Rubiales confirma que Sevilla apunta a ser sede de la Euro
Lo debe refrendar la UEFA el lunes. Sucedió en un encuentro informativo este viernes en la capital andaluza con el presidente de la RFEF e Imbroda, consejero de la Junta.
Javier Imbroda, consejero de la Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, confirmaron este viernes en Sevilla que la capital andaluza será sede de la Eurocopa si así lo refrenda la UEFA el próximo lunes, tal y como publicó AS en las últimas horas. Bilbao se cae por tanto de manera definitiva de entre las ciudades elegidas debido a las exigencias del Gobierno vasco y, si no se produce nada extraño, la Selección española jugará sus tres partidos de la primera fase en el estadio de La Cartuja, como local.
"Para nosotros como Selección y como país conservar la sede es fundamental. Es cierto que hay dificultades en Bilbao y ante esto UEFA debe decidir. En caso de que ocurra esto para nosotros sería fatal que esto fuera a otro país. Voy a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en la sede se quede en España y La Cartuja es un lugar magnífico, tiene todo para albergarlo. Hemos entablado una relación con la Junta y con el estadio y si eso ocurriese, Sevilla sería la primera opción. No depende de nosotros, eso sí. Yo no voy a votar porque es algo que incumbe a mi país. Los tres partidos de la Selección y unos octavos de final es un gran evento, por público y económico", indicó Rubiales.
Según Imbroda, "la cuestión del aforo depende de las autoridades sanitarias pero podemos sacar lecturas positivas de lo que ocurre en los colegios en Andalucía, siempre a más del 90 por ciento. Riesgo cero no existe pero se pueden hacer las cosas con responsabilidad. Nosotros hemos defendido la posibilidad de abrir los estadios. El temor son las aglomeraciones a la entrada y la salida, pero eso se puede organizar. Ojalá el 4 de junio con el España-Portugal vayamos abriendo. Nosotros hubiéramos abierto el aforo ya en las Copas del Rey, pero por respeto a las aficiones de los clubes no lo hicimos".
El coliseo hispalense se ha acostumbrado en los últimos tiempos a albergar partidos importantes, varios de ellos del equipo nacional, y en apenas 14 días, los que van del 3 de abril a mañana 17, se jugarán allí dos finales de la Copa del Rey. Curiosamente, ambos partidos decisivos tienen un denominador común: el Athletic de Bilbao, que hasta ahora iba a ser anfitrión durante los partidos de la Euro en San Mamés.
La UEFA solicitaba garantías de que al menos pueda haber un 25% de aforo. Sin embargo, había pretensiones del Gobierno Vasco que parecen imposibles de cumplir, entre ellas que para la fecha haya un 60% de población vacunada y una tasa de incidencia acumulada igual o menor a 40 por cada 100.000 habitantes.
La Cartuja, sede del Mundial 2030
Luis Rubiales afirmó además que el estadio de La Cartuja sería una de las sedes de un eventual Mundial 2030, para lo que la Federación Española de Fútbol y la de Portugal plantearán una candidatura: "La mejor manera de pasar un estigma es un gran logro. Si España alberga un Mundial, La Cartuja será una de las sedes", dijo el presidente de la RFEF.