NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Pochettino 'abraza' a Mbappé

El técnico argentino utiliza el factor psicológico para controlar al vestuario y es especialmente afectuoso, públicamente, con el crack francés.

Pochettino y Mbappé.
PSG / Albert GeaInstagram / Reuters

Manejar un vestuario como el del PSG no es cuestión baladí. Hay que contentar a las grandes estrellas sin dejar de lado a los obreros y si las abejas reinas del panal son Neymar y Mbappé la empresa se complica. Un exceso de favoritismo puede causar tensiones que afecten a la idiosincrasia interna del equipo, como ocurrió hace un par de semanas con la expulsión de Ney ante el Lille. Que el contrato de ambos se encuentre en proceso de renovación tampoco ayuda, pues un paso en falso puede acabar con alguno de los cracks vaciando su taquilla en el Parque de los Príncipes. Así, con la extensión del brasileño encaminada, es mantener sonriente a Kylian la tarea pendiente del momento...

Por ello se antoja fundamental el trabajo psicológico que realiza Mauricio Pochettino, tanto en la sombra como públicamente. 'La psicología, pieza clave en la gestión de Pochettino del PSG'. Así titula L'Équipe una pieza en la que alumbra el eje fundamental sobre el gira el libreto del argentino. Los intensos entrenamientos son conocidos por todos y no estamos aquí para desgranar su dibujo táctico, sino para exponer un trabajo en la sombra tremendamente apreciado en París.

A diferencia de Tuchel o Emery, Poche mantiene un perfil mucho más calmado. Tanto en las alegrías como en las tristezas. El lenguaje corporal que muestra rara vez se presenta alterado y difunde una serenidad que, como bien relata el citado medio, gusta mucho en el seno del vestuario. Como avanzábamos, el trato que da tanto a Neymar como Mbappé puede llegar a molestar cuando no llegan los resultados, pero apaga el fuego antes de que prenda con reuniones regulares en su despacho, algo novedoso con respecto a sus predecesores. En tanto que públicamente jamás abandona ese semblante sereno que ha adoptado desde que aterrizase en París.

'Terapia del abrazo'

Cuidar hasta el más mínimo detalle es importante y eso es algo que ha entendido en lo que a su relación con Kylian Mbappé respecta. L'Équipe habla de câlinothérapie, una palabra francesa que viene a ser una especie de 'terapia del abrazo'. Es sencillo, Pochettino 'abraza' públicamente a su estrella para demostrarle su aprecio. Y lo hace de manera continua, alabando sus actuaciones, algo lógico por otra parte, y dejando de lado declaraciones correctoras como la deslizada en una de sus primeras ruedas de prensa.

Kylian Mbappé, análisis métrico.
Ampliar
Kylian Mbappé, análisis métrico.BeSoccer Pro

Ese 7 de enero, Pochettino dijo que "Mbappé tiene que mejorar". Desde entonces no ha vuelto a mostrar su descontento, al menos de puertas para fuera, con Kylian. Al contrario, entiende que debido a la calidad de su jugador los rumores acerca de su futuro sean incesantes. En tanto que es tajante en cuanto al futuro: "El deseo del club es que siga mucho tiempo".

"Yo creo que Neymar y Mbappé jugarán en París la próxima temporada", añadía estos días en El Larguero. El ex del Tottenham ha tratado de cultivar la cercanía para con Neymar y Mbappé para mantener las aguas encauzadas de cara al esprín final de la temporada. Ya decíamos que un paso en falso puede acabar en traspaso a un Real Madrid donde el de Bondy tiene las puertas más que abiertas. Aunque, de momento, esa terapia solamente surte efecto en el ámbito deportivo, pues la renovación del 7 sigue encallada y en el Santiago Bernabéu se frotan las manos por ello.