NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Villarreal VLL
1
David García 69' (pp)
Osasuna OSA
2
Jon Moncayola 63',Ante Budimir 73'
Finalizado

VILLARREAL 1-OSASUNA 2

Osasuna regatea la revolución

Moncayola y Budimir se imponen a un Villarreal con ocho cambios por la Europa League con dos llegadas y gracias a un partidazo de Herrera y acercan la permanencia.

Actualizado a

Osasuna, después de cuatro partidos sin ganar y tres sin marcar, se había guardado toda su pegada para este día decisivo. Ganó en La Cerámica con dos golpes de autoridad en la mesa y dio un paso más para atar la permanencia. Moncayola, con una volea magistral, y Budirmir, con un cabezazo poderoso, derrotaron a un Villarreal en el que Emery dejó claro el mensaje desde la alineación: el camino más corto para volver a la Champions es ganar la Europa League. El técnico, obligado por el cansancio y el calendario, introdujo ocho cambios respeto a Zagreb y su once se movió durante gran parte del encuentro como el que busca cohesionarse en mitad de una pretemporada. Algún que otro buen detalle trufado con descoordinación.

Sin Trigueros, la salida de balón del Submarino fue la que fue, y sin Gerard 45 minutos en los metros finales la imaginación quedó bastante mermada. Aun así, el Villarreal hizo tantos méritos como el que más para ganar porque tiene un fondo de armario con sombreros de copa y fulares de seda. Moi tuvo la mejor ocasión en el 17’, en una acción que degeneró en un penalti a Jaume Costa que el VAR sacó después fuera del área. Parejo en una falta (22’) y Mario, antes del descanso, también probaron suerte con la misma efectividad. Osasuna presionó arriba y condenó la elaboración de su adversario, pero con balón se limitó a buscar a Budimir en balones largos y esperar algo de magia. El equipo de Arrasate sólo tuvo una oportunidad en los primeros cuarenta y cinco minutos y se debió a una relajación excesiva de Parejo dentro de su área.

Gerard comenzó a calentar en la banda desde el minuto 40. Como agitación para sus compañeros y como amenaza hacia Osasuna. Al final, cuando salió por primera vez en Liga como revulsivo, terminó por motivar a los dos. Yeremy y Peña estaban entrando bien por banda, Moi se hacía hueco entre líneas e incluso Alcácer dejaba cositas en el área. Únicamente faltaba pegada. El siete compareció tras el descanso. Y, como era de esperar, cambio el panorama con su asociación en el juego, sus pases y su finalización. Alcácer no supo aprovechar un regalo del internacional y Herrera desbarató otro remate de killer del propio ariete. Osasuna daba sensación de resquebrajarse aunque, casualmente, encontró el 0-1 con un centro de Manu Sánchez que Moncayola empalmó desde la frontal (64’). Era un accidente, por lo que el Villarreal no tardó en reaccionar. Parejo puso un balón a Gerard al hueco para que este diera un pase de la muerte a Alcácer que David García introdujo en su portería (70’).

El empate final no era malo para ninguno. Y, sin embargo, Villarreal y Osasuna se lanzaron a por el gordo sin conformarse con la pedrea. Así, en un córner, Rubén García puso desde la izquierda un centro que Budimir, ninguneando a Funes Mori, remató con poderío (74’). Su tanto obligó a Emery a repescar a más titulares de la trinchera, sin consecuencias en el marcador gracias a una exhibición de Herrera por aire, mar y tierra, y su vez dio a Osasuna otro impulso más hacia la ansiada salvación. La celebración de la victoria fue de las de fuente y pasacalles.

Emery

Análisis: "El análisis viene precedido de lo sucedido en todos los aspectos, veníamos de un partido y de un viaje largo. Hemos metido gente fresca y que son fiables, en el primer tiempo el equipo marca un gol y salimos perjudicados de esa acción del penalti que no era. Hemos hecho un buen trabajo y tuvimos opciones. En el descanso damos entrada a jugadores que nos duerma más en ataque, hemos buscado el control, pero solo hemos marcado un gol y ellos dos com muy poco. Creo que hemos sido mejores, hemos merecido ganar y no se ha dado. Pero debemos seguir, debemos sacar las cosas buenas y seguir peleando por el objetivo europeo. Debemos levantarnos, lamentaciones las justas, penas las justas; levantarse para el partido del jueves".

No debe afectar para el jueves: "Efectivamente tenemos que estar equilibrados emocionalmente, soltar la decepción de esta derrota. Creo que si analizas al equipo ves cosas buenas y debemos agarrarnos a esto. Hoy hemos dado un paso atrás, pero más por un partido extraño y por el rival. Jueves tenemos un gran partido, debemos pensar en ello".

Jugada de penalti: "El arbitraje me ha gustado, dejando jugar y permitiendo jugar. Puede pasar que se equivoque, no le puedo decir nada, creo que debía haber esperado a ver que pasaba, pero no podemos darle la culpa. A mi me gustan este tipo de arbitrajes. Puede que haya habido jugadas en las que pudo pitar diferente, como en la falta a Gerard en el segundo gol, pero son jugadas puntuales. La jugada del penalti está ahí, el equipo ha seguido, ha querido, ha buscado el empate, pero nos hemos encontrado con su portero".

Se le ha visto muy enfadado en la segunda parte: "Estaba enfadado por la jugada del segundo gol, pero cómo he dicho me ha gustado el arbitraje. Lo que me ha molestado es esa falta, he enlazado enfadado unos minutos por nada más. Ellos se han visto reforzados en el campo por lo que pasaba, por las decisiones, y eso también les ha ayudado".

Rotación: "Me da pena cambiar a jugadores que estaban bien, pero era que estaba en el guion del partido en el descanso. Pero creo que son jugadores que pueden ayudar, creo que son jugadores que nos están aportando y que nos están ayudando. Hemos apostado por jugadores que están trabajando bien, pero hoy no hemos tenido suerte”.

Arrasate

El entrenador de Osasuna Jagoba Arrasate señaló en la rueda de prensa posterior al triunfo de su equipo en La Cerámica que este triunfo les acerca al objetivo de la permanencia y que está muy satisfecho por la victoria y el rendimiento de su equipo ante un rival tan complicado.

"Estoy muy contento por la victoria, una victoria de mucho mérito ante un gran rival. Ha sido un gran esfuerzo de todos los jugadores y un partido muy trabajado ante un gran equipo. Hemos peleado mucho, hemos estado muy serios en todo momento", recalcó.

"Este año cada partido es una oportunidad, nunca sabes en qué campo puedes ganar. Hemos pasado tres semanas sin sumar y sabíamos que debíamos reaccionar. Estamos contento por esta victoria, por cómo se ha dado y contra el rival ante el que lo hemos logrado, añadió".

El técnico explicó que la alineación sorprendente de Javi Martínez obedecía a que "tiene energía para saltar a la presión, intentábamos parar a Parejo y darnos más juego en la salida. Ha hecho un gran partido, estamos muy contentos. Hemos sumado una gran victoria, lo que nos acerca mucho al objetivo".