EUROCOPA

Sevilla será el lunes sede de la Eurocopa

La UEFA ve esfumarse la sede vasca en la Eurocopa y anunciará la propuesta de la RFEF para jugar esos encuentros en el estadio de La Cartuja.

Sevilla será el lunes sede de la Eurocopa

Días clave para el devenir de la próxima Eurocopa. La UEFA está analizando uno a uno los cuatro casos que no pasaron el corte de entre la 12 sedes designadas para albergar el torneo del 11 de junio al 11 de julio. Una de ellas es Bilbao. La situación se complicó, después de reincidir el Gobierno Vasco hace dos días en su postura de no rebajar sus exigencias sanitarias para acoger público. Finalmente, la sede será Sevilla y el estadio de La Cartuja. Según ha podido saber AS, el lunes el organismo europeo lo anunciará oficialmente.

La UEFA pide la garantía de que al menos habrá un 25% de aforo. Sin embargo, había pretensiones del Gobierno Vasco que parecen imposibles de cumplir, entre ellas que para la fecha haya un 60% de población vacunada y una tasa de incidencia acumulada igual o menor a 40 por cada 100.000 habitantes.

La FEF ya expresó en un comunicado, y en el dossier informativo que mandó a la UEFA, que esas exigencias son imposibles de cumplir. Eso no quiere decir que pierda la sede. O esa es la intención que finalmente parece que se confirmará. El as en la manga de Rubiales era designar a La Cartuja, en Sevilla, como sede alternativa a San Mamés, algo que la UEFA aprobará el próximo lunes.

El acuerdo de la FEF con la Junta de Andalucía facilitaría acordar unas medidas que se acoplaran a la UEFA. Eso sí, el límite de aforo actual en partidos en campos andaluces no supera los 800 espectadores. Estaría muy lejos de los casi 20.000 que debería acoger La Cartuja en junio. Es más, las dos finales de Copa de esta temporada allí serán a puerta cerrada, pese al intento de la FEF de que hubiera un mínimo de público.

Luis Enrique, en vilo

Hay que recordar que España ejercerá como local en los tres partidos de la fase de grupos, ante Suecia, Polonia y Eslovaquia. Además, también se debe jugar en la sede española el encuentro de cuartos del primer clasificado del grupo de España. Luis Enrique había optado por Las Rozas como campamento base y viajar a cada partido. Si cambia la sede a Sevilla seguirá en la misma idea. Pero si la UEFA no acepta finalmente el cambio y opta por otra alternativa, quizá el plan de concentración de España también se altere.

Roma sigue, Dublín y Múnich en duda

La última noticia de la UEFA fue que finalmente aprueba el paquete de medidas del gobierno italiano para que haya espectadores en Roma. Este hecho es importante porque en el Olímpico de dicha ciudad se debe jugar el encuentro inaugural, Italia-Turquía, el 11 de junio.

De este modo, y además de Bilbao y Sevilla, quedan dos ciudades aún en el aire. Se trata de Dublín y Múnich. El caso irlandés es el más complejo de solucionar. Tanto gobierno como federación han dicho que ven inviable contar con público durante el torneo. La decisión final a esta y demás cuestiones sobre la Euro llegará durante el Comité Ejecutivo el 19 y 20 de este mes.