NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Gil Manzano, así es el árbitro del clásico Real Madrid - Barcelona

El árbitro extremeño, de gran prestigio internacional, pitará su segundo Clásico tras la lesión de Mateu Lahoz. Desde el VAR le ayudará Soto Grado.

Actualizado a
10/03/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 ATLETICO DE MADRID - ATHLETIC DE BILBAO 
 JESUS GIL MANZANO ARBITRO
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La lesión de Mateu Lahoz ha llevado a que el extremeño Gil Manzano sea hoy el encargado de pitar el Clásico (21:00, estadio Alfredo Di Stéfano). Un árbitro internacional que pitará por segunda vez en su carrera un Real Madrid-Barcelona y que contará con la ayuda de Soto Grado en el VAR.

Sigue el Real Madrid - Barcelona en vivo y en directo, Clásico de LaLiga Santander que se juega este sábado 10 de abril.

Gil Manzano lleva pitando al máximo nivel desde 2012, cuando ascendió a Primera División. Solo tardaría dos años en pitar su primer Clásico, sería el 25 de octubre en el Santiago Bernabéu. Los blancos se impondrían 3-1 a los azulgrana. En 2014 también logró ser internacional y actualmente pertenece al Grupo Élite de la UEFA, el mayor nivel que puede alcanzar un árbitro. Tiene un gran reconocimiento internacional, prueba de ello es el haber sido designado por UEFA para el Europeo Sub-21 de 2017 o el Mundial Sub-20 de 2019. Además, ya ha pitado tanto en Europa League, Champions y la Liga de Naciones. Estudiante de psicología, es un árbitro que suele castigar con dureza las faltas de respeto, aunque suele tender a un carácter dialogador en el terreno de juego.

El extremeño es un habitual de las grandes citas. Prueba de ello fue su presencia en la final de la Supercopa de España celebrada en enero, en la que ganó el Athletic 2-3 al Barcelona. O siendo habitual su designación en partidos ligueros donde hay presentes equipos que están en la zona alta de la tabla. El pasado fin de semana fue el encargado de pitar el Sevilla 1 - Atlético 0.

En cuanto a los dos protagonistas del Clásico, al Barcelona solo le ha arbitrado una vez esta temporada: el empate a uno ante el Sevilla. Al Madrid en tres ocasiones: la derrota ante los ches (4-1), la victoria ante el Athletic (3-1) y el empate a uno ante la Real Sociedad. En términos generales, Gil Manzano ha pitado al Real Madrid en 30 ocasiones (24 victorias, 3 empates y 3 derrotas); mientras que al Barcelona en 20 (11 victorias, 5 empates y 4 derrotas).

El VAR del Clásico

En la sala VOR del Clásico estará presente el riojano Soto Grado, que vive su segunda temporada en Primera División. Choca su presencia al no ser un trencilla internacional y de gran bagaje en este tipo de partidos.

A Gil Manzano le han corregido en seis ocasiones esta temporada desde el VAR: dos en jugadas factuales y cuatro en subjetivas (de monitor). Tres de esas seis fueron en un mismo partido, el Valencia 4-Real Madrid 1: para mandar repetir un penalti por adelantamiento de Musah, conceder un gol fantasma de Varane en propia portería y pitar penalti de Ramos por mano.

En cuanto a Soto Grado, no es uno de los árbitros más intervencionistas de Primera, aunque entre las cinco intervenciones que ha realizado esta temporada predominan las subjetivas. Es decir, en las que manda a su compañero al monitor: tres veces por un incidente de penalti y otra para anular un tanto por mano. También corrigió una acción factual para evitar que un jugador fuera expulsado cuando existía un fuera de juego previo.