NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMIFINALES (IDA) | REAL MADRID - CHELSEA

Nunca derrotó al Chelsea

El Madrid ha jugado tres encuentros oficiales contra el conjunto londinense y en los tres no pudo ganar. Curiosamente, los tres partidos fueron en finales de competiciones europeas

MadridActualizado a
Poyet marcó así el gol que le daba al Chelsea la Supercopa de Europa de 1998 ante el Real Madrid.
Michael Steele - EMPICSPA Images via Getty Images

Real Madrid y Chelsea se enfrentan hoy por primera vez en una eliminatoria de la Copa de Europa/Champions. Nunca hasta ahora se habían medido en la competición de equipos por excelencia del continente europeo, pero sí lo han hecho en otras competiciones continentales. En concreto, en sendas finales... y en las dos ganaron los ingleses: los blancos siempre fueron por detrás en el marcador.

Tras ganar la Copa de Europa en 1966 al Partizán, con los Ye-Yés, los blancos habían dado un paso atrás en su rendimiento continental. Las viejas ideas de Muñoz ya no cuajaban y eran superadas por otras más modernas, caso del Ajax, o de los pujantes fútbol alemán e inglés.

Así que la llegada del equipo blanco a una nueva final, esta vez de la Recopa en 1971, le daba un impulso a su legado europeo. Enfrente estaba el Chelsea, que fue superior de principio a fin: Osgood, a los diez minutos de empezar la segunda parte, inauguró el marcador con un disparo ajustado. Empató Zoco en el último minuto del encuentro, forzando la prórroga. Al acabar los 120 minutos de partido con empate en el marcador, y al no haber todavía lanzamiento de penaltis para resolver el ganador, se jugó un encuentro de desempate dos días después. Y ahí el Madrid sucumbió: Pirri jugó con el radio de su brazo izquierdo fracturado. Grosso y Velázquez estaban cansados. Gento jugó su último encuentro con el Madrid... La Recopa voló a las vitrinas del club londinense. Y para el Madrid significó traer caras nuevas. Santiago Bernabéu decidió renovar la plantilla: hasta diez jugadores se marcharon, incluido Gento, el único jugador con seis Copas de Europa.

Dos triunfos en amistosos

Aparte de esos tres encuentros oficiales, madridistas y londinenses se han visto las caras en sendos amistosos disputados en la International Champions Cup en EE UU. El primero de ellos tenía morbo añadido. Se jugó en 2013 (el 8 de agosto) en el Sun Life Stadium, de Miami, ante 67.273 espectadores. Era la primera vez que los jugadores madridistas se enfrentaban al que había sido su entrenador, José Mourinho, durante tres temporadas (2010-2013), cuyas relaciones acabaron bastante mal. Los blancos ganaron 3-1, con dos goles de Cristiano Ronaldo (que se reivindicó en ambos lanzando miradas al banquillo rival y señalándose el pecho) y otro de Marcelo, mientras que Ramires empató momentáneamente para los blues. El segundo amistoso se disputó en 2016, el 30 de julio. Ann Arbor, en la ciudad de Detroit, acogió este encuentro. Los blancos volvieron a ganar (3-2). En esta ocasión el morbo estaba en la presencia de Eden Hazard en el conjunto azul. Un Hazard que había sido pretendido por Zidane en 2011. Y el belga no defraudó: con 3-0 a favor del Madrid (doblete de Marcelo y Mariano), se inventó dos jugadas personales para recortar distancias.

El otro trofeo que los blues arrebataron a los blancos fue la Supercopa de Europa de 1998. Era la primera vez que los blancos la disputaban. No en vano, las seis primeras Copas de Europa se habían jugado en las décadas de los 50 y 60, y la Supercopa surgió en 1973.

Un gol de Poyet sorprendió a Illgner. Pese a que los blancos habían arrancado bien (Hierro estrelló un balón en el poste), se fueron diluyendo ante el empuje inglés y un mal estado del césped que perjudicó a ambos equipos. Hoy será la cuarta vez que se enfrenten y la primera en Champions. ¿Se romperá el maleficio?