Un doblete de Esther deja al Levante con la Champions a tiro
Decisiva Esther tras asistencias de Alba Redondo y Zornoza. El equipo granota se afianza en la segunda plaza y aleja a los rivales por la zona europea.
No estaba tan muerto el Levante, pese a que los puntos en los últimos partidos (una derrota y un empate) indicaran una pequeña crisis de resultados entre las granotas. El conjunto valenciano se levantó tras la mala racha en Tenerife ante un rival directo como el Granadilla para demostrar su gran nivel en esta temporada, en la que incluso se ha permitido el lujo de pinchar en dos jornadas consecutivas. Había margen de error y la distancia para respirar se vuelve a ampliar, con un triunfo que les deja a cuatro puntos del Real Madrid y se aleja de los rivales por la zona europea. En esto último fue también muy importante el empate de la Real Sociedad ante el Betis (2-2).
Así, para que el Levante quede fuera de la Champions debería de producirse un giro de acontecimientos en las siete jornadas que quedan. Siete finales a las que llega con una ventaja de siete y ocho puntos sobre Real Sociedad y Granadilla, los dos primeros equipos que hay al filo de los puestos europeos. El cuadro granota no sólo ganó, sino que amplió las grandes sensaciones de sus piezas más decisivas. Con una Esther imparable, que sumó dos goles más a su casillero personal para ser más pichichi de la Liga, una Alba Redondo que no deja de repartir magia y una María López Valenzuela que detuvo un penalti, las de María Pry brillaron en La Palmera para seguir mirando a su regreso a la Champions.
También fue clave en la otra portería Aline Reis, que evitó una goleada mucho mayor de un Levante muy incisivo en ataque. Esther se movió con soltura y se combinó a la perfección con Alba Redondo, siendo un auténtico infarto para la defensa canaria. Resistieron las de Francis Díaz con una lucha que se sostuvo en todo momento. Con 0-2 al descanso, tras los dos goles de la delantera andaluza, las canarias tuvieron que ir contrarreloj y no terminaron de encontrarse cómodas.
A las tinerfeñas les faltó acierto tanto en defensa, donde dejaron demasiados huecos que aprovecharon las granotas, como en ataque, donde la velocidad de futbolistas como Koko y María José o el poderío físico de Martín Prieto no encontraron su lugar en el área rival. El marcador pronto se volvió en su contra. Esther aprovechó un pase entre líneas con cambio de banda de Alba Redondo y no falló en el mano a mano con Aline Reis. Corría por entonces el primer cuarto de hora de partido. La diana de la de Huéscar sumó más dominio para el Levante, que había impuesto su juego en un campo complicado, con césped artificial.
Poco después, antes de que se alcanzara la media hora sobre el terreno, el Levante volvió a encontrar el gol por medio de su delantera estrella. Y lo hizo por medio de una gran jugada a balón parado, en la que Claudia Zornoza colgó al área el balón con un guante en su bota y Esther cabeceó de manera decisiva. No se movió más el marcador hasta el pitido final. Y eso que ocasiones no faltaron, con gran peso ofensivo de las granotas. También hubo tímidas llegadas de peligro del Granadilla, que incluso tuvo la oportunidad de recortar distancias de penalti.
María José, que provocó la pena máxima tras ser derribada por Alba Redondo, erró desde los once metros. EL fallo de la delantera canaria denotaba la falta de puntería del equipo de Francis Díaz en este encuentro. También sacó en los últimos minutos una mano providencial María López Valenzuela, que se sumó a los paradones de su compañera Aline Reis en el área rival. Ambas dejaron sin movimiento el luminoso en un encuentro con gran ritmo de juego. El triunfo fue para el Levante, que se volverá a enfrentar a las canarias el próximo 5 de mayo en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa. Esto fue todo un ensayo general, del que el Granadilla buscará aprender para poder golpear en el torneo copero.
Betis 2-2 Real Sociedad: Amaiur Sarriegi salva un punto para la Real
Betis y Real Sociedad se repartieron los puntos en el Felipe del Valle en un encuentro en el que dominaron por partes cada uno de los dos equipos. Las realistas empezaron mejor que las locales, siendo superiores sobre todo en los primeros minutos del encuentro. Unas sensaciones que se tradujeron en el gol de Amaiur, que aprovechó una internada por la izquierda para sumar el primero del encuentro. Un gol que dejó la distancia por la mínima al descanso, en el que las verdiblancas encontraron su gran punto de inflexión.
Cambió el ritmo del partido tras pasar por vestuarios, con un Betis que fue de menos a más. Las de Amorós consiguieron empatar el encuentro por medio de Ángela Sosa, que firmó el 1-1 con un golazo de falta directa. A la sevillana le acompañó Ana González, que se sirvió de un pase de la centrocampista para marcar en el 71'. La remontada estaba servida, pero había que seguir firmes. Y, en esto, falló el Betis, que no se mostró contundente para proteger los tres puntos.
Así, a cinco minutos para el pitido final, Amaiur volvió a aparecer para poner las tablas en el marcador. La joven delantera, decisiva con su doblete en este partido, encontró el premio a la insistencia de su equipo en los últimos minutos tras un gran pase de Nerea Eizagirre. Con su gol, la Real salvó un punto ante un Betis que se queda en puestos de descenso con los mismos puntos que el Espanyol, que está fuera de la zona roja. El conjunto txuri-urdin se complica la clasificación europea, pero sigue en liza por los puestos de Champions, a tres puntos del Real Madrid, primer equipo en la zona alta de la tabla.
RESUMEN:
Real Betis: Méline, Andrea Medina (Rosa Otermín, 34'), Ana González, A. Salvador (L. Méndez, 84'), Mari Paz (Bea Parra, 88'), Nuria, Rosa Márquez, Dorine, Paula Perea, Ángela Sosa y Valle.
Real Sociedad: Quiñones, Maddi, Maitane, N. Mendoza, Lucía, Itxaso Medina (N. Eizagirre, 66'), Bárbara, Palacios (Manu, 76'), Gemma, Franssi (Nahikari, 76') y Amaiur.
Goles: 0-1 (5'): Amaiur. 1-1 (47'): Ángela Sosa. 2-1 (72'): Ana González. 2-2 (85'): Amaiur.
Árbitra: Cebollada López (Valencia). Amonestó a Ana González (58'), Manu Lareo (80') y Lucía Rodríguez (89').