FRANCIA

Longoria incendia el fútbol francés

Unas declaraciones del presidente del Olympique de Marsella hablando de los entrenadores franceses ha provocado la cólera en varios técnicos de la Ligue 1.

Jorge Sampaoli y Pablo Longoria.
CHRISTOPHE SIMON AFP

En tan solo dos meses como presidente del Olympique de Marseille, Pablo Longoria ya se ha ganado enemigos en Francia. Y no porque no lleve razón, sino porque unas declaraciones suyas en una entrevista concedida a El País esta semana se han malinterpretado por la mayoría de los entrenadores de la Ligue 1.

"En Francia no hay un modelo francés de juego. Objetivamente, si analizamos el globo, es uno de los países que menos entrenadores exportan. No venden ideas colectivas. Pero a título individual es el que más jugadores exporta porque el jugador francés sigue jugando en la calle, especialmente en muchos barrios de París, Marsella y Lyon", subrayó el presidente del Marsella al ser preguntado por los beneficios y déficits del fútbol francés.

Las palabras de Longoria no han sentado bien en el sindicato de entrenadores de la Ligue 1. Antoine Kombouaré, entrenador del Nantes, respondió así al asturiano: "¿Quién es Pablo Longoria? ¿Desde cuándo es el presidente del OM? No le voy a responder, es libre de decir lo que quiera. Pero simplemente somos campeones del mundo con Deschamps y tenemos a Zidane con 3 Champions consecutivas"

Niko Kovac, técnico del AS Mónaco, también respondió a Longoria, alegando que los entrenadores franceses están infravalorados: "Los técnicos franceses están infravalorados. No puedo decir que no tengan modelo de juego. Tenemos el ejemplo de Wenger en el Arsenal, Gerard Houllier en Inglaterra, Zidane en el Real Madrid, Deschamps en la selección o Galtier, que está haciendo un gran trabajo con el Lille".

Por su parte, Rudi Garcia, entrenador del Lyon, achacó a la prensa francesa no apoyar a los entrenadores locales: "Tendríamos que resaltar más la calidad de los técnicos franceses. En Italia, cuando estuve yo ahí, he visto como los entrenadores extranjeros son juzgados respecto a los italianos. Tienes menos proyección si eres entrenador extranjero porque apoyan a los técnicos italianos"

"El ataque de Longoria es estúpido"

Raymond Domenech

Sin duda, la mayor crítica que se ha llevado Pablo Longoria ha sido de Raymond Domenech, presidente del sindicato de entrenadores de la Ligue 1 y una persona que no deja indiferente a nadie cada vez que habla en público: "Es un impulso muy espontáneo, el ataque de Longoria es estúpido. Detrás de esta injusticia, todo el mundo está obligado a reaccionar. ¿Sin concepto de juego, qué quiere decir, que los entrenadores franceses solo hacen correr a los jugadores? Todos tenemos una forma de identidad, salvo para los ingleses, que no existen entre ellos. No tenemos una identidad global, pero no se puede decir que no tenemos identidad de juego". Como Kombouaré, Fredéric Antonetti, técnico del Metz, preguntó la identidad de Longoria, al cual no conocía.