NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO - NUMANCIA

Moisés Israel: "Numancia y Depor viven una película de Hitchcock"

A días de visitar Riazor, el presidente del club soriano habla para AS sobre el duro año para ambos y el caso Fuenlabrada: "Nos descendieron de forma injusta, irregular e ilegal".

Actualizado a
Moisés Israel confía en que la justicia le de la razón al Numancia y al Deportivo
Diario AS

Pocos presidentes en el fútbol español entenderán mejor la situación que está viviendo el Deportivo que Moisés Israel. El mandatario del Numancia ha vivido en sus propias carnes la dureza del descenso y la presión del nuevo formato de la Segunda B, con ambos clubs recorriendo un camino paralelo desde que ambos descendieran de la mano tras el caso Fuenlabrada "de forma injusta, irregular e ilegal", apuntilla. Coruñeses y sorianos se miden el domingo en Riazor buscando minimizar daños con un puesto en la 1ª RFEF mientras esperan que la justicia les dé la razón tras el despropósito del final de liga en Segunda el pasado verano:

Se habla mucho de que está siendo una temporada complicada para los jugadores, pero tampoco debe ser sencillo para los presidentes en lo que se refiere a la gestión.

Está claro que no es fácil. Primero con un descenso y segundo por la pandemia. Y ya no sólo desde el punto de vista económico, también el anímico. La gente tiene miedo de acudir a los estadios, están las limitaciones de aforo, la gente no sale a la calle... España es un país que vive de la felicidad de salir con los amigos y todo eso se ha notado. Desde el punto de vista económico hay menos patrocinadores, menos abonados, menos taquillas... De todas formas, lo importante es que la pelotita entre, pero eso tampoco ha ayudado.

Efectivamente, sobre el césped tampoco se ha podido compensar.

Nuestro plan era ascender en tres años. Pero el objetivo era estar entre los tres primeros con esta plantilla. Ha sido una decepción importante. Pero desde el momento en que se produjo, vivimos con la ilusión de alcanzar esos dos primeros puestos porque en una competición así no hay tiempo para lamerse las heridas.

Habla de plan a tres años, el Deportivo lo apostó todo al presente curso. ¿Cree que ha podido pasar factura la presión?

A nosotros también nos ha pesado ese exceso de presión. Más allá de que el plan esté a tres años, hicimos la plantilla con hambre y ambición para ascender ya. Eso nos obliga a todos, tanto al Depor como a nosotros, a arriesgar más de la cuenta y desgraciadamente nos ha penalizado.

Resulta cuanto menos curioso las vidas paralelas de ambos clubs desde verano...

Hablando con amigos de A Coruña yo califico lo que estamos viviendo Numancia y Deportivo como una película de terror de Hitchcock. Nos descienden en la última jornada, luego estamos un mes y medio sin poder planificar, luego hacer 18 fichajes en dos semanas, con una pretemporada de menos de un mes y 18 partidos para quedar entre los tres primeros. El Depor igual, con 13 fichajes creo... y encima queremos que se engranen y tengan mecanismos para jugar correctamente contra equipos duros y difíciles. Se está viendo además que nuestro grupo tenía un nivel muy alto con Burgos, Valladolid B, Cultural... igual que Celta, Zamora o Unionistas... son equipos potentes. Ha sido una temporada corta pero a la vez se ha hecho muy larga.

Y como mal menor la 1ª RFEF...

La diferencia entre 1ª y 2ª es abismal. Hablamos de que el año que viene, estando en primera ya tienes opciones de subir a Segunda. En el caso de que no lo hagas, necesitas como mínimo dos años para volver al fútbol profesional. Nos estamos jugando algo muy importante".

De la competición de la que no se habla demasiado es de la de los despachos ¿Cómo está el caso Fuenlabrada?

No me gusta llamarlo caso Fuenlabrada. Porque eso tiene demasiadas aristas, incluso psicológicas. El problema no es que el Fuenlabrada hiciera lo que hizo, si lo hizo, o que se demostrara, si se demuestra. Lo importante es que hubo adulteración de la competición por no unificar la jornada. Independientemente de la causa. Todo lo demás no es importante. Lo que es importante es que hay una norma que dice que todos los partidos se tienen que jugar en la última jornada. Se ha visto esta misma temporada en el subgrupo del Depor, que la retrasaron una semana para jugarla unificada.

