NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Braithwaite: "Pasé un tiempo en silla de ruedas, sentía vergüenza por ser diferente"

El delantero danés ha concedido una entrevista a la CNN en la que explicó la dureza que vivió en su infancia por problemas en la cadera: "Fue un viaje infernal".

Actualizado a
Braithwaite: "Pasé un tiempo en silla de ruedas, sentía vergüenza por ser diferente"
AFP7 vía Europa Press

Martin Braithwaite ha vivido un duro camino hasta llegar al Barcelona y triunfar como futbolista en Primera División. Su recorrido no es el habitual de un jugador que pasa por categorías inferiores y sonríe viviendo su pasión. Un grave problema en su infancia le pudo costar su carrera deportiva. Entre los cinco y los siete años, sufrió un trastorno de la cadera (la enfermedad Legg-Calvé-Perthes) que podría haberle provocado deformaciones en el fémur. En ese entonces, tuvo que ir en silla de ruedas y desconocía su futuro cercano. Si para aquel entonces ya se le pasaba por la cabeza ser profesional, en ese momento todo quedó en stand-by.

Pese a la dureza de lo vivido, Braithwaite habla sin tapujos del problema que padeció en su infancia: "No tengo muchos recuerdos porque es un momento muy triste. Estás mirando a todos los niños corriendo, sonriendo, jugando. Fue un período realmente difícil de mi vida. Recuerdo la sensación de no sé cómo decirlo... Vergüenza, por ser diferente. No quería ese tipo de atención".

Afortunadamente, el diagnóstico médico supuso un alivio para él y su familia y recuperó la plena movilidad. Quién sabe si ya estaba concienciado para entonces de cuál era su sueño. Él confirma que sí: "Siempre quise ser futbolista. Desde que era muy joven no tenía nada más en mente. No tenía un plan B. Entonces, cuando no hay un plan B, no te distraes". No obstante, ha definido su trayectoria como un "viaje infernal".

Ampliar
BeSoccer

Cómo se gestó su fichaje por el Barcelona

El Barça necesitaba un delantero y lo buscó desesperadamente fuera de plazo de mercado. Por la normativa de LaLiga, sus candidatos eran bien limitados. Tenía que ser un 'killer' del campeonato nacional y la secretaría técnica se fijó en el punta titular del Leganés. "Estaba recogiendo a mi hijo de un entrenamiento de fútbol y mientras conducía a casa, mi agente me llamó y me dijo que el Barcelona estaba interesado. Me comentó que parecían muy, muy interesados", apuntó en la entrevista a la CNN.

No obstante, no quiso dar nada por hecho: "Me sentí increíble, pero sé que en el fútbol cuando hay interés no significa nada. Aún quedaba un largo camino por recorrer hasta firmar los papeles". De todos modos, quiso guardar el secreto para él: "No soy un tipo que los guarde, realmente soy un libro abierto. Mi esposa sentiría que algo estaba pasando porque le ocultaba llamadas telefónicas. Cuando se lo iba a decir, ella simplemente sonrió y dijo que ya lo sabía. La sorpresa se echó un poco a perder. Fue un momento muy emotivo porque ella ha visto todos los sacrificios que he hecho para llegar aquí.

Braithwaite quiso sacar pecho de su rendimiento, pese a no ser un titular habitual para Ronald Koeman: "Pudieron ver que tenía habilidades para jugar en un nivel mucho más alto. También pudieron ver que mi juego era lo que necesitaban. Eso es lo que me dijeron, que tenía la mentalidad para lidiar con la presión de un gran club. Ahora, mirando hacia atrás, simplemente demuestra que tenían razón".