INGLATERRA

El Liverpool muestra sus pérdidas: más de 50 millones hasta mayo de 2020

Solo se tiene en cuenta los primeros meses de la pandemia, por lo que se estima que el impacto económico podría ser de 140 millones.

El Liverpool muestra sus pérdidas: más de 50 millones hasta mayo de 2020
CLIVE BRUNSKILL Pool via REUTERS

El Liverpool ha hecho públicas sus pérdidas de 50 millones de euros en el último balance económico, un 8% en los últimos doce meses. Esta cantidad es todavía más llamativa porque solo indica hasta mayo de 2020, es decir, los primeros tres meses de la crisis mundial por el coronavirus, por lo que el impacto ha continuado en los meses posteriores y se estima que las pérdidas son de alrededor de 140 millones.

En cuanto a los ingresos, los derechos televisivos han supuesto 68 millones menos, una reducción del 23%, en parte por la extensión de la Premier League a partir del mes de mayo, ya que el Liverpool disputó nueve partidos de liga entre junio y julio. De este modo, el cálculo aproximado serán unas pérdidas de 35 millones, según publica The Athletic. Por otro lado, los ingresos por taquillas se vieron reducidos en un 15%, lo que supuso unos 15 millones menos, una cifra que sin público será difícil de alterar.

En el apartado de salarios, el Liverpool incrementó en casi 20 millones su gasto en nóminas (hasta 375 millones), lo que le sitúa en la segunda posición de los equipos de la Premier League, que lidera el Manchester City con 405 millones. En apenas dos años, los 'reds' han pasado de gastar 303 millones en sueldos a alcanzar los 375, un incremento de casi el 25%, aunque se entiende que parte de este aumento está provocado por los bonus pagados por la consecución de la Premier League.

El único área donde el Liverpool ha podido generar beneficios ha sido en acuerdos comerciales, con un incremento del 15%, traducido en 35 millones, gracias a los contratos firmados con Cadbury e Iugis, mientras que Nivea y Carlsberg renovaron sus vinculaciones con el club.

"Este informe económico muestra hasta mayo de 2020, hace alrededor de un año. También demuestra el inicio del impacto financiero que la pandemia ha tenido en nuestro club", señaló el director ejecutivo Andy Hughes.