LIVERPOOL-REAL MADRID

La Torre de Babel de Klopp

El entrenador alemán, que ha ido variando su cuerpo técnico desde que llegara a Liverpool, tiene hasta diez nacionalidades distintas en el área técnica.

Jurgen Klopp.
DPA vía Europa Press

Desde octubre de 2015 el Liverpool está asociado a Jurgen Klopp. El alemán patenta un fútbol de autor, agresivo en la presión y vertiginoso con el balón, el famoso Gegenpressing (presión alta) con el que consiguió que el equipo red fuera campeón de Europa en 2019 y campeón de la Premier en 2020. Los valores del ex entrenador del Borussia Dortmund y su mirada sobre el fútbol cuajó en Liverpool, aunque ahora esa relación atraviesa por un momento delicado (sexto en la Premier y con un 3-1 desfavorable en los cuartos de Champions). Una mirada que ha adquirido gracias también a la amalgama de colaboradores con los que cuenta en la dirección deportiva y en su cuerpo técnico.

Junto a Klopp hay una auténtica Torre de Babel, con hasta diez nacionalidades distintas. En 2015, el técnico alemán llegó a Liverpool con dos ayudantes, Zelko Buvac (bosnio) y Peter Krawietz (alemán de origen polaco). El primero de ellos permaneció hasta 2018, cuando fue sustituido por el holandés Pepijn Ljinders, formado en el fútbol base del Oporto y con experiencia en su país, hasta que llegó al Liverpool para hacerse cargo del Grupo Elite y después convertirse en asistencia del primer equipo. Su puesto en el último escalón de la cantera lo ocupó el portugués Vitor Matos, procedente del Oporto y con experiencia en China.

Junto a Klopp, a pie de campo, hay otros tres asistentes foráneos. Frederico Paciencia es uno de los coordinadores en la academia y traductor de los recién llegados al primer equipo. Un auténtico trotamundos que habla portugués, español, inglés, italiano, francés y alemán. El técnico de porteros, John Achtenberg, es también holandés y Motonori Watanabe, que es fisioterapeuta, le da el toque asiático al staff al ser japonés.

Klopp, con el colegiado Brych.

Una área deportiva familiar y multicultural

Al margen de los ayudantes que asesoran a Klopp a pie de campo, la relación con la dirección deportiva es estrecha. De hecho, el club está caracterizado por acudir a cuentagotas al mercado y analizar concienzudamente, con el visto bueno del entrenador, los fichajes de cada temporada. En la secretaría técnica destacan cuatro ingleses. Michael Edwards (director deportivo), Julian Ward (adjunto a la dirección deportiva), Dave Fallows (director de scouting) y Barry Hunter (jefe de scouting). Junto a ellos, toda una red de captadores por el mundo que residen en las áreas en las que deben controlar, de esta manera tienen un contacto cercano y permanente con jugadores, agentes, clubes y familias.

Este grupo lo forman Paul Goldrick, inglés de familia italiana que sigue el Calcio; Mad Jorgensen, ex jugador danés que se encarga de la zona escandinava; el argelino Rachid Khlifi es el responsable en Francia; Fernando Troiani, argentino, se encarga de Sudamérica junto a, entre otros, el brasileño Dassler Marques. En España y Portugal, Kiko Espinar, antes en el Espanyol, lleva en la entidad desde finales de 2015 y junto a él trabaja el ex jugador senegalés Sylvian N'Diaye.

"En España y Portugal, Kiko Espinar, antes en el Espanyol, lleva en la entidad desde finales de 2015 y junto a él trabaja el ex jugador senegalés Sylvian N’Diaye"

Son pocas las operaciones que ha realizado el Liverpool en España y Portugal, teniendo en cuenta los múltiples factores que rodean las contrataciones en el club inglés. La buena relación con el entorno de Thiago, los informes de Diego Jota en sus inicios y la contratación del joven jugador del Celta, Stefan Bajcetic, son algunos de los movimientos que la Torre de Babel de Klopp ha realizado desde España.