Esta situación no tiene nada que ver con lo penal. Todo eso va alrededor de lo que nos afecta a Numancia y Deportivo, que nos descendieron de forma injusta, irregular e ilegal a raíz de una resolución del TAD que le dio las competencias de un asunto que claramente es del Comité de Competición, al juez de disciplina de la liga, que no tiene nada que ver en este tipo de situaciones.

¿Y se ha avanzado en ese sentido?

Hemos recurrido y LaLiga está intentando retrasar por todos los medios. Con escritos en los que incluso insultan, que si hacemos cuentas de la lechera, que en ningún caso íbamos a ascender... argumentos peregrinos por su parte para no permitir que nos personáramos. Pero el juzgado ya ha dicho que somos afectados y que la resolución del TAD, que obligó al archivo de la causa, nos afecta directamente por la diferencia entre descender o no. A partir de ahí, la RFEF también ha presentado recurso contra esa resolución y estamos en el momento de acumulación de acciones. Si nos da la razón, que creemos que la tenemos, el juzgado obligará a que vuelva la competencia al Comité de Competición para que se resuelva sobre la adulteración de la competición. Ese es el objetivo. Nuestro juzgado va rápido, pero los temas de impedir la personación, la acumulación de acciones, los recursos y más recursos... pueden dar la sensación de que no se mueven cosas. Pero sí se están moviendo.

¿Si fallan a su favor, se acelerará el proceso?

Quedaría mucho. Una cosa es el informe del instructor y otra es lo que dicen los te tienen que resolver. Y Apelación, y el TAD... todo esto, claro, salvo que se acuerden medidas provisionales en las que, o nos devuelven la categoría, o se acuerda una indemnización por daños y perjuicios. Espero que tengamos razón en que se adulteró. Porque hasta el actual ministro de deportes lo llamó "mal menor". En el momento que hay un mal, por menor que sea, alguien tendrá que ser resarcido y esos somos el Numancia y el Deportivo.

Devolver la categoría o indemnización, ¿qué ve más probable?

Eso ya es una cuestión de voluntad de las partes. En las resoluciones judiciales, si tienes que esperar por lo que hay que esperar, ya hemos visto las experiencias en anteriores procedimientos. Tardan mucho. Eso tiene que ir por un acuerdo, tener sentido común para no seguir judicializando el fútbol. En el momento que la justicia diga algo, que se tomen las medida para satisfacer a las partes de la manera que sea, pero que se haga justicia.

¿Cómo está la relación con el Deportivo en ese sentido? En verano parecían ir de la mano

El Depor ha iniciado varios procedimientos con el tema del calendario, el partido contra el Extremadura... tengo contacto jurídico con Óscar Rama y vamos contándonos como va evolucionando todo. Y con Fernando Vidal entablé una relación extraordinaria como profesional y amigo, seguimos manteniendo contacto. Con la nueva directiva todavía no he tenido contacto, los conoceré el domingo y me reuniré para hablar de todos estos asuntos.

Pidieron juntos la inhabilitación de Tebas, pero no salió adelante ¿Qué le parece su gestión?

Quedó plasmado en los escritos que se presentaron ante el CSD solicitando esa inhabilitación por tomar las decisiones que tomó. Lo desestimaron y todo tiene que seguir su curso. En verano el presidente de LaLiga se arrogó que no salía la liga de 24 sin consultar a los clubs. En ese tipo de asuntos no debería tomar la decisión, más allá de lo que haya ocurrido. Más cuando la RFEF creía que era la decisión correcta, como así lo adoptó en Segunda B y tanto Depor como Numancia nos vimos afectados.

¿En ese sentido se sintieron traicionados por el CSD? Sobre todo viendo el duro escrito publicado a los pocos días del viaje del Fuenlabrada...

Nunca entro en política. Y en este caso, el Ministerio de Deportes tiene sus motivos a la hora de tomar decisiones que van más allá de otros temas. El TAD tomó una decisión y era lógico que el CSD lo apoyara. No me sorprendió la resolución, lo que sí me había sorprendido era el duro comunicado inicial.