CEST

TARAZONA | RACING

El Racing quiere ahorrarse más emociones fuertes

Los de Solabarrieta buscan empezar la segunda fase con un ejercicio de autoridad para romper la clasificación junto al Real Unión, que lleva dos de dos

Santander
0
El Racing quiere ahorrarse más emociones fuertes
Nacho Cubero Diario AS

El Racing y el Tarazona han vivido hasta hoy en dos planetas muy, muy lejanos. El aparentemente interminable descenso a los infiernos de los cántabros y la machada que hicieron la pasada campaña los turiasonenses, que por primera vez en su historia ascendieron a Segunda B, les juntará hoy sobre el caducado césped artificial de Tarazona, en un partido mucho más importante para los cántabros que para los aragoneses. El equipo que entrena David Navarro, asegurada ya la 2ªRFEF para la próxima campaña, ya tiene hecho el año y carece de opciones de clasificarse para la 1ªRFEF. A disfrutar de la segunda fase. El Racing, en cambio, a lo que aspira es a no sufrir y certificar su realojo en la neonata 1ªRFEF. Ganar en Tarazona sería un paso en la dirección correcta.

Pese a que no le ha dado para cumplir el objetivo de luchar por el ascenso, los números de la segunda vuelta (7v-2e-1d) y la racha a domicilio, cinco triunfos consecutivos, además de la ventaja con la que empieza la segunda parte del campeonato sobre el Ebro, el equipo que le puede sacar del nuevo (y modestísimo) objetivo, anima al optimismo. La combinación de resultados que se de en la matinal del domingo en Tarazona y en Zaragoza (Ebro-Arenas) pueden meter pimienta a la clasificación o dejar casi todo visto para sentencia. Por lo visto hasta ahora, los equipos que llegan desde el subgrupo A, vascos y cántabros, parecen tener más nivel competitivo que los riojanos, aragoneses y navarros del subgrupo B.

Solabarrieta y Manzanares, el psicólogo del equipo, en el último entrenamiento.

Con la modestia por bandera, un presupuesto de los más modestos de la categoría (no tienen ni utillero), entrenando a diario en Zaragoza, a 86 kilómetros de Tarazona, a donde solo van cada quince días a jugar los partidos, el Tarazona eludió en la última jornada, ganando al Mutilvera, la pelea por la permanencia, solo quiere disfrutar de su premio estas seis semanas. Aunque ya avisa su técnico que "solo se disfruta compitiendo". Y eso es lo que pretenden hacer hoy ante el transatlántico de la categoría. Con la única baja de Ripa, exjugador del Numancia, los locales recuperan a Vidorreta, baja por sanción en Irún, y apuestan por mantener su apuesta por el fútbol de toque. Aunque ha utilizado otros dibujos a lo largo del curso, el 4-4-2 en rombo y la salida jugando desde el área propia son parte de su ADN. Prohibido el pelotazo.

Aritz Solabarrieta, con la única baja de Villapalos, ha dejado en Santander a Andrade y a Marco Camus y debe decidir si mantiene su propuesta de 4-4-2 para presionar en área rival que utilizó en Irún y Amorebieta o si, ante la diferencia de calado, se atreve a poner a los jugones en cancha para demostrar que son mejores y quitar el balón a los aragoneses. Él dijo en sala de prensa que la alineación no la condicionará el rival..., pero hasta las 11:15, más o menos, no saldremos de dudas. La pierna izquierda del mediapunta Leo Ramírez, clase y lentitud a partes iguales, y la velocidad en punta de Ballarín, llegado del Andorra de Piqué en enero, son los mayores peligros de los locales.

Respecto a la sorprendente alineación de Urritxe, lo más probable es que regresen al once inicial alguno de los que perdieron el sitio en Amorebieta, Íñigo, Pablo Torre, Bustos y Cedric, y no es descartable que Lars Gerson, que entre la lesión y su turné euroasiática con la selección de Luxemburgo apenas ha podido aportar nada al Racing, aparezca como central izquierdo en el once inicial en lugar de Óscar Gil.

(Foto principal: Patrick Soko, ayer, en el Astroland situado en el PCTCAN de Santander)

Ficha previa

TARAZONA: Cacharrón; Campins, Pelón, Chus Herrero, Lucho; Santigosa, Vidorreta, Abreu, Leo Ramírez; Rodri Val y Ballarín. SUPLENTES: Company (ps), De la Mata, Nacho Pastor, Joe, Brando, Pepo, Rodri, Iñaki y Casi.

RACING: Lucas Díaz; Ceballos, Mantilla, Gerson, Isma López; Íñigo, Riki; Soko, Pablo Torre, Bustos; y Cedric. SUPLENTES: Iván Crespo (ps), Matic, Óscar Gil, Nana, Martín Solar, Traver, Cejudo, Jon Ander y Capanni.

ÁRBITRO: Ávalos Martos, del comité catalán.

ESTADIO: Municipal de Tarazona. Pese al cierre perimetral del municipio, el Tarazona anuncia que el partido se jugará con público. Serán solo abonados y hasta un máximo de 500 espectadores.

Camus, que ya está recuperado, fue descartado junto a Pablo Andrade.