NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“Ganar supondría dar un paso de gigante hacia la permanencia”

JIM espera mantener mañana su buena trayectoria en La Romareda frente al Sporting y asegura que tiene dudas sobre quién será el sustituto del Toro Fernández.

ZaragozaActualizado a
Juan Ignacio Martínez.
ALFONSO REYES

Juan Ignacio Martínez es conscientes de la importancia que tiene el partido de mañana contra el Sporting y tiene muy claro que una victoria les permitiría dar un paso muy grande de cara al objetivo de la permanencia: “Estaríamos más cerca de la suma de puntos que necesitamos”. El técnico también asegura que tiene dudas sobre quién será el sustituto del Toro Fernández, que es bajar para el encuentro, y espera mantener su buena trayectoria en casa: “La Romareda tiene una energía especial”.

—¿Cómo ha ido la semana tras la derrota contra el Girona?

—El regreso fue duro porque fue demasiado castigo, pero eso duró un día. Después del descanso ya hemos trabajado muy bien, pensando desde el primer día en el Sporting de Gijón.

—El Sporting ocupa puestos de playoff, pero encadena tres derrotas. ¿Qué rival espera?

—Lo de las tres derrotas es cierto, pero yo lo veo más como una anécdota por la trayectoria que llevaban. Es un equipo con muchos recursos ofensivos, que juega con muchos automatismos, y nosotros tendremos que hacer un partido muy completo es el aspecto defensivo si queremos sacar los tres puntos. Además, el Sporting no se encuentra incómodo sin balón porque su transición ofensiva es muy buena por el delantero que tienen, que juega muy bien al espacio. Por tanto, deberemos tener mucha seguridad en los pases para evitar que ellos hagan su juego.

—Sus números en La Romareda son realmente buenos. ¿Por qué el equipo logra tantas victorias como local y luego le cuesta tanto a domicilio?

—El factor campo no influye mucho con el tema de la pandemia porque no hay público, pero es cierto que La Romareda tiene una energía especial y ojalá que mañana, con la celebración de San Jorge y todo eso que se genera alrededor del equipo, mantengamos esa trayectoria en casa.

—¿Cómo lleva el equipo el hecho de jugar cada dos por tres el viernes por la noche y abrir de esta manera la jornada?

—Ha sido el devenir de toda la temporada. Creo que ya son más de veinte partidos que se han jugado en esa franja horaria. La justificación es la audiencia del Zaragoza y yo, como entrenador, no puedo decir nada, pero sí que es verdad que no es agradable, ya no por jugar el viernes, sino por hacerlo siempre a las nueve de la noche. No podemos poner excusas y debemos competir con las herramientas que tenemos. Así ha sido durante el año y debemos seguir.

—¿Ganar mañana supondría dar un paso de gigante hacia la permanencia?

—Sí, por supuesto, y sobre todo que comenzaríamos nosotros la jornada sumando tres puntazos. Sería muy positivo. En eso hemos estado incidiendo toda la semana, sabemos de la dificultad del rival, pero somos el Real Zaragoza, independientemente de la situación en la que nos encontramos. Sabemos que va a ser difícil, pero también va a serlo para el rival. Sí que sería un paso muy bueno porque ya estaríamos más cerca de la suma de los puntos que necesitamos.

—El Toro Fernández es baja para este partido. ¿Quién va a sustituirle?

—Es una pregunta complicada porque tengo la duda del compañero que va a sustituir a Fernández. En las próximas horas tendré que tomar la decisión y estoy convencido de que salga quien salga lo va a hacer bien porque va a tener esa hambre de demostrar que puede ser titular en el equipo.

—Al margen de ese cambio obligado, ¿va a haber alguno más?

—Muchas veces ganas y no tienes por qué cambiar y ahora porque pierdes, con un resultado contundente, vas a quitarle la confianza a los jugadores. Más allá de cualquier cambio que pueda introducir en el equipo, lo haré siempre en base al máximo rendimiento colectivo, no con ánimo de castigo, ya que muchas veces vosotros leéis entre líneas. Y también en los últimos partidos han entrado unos jugadores y parece que Juan Ignacio ha revolucionado el equipo. Lo que no puedes es estar constantemente quitando confianzas y generando un clima un poco de dudas a los futbolistas.

—Ahora que está confianza en Adrián o Sanabria, ¿qué papel tienen Eguaras o James?

—Aquí no hay ninguna situación de ningún jugador. Aquí hay un momento en el que ha entrado un compañero y ha salido otro, pero aquí son titularísimos todos, que es lo que he intentado en esta última fase del campeonato, que haya muchos jugadores disponibles para que el equipo sea competitivo.