NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CLÁSICO

¿Cuántas veces ha intervenido el VAR en los Clásicos y a quién ha beneficiado?

El Madrid-Barça llega con el punto de mira en el arbitraje tras las últimas polémicas. El VAR de los últimos Clásicos ha sido muy criticado y ambos han vivido decisiones en contra.

¿Cuántas veces ha intervenido el VAR en los Clásicos y a quién ha beneficiado?

La llegada del VAR no ha alejado la polémica del fútbol. Tal vez todo lo contrario, la ha avivado. Y este sábado se juega partido que lo hará todavía más. Se trata del Clásico entre Real Madrid y Barcelona (21:00, Alfredo Di Stéfano). Un choque cuya decisión arbitral será vigilada por lupa, pero no solo por sus aficiones, sino también por la del Atlético. Entre los tres equipos se disputan el título liguero. El choque llega entre controversias arbitrales de cada equipo, cruce de acusaciones de ayudas por parte de los colegiados y con el punto de mira en el VAR. Tecnología que muchos futbolistas y entrenadores dicen no entender a la hora de entrar en unas jugadas sí y en otras no. Por ello, vamos a repasar las acciones en las que ha entrado el videoarbitraje en los anteriores Clásicos y en esta temporada esta temporada.

Sigue el Real Madrid - Barcelona en vivo y en directo, Clásico de LaLiga Santander que se juega este sábado 10 de abril.

El VAR en los últimos Clásicos

Aunque el VAR es muy intervencionista en nuestra Liga, todas las jornadas suele haber tres o cuatro irrupciones de esta herramienta, en los Clásicos no lo ha sido tanto. Solo se han dado dos correcciones al árbitro desde su implantación en el verano de 2018. La primera fue en la décima jornada de la temporada 2018-19. En aquella ocasión Hernández Hernández, árbitro de VAR, llamó a Sánchez Martínez, sobre el césped, para que revisase un penalti de Varane sobre Luis Suárez. El trencilla murciano acabó concediendo la pena máxima y el uruguayo lo transformó. En cambio, los blancos protestaron que no se avisase de un pisotón de Luis Suárez en el tobillo de Nacho. Una acción que podía ser considerada de juego brusco grave y roja para el azulgrana.

El Real Madrid también se quejó la temporada siguiente por el arbitraje de Hernández Hernández sobre el césped y de De Burgos Bengoetxea en el VOR. Reclamó dos penaltis sobre Varane. El primero por un plantillazo de Lenglet, que al tocar previamente en la mano de Benzema quedaba anulada tal posibilidad, y posteriormente por un agarrón de Rakitic, en los que no solía entrar el VAR hasta esta temporada en el Clásico de la primera vuelta.

Es este último Clásico donde se ha dado la segunda intervención del VAR en un Barça-Madrid. Y, como decimos, fue en un agarrón. Concretamente de Lenglet sobre Sergio Ramos. Los azulgrana argumentaron que el VAR nunca entraba en agarrones y que no debía haber entrado tampoco en esa. El criterio que se deslizó para justificar dicha irrupción de la tecnología es que se trataba de un tirón de camiseta muy claro y evidente y que impedía al capitán del Real Madrid rematar el balón colgado al área. Es decir, que si Ramos no hubiera tenido opciones de cabecear la pelota, Sánchez Martínez, en el VOR, no hubiera llamado a Martínez Munuera al monitor.

Hay empate técnico entre Real Madrid y Barcelona en intervenciones del VAR a favor en los Clásicos. Una para cada uno. La mirada estará puesta en las decisiones de los trencillas en este nuevo choque entre ambos equipos, donde Gil Manzano estará sobre el césped, tras la lesión de Mateu, y en el VAR Soto Grado.