Borja Bastón se crece a la sombra
El delantero madrileño no estará en Cornellá y deja a Garitano la compleja tarea de sustituirle después de haberlo transformado en su ariete favorito en números y estilo.
Asier Garitano deberá buscar ante el Espanyol remedio con el que solventar una baja capital. Borja Bastón no jugará frente a los pericos (a los que marcó en la primera vuelta) por acumulación de tarjetas en una ausencia más rotunda de lo que sugiere el pálpito que deja tras de sí este veterano delantero madrileño. Juzgarlo por los cinco goles que acumula (el último lo marcó el 17 de febrero) es un simplista análisis que tapa las múltiples virtudes que este ariete fajador aporta para un equipo en el que se ha convertido titular indiscutible, aunque silencioso.
Porque Borja no es de los '9' que hace ruido con acciones llamativas, remates espectaculares y un saco de goles en cada pierna. Lo suyo es un trabajo silencioso que gusta mucho a Garitano. El entrenador siempre ha preferido los delanteros que aportan al equipo que aquellos que sólo aportan a ellos mismos en persecuciones goleadoras insufladas más por la estadística individual que por la aportación colectiva al equipo. Borja es de estos últimos.
Estadísticas de espartano
Lo dice su juego y lo corroboran unas estadísticas llamativas alejadas de la imagen que de él se transmite. En el Leganés lidera, por ejemplo, la tabla de balones aéreos ganados (81), choques hombre a hombre (363), remates entre palos (18), disparos intentados (59). También es el pepinero que más partidos ha disputado (31) pese a ser el 6º en minutos (1.982) en una temporada en la que sólo seis integrantes de la plantilla (él incluido) han ganado 15 partidos disputados.
El currículum es amplio y lo completa un buen puñado de asistencias (tres) que lo convierten en el segundo mejor especialista en la materia sólo por detrás de Eraso y Pardo (cuatro). Radiografía numérica que dibuja un espartano con botas de tacos. Y ahí sí, la imagen es acertada.
Un reinicio de dudas.
Es esa brega y pugna, esa presión a la salida del esférico y defensa numantina en cada balón aéreo lo que ha convencido a un cuerpo técnico que, con la llegada de Garitano, no parecía estar muy seguro de su aportación. Tanto es así que el técnico no lo usó ni un minuto en sus dos primeros partidos de retorno a Butarque. Desde entonces, no hay un ariete más usado que Borja Bastón: diez partidos y siete titularidades frente a los siete partidos (cuatro de titular) de Sabin Merino y los cinco encuentros (tres de titular) de Miguel de la Fuente.
Ahora serán estos dos últimos los que se disputen la vacante dejada por Borja Bastón ante el trascendental encuentro de Cornellá frente a un Espanyol líder que gusta sentirse dominador en sus partidos de local. Ante ese panorama, ¿qué escogerá Garitano? ¿La velocidad y gol de Sabin Merino o la potencia y energía de Miguel de la Fuente? Modelos diferentes para un asunto capital: el de resolver la baja del fajador Borja Bastón.