PARAGUAY

Julio Enciso, la última joya del fútbol paraguayo

El extremo de 17 años (2004) maravilla con Libertad en el Apertura de Paraguay. Tuvo un debut explosivo en la Libertadores y es el tercer goleador más joven de su historia.

Julio Enciso, la última joya del fútbol paraguayo

Julio Enciso es una de las sensaciones del fútbol paraguayo. Con apenas 17 años, el extremo de Libertad está demostrando que está para hacer cosas grandes. Fue una de las figuras del pasado Sudamericano Sub-15 de 2019, en el que Paraguay quedó en tercer lugar, y ahora es una de las revelaciones del Apertura que lidera su equipo. Además, a pesar de su corta edad ya ha debutado en la Copa Libertadores.

Su estreno en la competición más importante de Sudamérica fue explosiva. Debutó el pasado mes de septiembre en la ida de los octavos de final de la pasada edición ante Jorge Wilstermann. Saltó al campo tras el descanso y le bastaron apenas 35 segundos para anotar el primer gol de Libertad en la eliminatoria, tanto que fue clave para iniciar el camino de su equipo a la siguiente ronda. Enciso marcó con 16 años y 307 días y se convirtió en el jugador más joven en anotar en la Copa Libertadores en este siglo, récord que le ha quitado Ângelo Gabriel, de Santos, que con 16 años y 106 días es el goleador más joven de la competición por delante del argentino Juan Carlos Cárdenas, que ostentaba esta marca desde los años 60 con 16 años y 217 días. El paraguayo cierra el podio orgulloso de haberlo logrado en su primer partido en el torneo.

Enciso es ADN gumarelo 100%. Llegó a Libertad a los 11 años y ha ido forjándose como futbolista y como persona en las categorías inferiores del club. Debutó con el primer equipo en marzo de 2019 con tan sólo 15 años y no decepcionó. Desde entonces, ha intercalado partidos con la reserva y el primer equipo, donde poco a poco se está haciendo un hueco en el once titular.

Nacido en Caaguazú el 23 de enero de 2004, Julio Enciso destaca especialmente por su descaro sobre el césped. No le tiene miedo a nada ni a nadie. Pasea por el campo con un aplomo y una personalidad fascinantes. Con tan sólo 17 años, es un extremo muy rápido, habilidoso, regateador, encarador y con gran pegada y visión de juego. Tiene una arrancada muy explosiva que le permite dejar atrás a rivales con una facilidad pasmosa, además de rematar como un nueve puro. Tácticamente es muy versátil. Puede actuar en todas las posiciones detrás de la punta, pero donde más cómodo se siente es por la derecha. En algunos partidos, dependiendo de lo que requiera el momento, actúa como mediapunta y lo hace con mucha naturalidad. Su potente tren inferior le convierten en un jugador muy peligroso en el disparo lejano.

Habitual en las categorías inferiores de Paraguay, su nombre comienza a sonar en las oficinas de algunos clubes europeos que lo ven como una ganga del mercado (valorado en 800 mil euros). Muchos aficionados paraguayos ya piden su presencia en la selección absoluta. Verlo en la próxima Copa América parece algo demasiado prematuro, pero sería una buena opción para aportar mayor frescura al ataque de la Albirroja, que con Berizzo en el banquillo todavía no ha terminado de arrancar.

Por lo pronto, el primer objetivo de Enciso es asentarse en Libertad y conquistar el título en Paraguay (lleva dos goles en el Apertura), además de seguir creciendo en competiciones internacionales. El conjunto paraguayo quedó eliminado de la Copa Libertadores, pero tendrá una nueva oportunidad en la Copa Sudamericana, en la que comparte grupo con Newell's, Atlético Goianense y Palestino.