NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La camiseta 400 de Erika Vázquez ya está en el museo del Athletic

La delantera navarra alcanzó la histórica cifra el pasado fin de semana, en el triunfo rojiblanco por 2-5 ante el Eibar. "Es algo muy especial", afirma.

Actualizado a
Erika Vázquez cede su camiseta 400 al museo del Athletic.
Athletic Club.

Erika Vázquez es histórica. La delantera navarra, de 38 años, cumplió 400 partidos con la camiseta del Athletic en la victoria rojiblanca por 2-5 sobre el Eibar el pasado fin de semana y ha sido esa misma zamarra la que Erika ha querido ceder al museo del club rojiblanco, en el que ya estaban el balón de su gol número 100 y el del 200.

"La verdad que es algo muy especial, es una alegría enorme. Nunca imaginé que podía llegar a esta cifra y me siento muy orgullosa y una privilegiada de poder seguir haciendo historia en este club, que es único", afirma la navarra tras sumar su camiseta número 400 al museo situado en San Mamés.

Erika es ya la tercera futbolista con más partidos de la historia del Athletic, sólo por detrás de su actual entrenadora, Iraia Iturregi, que jugó 402, y de la mítica Eli Ibarra, que ostenta el récord con 413. Además, también es la máxima goleadora histórica, con 261 tantos, y la primera en disputar 16 temporadas como leona.

Ganadora de tres Ligas y una de las futbolistas más veteranas de la Primera Iberdrola junto a su compañera Vanesa Gimbert (40 años), la atacante navarra ha vivido la evolución del fútbol femenino desde dentro. "Ha cambiado muchísimo. La diferencia es que ahora somos profesionales. La gente te conoce por la calle, estamos mucho mejor preparadas y el nivel de la Liga ha subido muchísimo", relata la futbolista.

A pesar de su amplia experiencia, Erika Vázquez no pierde la ilusión, lo que hace que quiera continuar jugando al máximo nivel: "La tengo intacta. Tengo muy buenos recuerdos, de partidos que han significado títulos, de la Liga que ganamos en San Mamés, en el Miniestadi, el Ayuntamiento...".

No obstante, si tuviera que elegir, la navarra lo tiene claro: "Me quedo con dos momentos. Mi debut en el antiguo San Mamés, ganamos 6-1 al Sabadell y metí un hat-trick, y el otro el partido de cuartos de Copa contra el Atlético de Madrid, que vinieron 48.000 personas. Fue espectacular".

Seguro que la afición del Athletic también tiene a Erika Vázquez entre alguno de sus momentos más recordados. De momento, en su museo ya tiene varios sitios reservados.