútbol. El partido es mañana. El partido de dentro de dos semanas no es importante si no ganamos el de mañana. Hay que ser listo. Hay jugadas en las que no tienes que arriesgar. Pero si en una acción tienes que ayudar al equipo, mala suerte y juega otro el próximo partido.

Usted ganó tres Ligas en la última jornada. ¿Es demasiado pronto para ponerse líder?

Nunca es pronto. Para mí es mejor ser el primero cuanto antes, porque los demás tienen que luchar por igualarte en la tabla. Si tenemos la suerte que tuvimos en 1992, 19993 y 1994, seguramente seremos campeones.

Simeone dijo que LaLiga la ganará el más fuerte mentalmente. ¿Es el Barça?

No lo sé. No puedo opinar de los otros equipos, pero nosotros estamos fuertes mentalmente. Nos hemos levantado de golpes. Estoy de acuerdo con Simeone. Todos han jugado muchos partidos y los jugadores no están al cien por cien porque no tienen molestias. La clave es dar el máximo en esos cinco y seis partidos. Hay que convivir con las molestias y el cansancio. Quien domine esto, ganará LaLiga.

¿Le preocupa la oferta del PSG por Messi?

No me interesa porque, primero, no sé si es verdad. Y segundo, ojalá que Leo siga con nosotros. Tiene que acabar aquí su carrera porque lleva toda la vida aquí. No me preocupa nada lo que ha salido. Lo que pueda pasar al final de temporada lo veremos entonces. No me importa a día de hoy.

¿El Barça necesita un nueve de cara a la próxima temporada?

Estamos trabajando porque es lo que tenemos que hacer. Ver dónde podemos mejorar. Como cualquier entrenador y cualquier club. Llevamos cinco meses sin Ansu, que llevaba cuatro goles en seis partidos. Y somos el equipo que ha creado más oportunidades de gol. Hemos marcado creo que 76 goles en LaLiga, sin tener un par de jugadores más.

¿Creen que podrán fichar algún crack, será viable?

Como entrenador, tengo que intentar mejorar el equipo. Pero depende de la situación económica del club. El presidente mandará sobre un posible fichaje. Hemos hablado y seguimos hablando sobre los fichajes. Está en las manos del club. Mateu Alemany, Ramon Planes y yo veremos qué es lo mejor para el equipo.

¿Se ven favoritos?

Favorito es quien va primero en LaLiga. Y el equipo no es todavía primero de LaLiga.