REAL MADRID

"¿Dónde estaría el Real Madrid sin Karim Benzema?"

El delantero madridista mantuvo vivos en la eliminatoria a los suyos y en Francia se rinden a su actuación. "Estuvo demasiado solo", apunta 'L'Équipe'.

0

"No te molestes en ser mejor que tus contemporáneos o tus predecesores, intenta ser mejor que tú mismo". Esta frase atribuida a William Faulkner, célebre novelista estadounidense (1897-1962), bien podría ser el leitmotiv de la carrera de Karim Benzema, especialmente desde que alcanzó su madurez. El punto de inflexión es evidente, la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus en 2018. Desde entonces no para de elevar su nivel hasta codearse con la élite goleadora de Europa y en la ida de Champions ante el Chelsea volvió a demostrarlo. Karim fue el Madrid y en Francia se hacen eco de ello.

Cuando más negro se aventuraba el horizonte blanco, tras el tanto de Pulisic y con los de Tuchel rasgando una y otra vez las vestiduras blancas, apareció el '9'. Primero avisó con zurdazo al palo desde fuera del área. Después controló en el corazón del área un balón peinado por Militao, se acomodó con la cabeza para volear a la red el tanto del empate. Un 1-1 definitivo que deja al Madrid muy vivo en la eliminatoria y que sin el lionés no habría tenido razón de ser. De hecho, en L'Équipe se preguntan "¿dónde estaría el Real Madrid sin su delantero centro, tanto en LaLiga como en Liga de Campeones"?.

El diario francés le coloca un '7' en sus calificaciones pospartido, solo por detrás de un excelso N'Golo Kanté que desactivó el habitual sostén blanco, el centro del campo. El partido de Benzema lo completan así: "Cargó con el peso de su equipo antes del descanso, logrando más allá del recital técnico dos golpes inmensos: uno con la izquierda, que lamió el poste de Mendy (23'), y otro de volea, que se convirtió en la igualada para los suyos (29'). Desde entonces estuvo menos a la vista, porque estuvo demasiado solo y un poco agotado por sus esfuerzos".

Estadísticas de Benzema contra el Chelsea.

Y es que Benzema estuvo en todas partes, como muestra su mapa de calor del encuentro que facilita SofaScore. Con Vinicius como único acompañante, tuvo incluso más responsabilidad ofensiva que de costumbre, especialmente en un primer tiempo en el que fue el tablón de madera al que se agarró el Madrid en medio de la tempestad. La pregunta de L'Équipe no es casual, pues el gol del francés supuso su número 28 en la temporada, en una curso en el que lucha contra sus propios registros, haciendo buena la sentencia de Faulkner. Vinicius, Asensio y Casemiro, con 6 tantos, le persiguen desde la distancia como segundos máximos goleadores del equipo.

Historia de la Champions

Además, Karim siguió haciendo historia en la Champions League, algo que también recogen en el país vecino. "El delantero marcó el gol 71 de su carrera en la Champions League. Se une así a Raúl en el cuarto puesto de los mejores goleadores en la máxima competición continental, por detrás de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Robert Lewandowski. Ha marcado 20 goles en la fase eliminatoria de la competición, más que ningún otro francés", complementa el prestigioso diario francés, al paso que añade un adjetivo al listado de elogios: "Ilustrado".

Enfrente tuvo a una defensa rocosa, liderada por un Antonio Rüdiger inexpugnable, pero supo picar la suficiente piedra como para ganarse una vez más aparecer en la foto. Así, desde Inglaterra también se rinden al madridista y Joe Cole defiende que "se ha convertido en un líder", desde su posición de analista para BT Sport. El excentrocampista blue se deshizo en elogios con Karim y avisó a sus ex: "Fue un rayo de luz en los primeros 30 minutos, cuando el partido se escapa (...). El Chelsea necesita contenerle en la vuelta, por es quien marca la diferencia".

Acompañando a Cole en cabina estaba Rio Ferdinand y el legendario excapitán del United va más allá: "Si Benzema hubiera estado en el Chelsea hoy, hubieran ganado tanto hoy como lo harían en Stamford Bridge. Es un delantero completo, entiende todos los fundamentos básicos. Técnicamente es top". Y es que, en la comparativa con Timo Werner, el homónimo de Karim en los londinenses, gana el francés por goleada, ya que el alemán tuvo una ocasión a bocajarro en la que solo tuvo que empujar y colocar. Sin embargo, los reflejos de Courtois frustraron un intento que salió demasiado centrado.

Estadísticas de las últimas tres temporadas de Benzema.

Benzema hace tiempo que enterró su cara más tibia, esa que resaltaba su juego colectivo por encima de su olfato. El Gato es un león que ruge prácticamente todas las semanas. Sigue teniendo alma de director de orquesta, pero sus números le colocan como uno de los delanteros con el colmillo más afilado del continente. En Francia no pueden disfrutarle con la selección, puesto que desde el caso Valbuena solamente puede seguir a sus compatriotas por televisión. Seguro que en el Paseo de la Castellana, en parte, se alegran, puesto que evita que su estrella pille el virus FIFA que tanto castiga a los blancos. Y, en estos momentos, si Karim estornuda se constipa todo el Madrid...