La UEFA agiliza las reformas
La Gazzetta dello Sport desvela el plan de la UEFA para responder a la Superliga: el nuevo formato podría llegar antes de lo previsto.
El choque que supuso la repentina llegada (y desaparición) de la Superliga va a traer cambios en la UEFA. Hoy, en el consejo extraordinario, podrían llegar las primeras novedades, que La Gazzetta dello Sport intentó anticipar empezando por las medidas en contra de los 12 rebeldes. "No habrá sanciones", según el periódico rosa, ni en este curso ni en el siguiente, aunque podría tener lugar un "juicio ético", sobre todo para los impulsores, Juventus y Real Madrid. En Nyon, eso sí, no quieren que vuelva a repetirse lo ocurrido, y estudian blindar las competiciones con nuevas cláusulas de participación: si entras en la Copa, te comprometes a no salir, "con consecuencias económicas y jurídicas a largo plazo".
Tras el terremoto, aceptar la Champions así como estaba no será fácil, y la UEFA sopesa anticipar la reforma de 2024 al curso 2022/23, igual empezando con ocho jornadas en el grupo en lugar de 10, y playoff a partido único, con final four en lugar de semifinales, pasando así de 19 partidos a 15. Habrá más espectáculo, pero sin cargar demasiado al calendario.
No habrá cambios en la distribución del dinero (los clubes se quedan con el 78% de los ingresos, el resto se reparte entre solidaridad, organización e inversiones para jóvenes y fútbol femenino), aunque el volumen de negocios subirá de 3.200 a 3.500 millones de euros. El Fair Play financiero existirá, pero en una versión nueva: los clubes podrán invertir, pero "sin tirar dinero". Conseguir un salary cap es una opción, aunque las leyes europeas no lo pondrán sencillo. Hará falta una mesa con todos los clubes y la FIFA para empezar a limitar los gastos, los sueldos de los jugadores y las comisiones de los agentes. Todos deben sacrificarse.