NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIVERPOOL-REAL MADRID

La Torre de Babel de Klopp

El entrenador alemán, que ha ido variando su cuerpo técnico desde que llegara a Liverpool, tiene hasta diez nacionalidades distintas en el área técnica.

Actualizado a
Jurgen Klopp.
DPA vía Europa Press

Desde octubre de 2015 el Liverpool está asociado a Jurgen Klopp. El alemán patenta un fútbol de autor, agresivo en la presión y vertiginoso con el balón, el famoso Gegenpressing (presión alta) con el que consiguió que el equipo red fuera campeón de Europa en 2019 y campeón de la Premier en 2020. Los valores del ex entrenador del Borussia Dortmund y su mirada sobre el fútbol cuajó en Liverpool, aunque ahora esa relación atraviesa por un momento delicado (sexto en la Premier y con un 3-1 desfavorable en los cuartos de Champions). Una mirada que ha adquirido gracias también a la amalgama de colaboradores con los que cuenta en la dirección deportiva y en su cuerpo técnico.

Junto a Klopp hay una auténtica Torre de Babel, con hasta diez nacionalidades distintas. En 2015, el técnico alemán llegó a Liverpool con dos ayudantes, Zelko Buvac (bosnio) y Peter Krawietz (alemán de origen polaco). El primero de ellos permaneció hasta 2018, cuando fue sustituido por el holandés Pepijn Ljinders, formado en el fútbol base del Oporto y con experiencia en su país, hasta que llegó al Liverpool para hacerse cargo del Grupo Elite y después convertirse en asistencia del primer equipo. Su puesto en el último escalón de la cantera lo ocupó el portugués Vitor Matos, procedente del Oporto y con experiencia en China.

Junto a Klopp, a pie de campo, hay otros tres asistentes foráneos. Frederico Paciencia es uno de los coordinadores en la academia y traductor de los recién llegados al primer equipo. Un auténtico trotamundos que habla portugués, español, inglés, italiano, francés y alemán. El técnico de porteros, John Achtenberg, es también holandés y Motonori Watanabe, que es fisioterapeuta, le da el toque asiático al staff al ser japonés.

Klopp, con el colegiado Brych.
Ampliar
Klopp, con el colegiado Brych.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Una área deportiva familiar y multicultural

Al margen de los ayudantes que asesoran a Klopp a pie de campo, la relación con la dirección deportiva es estrecha. De hecho, el club está caracterizado por acudir a cuentagotas al mercado y analizar concienzudamente, con el visto bueno del entrenador, los fichajes de cada temporada. En la secretaría técnica destacan cuatro ingleses. Michael Edwards (director deportivo), Julian Ward (adjunto a la dirección deportiva), Dave Fallows (director de scouting) y Barry Hunter (jefe de scouting). Junto a ellos, toda una red de captadores por el mundo que residen en las áreas en las que deben controlar, de esta manera tienen un contacto cercano y permanente con jugadores, agentes, clubes y familias.

Este grupo lo forman Paul Goldrick, inglés de familia italiana que sigue el Calcio; Mad Jorgensen, ex jugador danés que se encarga de la zona escandinava; el argelino Rachid Khlifi es el responsable en Francia; Fernando Troiani, argentino, se encarga de Sudamérica junto a, entre otros, el brasileño Dassler Marques. En España y Portugal, Kiko Espinar, antes en el Espanyol, lleva en la entidad desde finales de 2015 y junto a él trabaja el ex jugador senegalés Sylvian N'Diaye.

Son pocas las operaciones que ha realizado el Liverpool en España y Portugal, teniendo en cuenta los múltiples factores que rodean las contrataciones en el club inglés. La buena relación con el entorno de Thiago, los informes de Diego Jota en sus inicios y la contratación del joven jugador del Celta, Stefan Bajcetic, son algunos de los movimientos que la Torre de Babel de Klopp ha realizado desde España.