MALLORCA

Hace 22 años el Mallorca se clasificaba para la final de la Recopa

Era la primera participación continental de un club modesto como el RCD Mallorca que una temporada antes había logrado el ascenso a Primera tras cinco años en Segunda división.

El gol de Dani en Stamford Bridge.
DIARIO AS DIARIO AS

El 22 de abril de hace 22 años, el Real Mallorca eliminaba en semifinales de la última Recopa de Europa al Chelsea con una histórica victoria por 1-0 en el desaparecido estadio Luis Sitjar en el partido de vuelta de la eliminatoria, tras haber empatado una semana antes en Stanford Bridge. Era la primera participación continental de un club modesto como el RCD Mallorca que una temporada antes había logrado el ascenso a Primera tras cinco años en Segunda división. Ahora que las estructuras del fútbol europeo se están moviendo sin saber muy bien cómo quedarán en el futuro a corto, medio y largo plazo, la efeméride se alía con un Mallorca que rozó la gloria en la temporada 1998-1999. En aquella eliminatoria histórica, los bermellones habían empatado 1-1 en Stanford Bridge ante un Chelsea plagado de estrellas de la época: Lebouef, Desailly, Franco Zola, Vialli, Poyet, Toré André Flo, Di Matteo, etc.

Tras el empate en Londres, el viejo y desaparecido estadio Luis Sitjar vivió un ambiente inigualable, e inigualado la noche de 22 de abril de 1999 con el partido de vuelta. A los 14 minutos de juego un centro de Stankovic desde la banda izquierda era rematado de cabeza en el primer palo por Biagini para establecer el 1-0 definitivo que metía a los mallorquinista en su primera, y a la postre, única final europea del equipo balear en su historia, la de la última edición de la Recopa que desaparecería aquella temporada. El equipo que alineó Héctor Cúper aquella noche fue el formado por Roa; Olaizola, Siviero, Marcelino, Miquel Soler; Engonga, Lauren, Stankovic, Paunovic; Dani y Biagini. Entraron en la segunda parte Carreras, Arpón y Chichi Soler.

En las filas del Chelsea el lateral izquierdo era el inglés Graeme Le Saux, curiosamente, actual asesor de la propiedad mallorquinista que dirige el estadounidense Robert Sarver y que preside Andy Kohlberg. El Mallorca no pudo poner el broche al caer después en la final ante el Lazio por 2 a 1 en el Villa Park de Birmingham. Ahora, 22 años después, el modelo del fútbol continental se tambalea tras la aparición frustrada de la Superliga y la respuesta feroz de la UEFA y la FIFA a un presunto proceso de cambio en el futuro.