NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

El talento que 'escapó' del City se despereza en el Udinese

Jayden Braaf quería, a sus 18 años, fútbol profesional y ante la falta de oportunidades con Guardiola acabó en el Udinese. Ha hecho su primer gol.

Actualizado a
Jayden Braaf celebrando su gol con el Udinese.
Francesco PecoraroGetty Images

Una de las cualidades que suelen acompañar a la juventud es la impaciencia y el talentoso Jayden Braaf es un claro ejemplo de ello. Nacido en Ámsterdam hace 18 años (31 de agosto de 2002), este veloz extremo izquierdo creció entre la cantera del Ajax y el PSV, hasta que en 2019 el Manchester City ganó la carrera al resto de altisonantes pretendientes (Manchester United, Bayern de Munich, Chelsea...). Pronto destacó en las categorías inferiores del club y escaló de categoría juvenil a sub-23 sin pausa y con prisa.

Dos UEFA Youth League y 12 goles en 24 partidos, con jugadores netamente mayores que él, le hicieron sentirse preparado para dar el salto entre los profesionales. Sin embargo, la llamada de Pep Guardiola no llegaba y la impaciencia, esa de la que hablábamos antes, hacía acto de presencia cuando el pasado mercado invernal abría las ventanas. Braaf quería asaltar el profesionalismo y acabó cedido en el Udinese.

Con los Friuliani solamente ha disputado cuatro partidos y 115 minutos, pero en su último encuentro, frente al Benevento, se presentó en sociedad con un fantástico golazo. Corría el minuto 73 cuando el neerlandés recibió el balón dentro del área, cerca de la línea de fondo, y recortó con la derecha a un defensa para convertir el 1-4 con la izquierda (2-4 al final). Estreno goleador por todo lo alto que muestra varias de sus características más destacadas: es rápido, tiene regate, gol y maneja ambas piernas. De paso, se apunta el récord de jugador holandés más joven (18 años y 237 días) en marcar en la Serie A.

Un partido de FA Cup encendió la mecha

En Italia, la Gazzetta dello Sport se hace eco de su irrupción y recuerdan cómo llegó a Údine. Un Manchester City-Port Vale de la FA Cup, según recoge el diario, encendió la llama de su descontento. Ese tipo de choque suele ser el de los jóvenes talentos. Momento para demostrar a Guardiola que, llegado el momento, no debe mirar fuera de Mánchester sino echar un vistazo al Etihad Campus. Pero Jayden no formó parte de la convocatoria y una frase apareció, presuntamente, en el Snapchat del jugador: "Lo sé, tengo que marcar 100 goles para que me convoquen con el primer equipo". En Inglaterra, además, argumentan que en algún entrenamiento hubo un rifirrafe con el técnico español, algo que añade la Gazzetta en su contextualización.

Otro caso Sancho

Estos fueron los ingredientes que hicieron temer en el seno citizen que un nuevo caso Jadon Sancho (recordemos que se marchó al Dortmund siendo un adolescente) estuviera cristalizando, como así fue. Al menos, en lo que ha salir joven de la cantera se refiere. No fue un traspaso, pero el Udinese tiene una opción de comprar que con goles como el marcado al Benevento no dudarán en activar. Eso sí, no se descarta que los Skyblue tengan una opción para, algún millón mediante, sellar el billete de vuelta al Manchester Airport.

Análisis métrico de Jayden Braaf.
Ampliar
Análisis métrico de Jayden Braaf.BeSoccer Pro

Braaf es un extremo con olfato, como atestiguan sus cifras con el City Sub-23 y puede desempeñarse tanto en banda izquierda, su posición habitual desde donde puede perfilarse fácilmente para el golpeo, como en la delantera. Si bien no logró ganarse minutos entre los mayores, en la academia celeste le consideraban como uno de los mejores jugadores de su generación, "Si le comparas con los mejores extremos, nadie hizo nada parecido con su edad", señaló a la prensa deportiva un miembro del cuerpo técnico de la cantera citizen, según recoge la Gazzetta.

En estos momentos está valorado en 3 millones de euros por Transfermarkt, en la que ha sido su incursión en el portal especializado, puesto que hasta el 10 de febrero no había sido tasado. Por talento y potencial, su precio andará lejos de estas cifras. El traspaso de Sancho, pretendido por el United, rondaba el centenar de millones... Ese gol es solo el primer paso. Ahora debe tener algo que, hasta ahora, no le ha acompañado, paciencia. Porque cualidades le sobran.