Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

Más novedades de la Champions femenina 2021-22: VAR, más dinero, himno, maternidad...

La UEFA ha anunciado más detalles de la nueva Champions, con novedades como el videoarbitraje a partir de cuartos o un aumento del presupuesto.

Jugadoras del Barça en las semifinales de la Champions ante el PSG.
FC Barcelona Femenino

La UEFA anunció este martes diferentes novedades de cara a la próxima temporada 2021-22 de la Champions femenina, que cambiará su formato a partir de este verano. Desde la entidad del fútbol europeo han informado de que se introducirán nuevos detalles como el aumento del presupuesto (premios, subvenciones...), la flexibilidad para jugadoras y equipos en periodos de maternidad o el VAR a partir de cuartos, entre otras medidas.

Además, la máxima competición femenina en Europa dispondrá de un nuevo himno, que será anunciado junto a una nueva marca el próximo 16 de mayo. "El anuncio de hoy representa un gran paso adelante para el fútbol. El nuevo modelo de distribución financiera de la competición fortalecerá todo el fútbol profesional femenino en Europa", dijo este martes el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Entre las novedades que se aplicará a la nueva Champions femenino se encuentran un reparto de 24 millones de euros al fútbol femenino en toda Europa, lo que multiplica por cuatro la inversión actual en esta categoría desde la UEFA. También se centralizarán el patrocinio y los derechos de los medios de comunicación desde la fase de grupos en adelante y se destinará el 23% de estos 24 millones a "pagos solidarios" a los clubes no participantes para impulsar el fútbol femenino.

El mandatario europeo añadió lo siguiente sobre la inversión solidaria: "Este subsidio cruzado para la Liga de Campeones femenina, proveniente de las competiciones de clubes masculinos, es una clara señal de que el fútbol femenino es una prioridad estratégica". "Cada uno de estos cambios son impulsados por una visión unida y asegurarnos de que todos estemos avanzando en la misma dirección: ¡hacia adelante!", aseguró Nadine Kessler, directora de Fútbol Femenino de la UEFA

Mayores recompensas para los clubes de la Champions

En cuanto a los nuevos premios, se espera un gran aumento en las cuantías para los equipos participantes. Los equipos que jueguen en la nueva fase de grupos recibirán una tarifa mínima de 400.000 €, al menos cinco veces más que las cantidades pagadas a los equipos que alcanzaron dieciseisavos en la actual Champions. Por otro lado, el ganador podría ganar hasta 1,4 millones de euros en recompensas, dependiendo de sus resultados a lo largo de la competición.

Los pagos solidarios distribuidos a los clubes no participantes se calcularán de acuerdo con los clubes con mejor desempeño que representen a sus respectivas ligas nacionales en la Liga de Campeones Femenina. Cuanto más avanza un club, mayores son los pagos de solidaridad asignados a los clubes que compiten en su liga nacional.

Las nuevas regulaciones protegen a las jugadoras: la maternidad

La UEFA también ha implantado medidas para proteger a las jugadoras profesionales y promover el desarrollo del talento europeo. El reglamento ahora salvaguardará el bienestar de las jugadoras que se conviertan en madres. Desde el inicio de la próxima temporada, los clubes participantes tendrán la flexibilidad de modificar sus plantillas en cualquier momento durante la temporada con el fin de reemplazar temporalmente a las jugadoras, ya sea porque están embarazadas o porque se van o regresan de la baja por maternidad.

En cuanto a las novedades en el apartado de jóvenes talentos, habrá una lista B que permitirá a los clubes complementar las listas de equipos al incluir jugadoras jóvenes que cumplan con criterios específicos. Además, a partir de la temporada 2022/23, la UEFA planea introducir una regla de 'jugador entrenado localmente' para fomentar el crecimiento del talento local europeo.

VAR a partir de cuartos de final

Una de las grandes noticias para esta nueva Champions es la incorporación del árbitro asistente de vídeo (VAR), anteriormente solo desplegado para la final, para todos los partidos en la fase eliminatoria. Un hecho que aumentará el nivel del arbitraje en la máxima competición europea y responderá al reclamo de clubes y jugadoras en esta categoría.

La cuenta regresiva para la renovada Liga de Campeones Femenina comenzará en mayo, con el anuncio de nuevos socios comerciales durante el período previo a la final de 2021 en Gotemburgo. Se han sentido atraídos por un formato más competitivo: la incorporación de campeones y rutas de clasificación de la liga para las primeras rondas, una fase de grupos de 16 equipos seguida de una fase eliminatoria, la participación de más equipos y jugadoras, entre otras.

El Barça, con el reto de ganar la primera Champions del fútbol español

El Barcelona mantiene vivo el sueño europeo para el fútbol femenino español. Tras el 1-1 de la ida en París, el cuadro catalán afronta la vuelta de las semifinales ante el PSG con la máxima ilusión. En juego, alcanzar la segunda final de su historia y aspirar al que sería su primer título continental, trofeo también inédito en esta categoría en España.

En cuanto a la Primera Iberdrola, que pasó a tener tres plazas de Champions en esta temporada, tiene por ahora en puestos europeos al Barça, Levante y Real Madrid. El equipo azulgrana tiene su billete continental en el bolsillo y queda por ver si granotas y madrileñas confirman su participación en Europa la próxima temporada.