Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DEL REY | ATHLETIC-BARCELONA

Martínez Munuera: "No me siento señalado por nadie"

El colegiado de la final de Copa obvia polémicas con el Barcelona con el Clásico del Camp Nou de esta temporada y la presión que ha ejercido Koeman esta semana.

16/04/21  Entrenamiento y rueda de prensa de los árbitros que dirigirán la final de la Copa del Rey entre Athletic Club de Bilbao y FC Barcelona.
 •	Juan  Martínez Munuera.
 •	Diego Barbero Sevilla.
 •	Raúl Caba&
RFEFDIARIO AS

La Federación Española ha seguido con la iniciativa de las comparecencias públicas de los colegiados de la final de Copa, como ha ocurrió hace dos semanas con Estrada Fernández. El árbitro designado para mañana, Juan Martínez Munuera, ha ofrecido sus impresiones antes del Athletic-Barcelona de La Cartuja, escoltado por Diego Barbero Sevilla y Raúl Cabañero Martínez, sus auxiliares mañana. Siete de los ocho últimos partidos dirigidos al Athletic, incluida la semifinal de la Supercopa, han sido ganados por los leones.

El colegiado se mostró "muy ilusionado" ante la cercanía de la final "la pena es que se juegue sin publico". Llegó ayer de Alemania, donde asistió desde el VAR a Del Cerro Grande. Recibió hace unos días la llamada del presidente del Comité Técnico de Árbitros, Velasco Carballo, para notificarle que estaría al frente en La Cartuja. Desde ciertos sectores azulgranas no ha caído muy bien su designación. "No me lo esperaba, lo que provoca es que la ilusión sea mayor si cabe, estoy contento de haberla recibido, he estado con el foco muy puesto en el partido del miércoles, que era de cuartos de Champions. No he tenido tiempo de ver ni leer nada, somos profesionales nos dedicamos a esto mucho tiempo, llevo 25 años y no nos afecta en nada. Un árbitro siempre lleva la presión en la mochila y es algo que no nos afecta".

Koeman ha metido presión tras el último Clásico y se añade a la polvareda que levantó el penalti en el Camp Nou que pitó el propio Martínez Munuera por un agarrón de Lenglet a Ramos, con posible falta previa del central madridista. "Respeto todas las opiniones, no entramos a valorar las de nadie, ni de entrenadores ni jugadores y mucho menos de jugadas en concreto, es una política desde siempre y la seguiremos haciendo", zanjó el colegiado, quien no se quiso referir a dónde pondrá el listón de las faltas. "Los límites no los marcamos nosotros, son los jugadores los que saben dónde está el borde de la legalidad. Lo que es falta es falta, veremos una final muy bonita e intensa". Incidiendo en su nombramiento para la final, justificó por qué le sorprendió que le designaran, y no tiene nada que ver con la controversia del Camp Nou: "La sorpresa fue porque hay muchos compañeros que podían optar a ella, con la misma garantía que nosotros, por la designación inesperada no porque haya habido episodios de polémica". Incluso despejó con contundencia: "No me siento señalado por nadie, afronto esta cita con la misma profesionalidad que cualquier otro partido".

Martínez Munuera no detalló si va a sancionar más exhaustivamente la protesta o el juego duro, "todo se hará acorde al reglamento, que es el que marca unas pautas en cuanto a juego brusco, entrada temeraria, antideportiva, protestas... no nos vamos a salir del reglamento". Una final es una final, y entiende que las miradas van a estar puestas en el árbitro, "como en cualquier otro partido en el que se está jugando un titulo", aunque tiene mucho ánimo por hacerlo bien "saldremos con la responsabilidad que ello conlleva, pero como lo hacemos siempre".

Los días previos han sido como en cualquier otro partido de Liga. Y el colegiado del Colegio  Valenciano elogió la labor de Estrada Fernández el día 3 en la final Athletic-Real Sociedad. "Estrada estuvo a un altísimo nivel, ojalá podamos estar así nosotros". Por último, no piensa que sea recomendable trasladar estas comparecencias al postpartido. "No podemos hablar de jugadas, hacemos el autoanálisis tras los partidos, hablamos entre nosotros y se toma la mejor decisión".

Raúl Cabañero Martínez lleva cuatro finales de la Copa del Rey, así que se mueve en un terreno conocido. "Es muy especial, el partido de la casa cada, es muy bonito se disfruta muchísimo". Descubrió que en el vestuario para relajarse en los instantes previos escucharán música, harán las típicas bromas y liberarán tensión, "y cuando calientas ya nos metemos en faena". Después de tantos partidos ya ha normalizado la situación de dirigir sin público.

El otro auxiliar, Diego Barbero Sevilla, encara su segunda final. "En la primera te dicen que no es un partido normal, es muy bonito. La pena es que no sea con público, los disfrutaremos igual". Insistió como sus compañeros que no saldrá de las rutinas habituales, estarán muy encerrados en el vestuario, "nos guardamos la ultima canción como válvula de escape". "Con la pandemia, estar sin público era una situación nueva, nos tuvimos que acostumbrar, con respecto al fuera de juego hay ayuda, se escucha el golpeo, nos hemos adaptado y hemos funcionado igual de bien", concluye el auxiliar andaluz.