SEMIFINALES (IDA) | REAL MADRID - CHELSEA

Danny Makkelie, así es el policía que arbitra hoy el Real Madrid-Chelsea

El colegiado holandés es internacional desde 2011, nació en Curazao y anuló un gol legal a Cristiano Ronaldo en un Serbia-Portugal de clasificación para el Mundial 2022.

0
Danny Makkelie, así es el policía que arbitra hoy el Real Madrid-Chelsea
PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Siempre se mira con lupa el arbitraje en el mundo del fútbol. El foco sobre el colegiado gana brillo a medida que se incrementa la importancia del partido en cuestión. Pero si ese choque llega después del terremoto de la Superliga, se enfrentan dos de los doce fundadores y uno de ellos es el Real Madrid, uno de los que no ha dado marcha atrás públicamente, Danny Makkelie pasa al centro del escenario. El morbo hará que sus decisiones sean escrutadas con escuadra y cartabón, en busca de manos negras, pero la presión no es algo ajeno para el colegiado holandés.

Así como recorre terrenos de juego impartiendo justicia, hace lo propio en las calles, cuando se enfunda el uniforme de policía, su profesión. Makkelie tuvo la oportunidad de quedarse en una oficina para abandonar las patrullas callejeras, pero, como recoge 'La Razón' prefirió la acción. Algo que seguro tendrá en el Real Madrid - Chelsea de semifinales de Champions. Y eso que nació en un lugar que se presupone calmado, la isla caribeña de Curazao, en su capital, Willemstad, concretamente. Un paraíso de 162.000 habitantes (Willemstad tiene casi 100.000) que es territorio autónomo de los Países Bajos.

Buen recuerdo para ambos conjuntos

El curazoleño es hijo de un infante de marina y es árbitro de vocación, ocupación en la que alcanzó la internacionalidad en 2011 y desde entonces se ha convertido en el colegiado más importante de su país. Es viejo conocido para Madrid y Chelsea, aunque no se ha prodigado en su dirección. Los blancos le conocieron esta misma temporada, en la vuelta de octavos ante el Atalanta (victoria por 3-1). Recuerdo grato en su único encuentro. Al igual que para los londinenses, que ganaron en una ocasión (Maribor) y empataron en la otra, frente al Atleti en Stamford Bridge en la 2018-18 (1-1).

Se estrenó en la Champions en 2012 con diez amarillas y tres rojas, aunque se caracteriza por ser un árbitro que deja jugar. Este mismo curso también dirigió al Barça ante la Juventus (0-2 en Turín) y al Sevilla ante el Borussia Dortmund (2-3 en el Pizjuán). En lo que a los sevillanos respecta, no todo han sido disgustos, puesto que Makkelie dirigió la pasada final de Europa League en la que se impusieron al Inter de Milan. Mientras que en 2012 apareció en otro escenario con aroma español, la final del Europeo Sub-19 en la que los nuestros se impondrían a Grecia liderados por Jesé.

Amargó a Cristiano Ronaldo

Aunque su partido más celebre del año fue un Serbia-Portugal de clasificación para el Mundial de 2022 el pasado mes de marzo. Ahí, Cristiano Ronaldo anotó el 3-2 que hubiera sido definitivo, pero Makkelie entendió que el balón no había superado la línea y no concedió el tanto (terminó 2-2). El astro portugués mostró su enfado abandonando el campo y tirando al suelo el brazalete de capitán. Makkelie, por su parte, dio muestras de su personalidad al reconocer públicamente su error, además de haber pedido perdón a Fernando Santos, seleccionador portugués, tras el encuentro. Este martes tendrá miles de ojos sobre él, pero, como decimos, el 'agente Makkelie' sabe cómo manejar la presión.