REAL VALLADOLID

Bruno: "Si digo lo que pienso, no juego más este año"

El central fue con pies de plomo a la hora de hablar del arbitraje sufrido en Barcelona. Considera que la forma de caer derrotados no beneficia a la Liga

Valladolid
Bruno: "Si digo lo que pienso, no juego más este año"
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Aún con la resaca de la derrota del Real Valladolid en Barcelona fresca en la memoria, llegaba el momento de analizar más en frío lo ocurrido y Bruno fue el encargado de hacerlo. El central fue con pies de plomo a la hora de hablar del arbitraje y lo primero que hizo fue hablar de las sensaciones tras la derrota: "El cuerpo se nos quedó jodido, se nos fue el trabajo de dos semanas al traste y nos quedamos con la sensación de que no merecimos perder porque el equipo se vació y trabajó con balón y sin balón. Supimos sufrir y parar el partido cuando era necesario y darle ritmo también". Bruno contó las conversaciones que habían tenido con Jaime Latre a pie de césped: "Por suerte o por desgracia, más bien por lo segundo, no puedo ser sincero, no puedo decir lo que pienso porque luego me sancionan. Ya hay gente que sabe algo más de fútbol que yo que ha dado su opinión y no creo que haya tanta gente equivocada. Hoy en día se ve todo en la tele y es una pena que haya pasado lo que sucedió en Barcelona".

Bruno intentó medir cada una de sus palabras, por miedo a la sanción, que es el método que ha implantado la Liga para censurar y restringir la libertad de expresión en el fútbol español, por eso el central siguió hablando con la máxima precaución mordiéndose la lengua: "Si digo lo que pienso, no juego más hasta final de año. Respeto mucho a los árbitros y sin querer meterme mucho, creo que se equivocaron; el que está en el campo con nosotros se puede equivocar, pero tenemos mucha tecnología que sólo usamos a veces y hasta ahí quiero llegar... no quiero pasarme. El partido ya pasó y no vamos a recuperar los puntos... no quiero que me cojan por banda y me sancionen. La sensación que nos quedó es que se nos fue el trabajo a la basura y creo que no lo merecíamos. Si cometemos errores, lo pagamos, pero perder así... no creo que el Valladolid mereciera irse así del Camp Nou, ni mucho menos. El Barcelona estaba desesperado y ya no sabía qué hacer. sinceramente fue un palo muy duro la expulsión, eso creo que sí puedo decirlo... y aún así el equipo se mantuvo en el partido, pero esto es fútbol, el árbitro se puede equivocar porque está con nosotros e incluso corre más, pero debería apoyarse un poco más en el VAR, es mi humilde opinión sin querer ofender a nadie".

Las horas han pasado y han servido para que todos hayan revisado las imágenes de lo ocurrido y Bruno se reafirma en las sensaciones que tuvo a pie de campo: "Cuantas más veces lo veo, más claro lo tengo. Es así, somos el Valladolid para bien y para mal... me sabe mal por lo compañeros, el cuerpo técnico, el club y los aficionados. Si esto hubiera pasado contra otro equipo, no se hubiera hablado tanto, se habla porque es contra el Barça y lo hablarán los medios que son del Madrid... es la vida misma, unos son grandes y otros no lo son tanto en ese sentido, aunque en lo humano lo sean más. Tenemos que estar orgullosos del trabajo porque pusimos todo en el campo, todo lo que teníamos y lo que no también. Era un supuesto trámite para ellos... y no debería haber acabado así; si Messi te mete una falta por la escuadra o se va de cinco y la mete pues bien por él, pero no creo que haga ningún bien a la Liga que el Real Valladolid haya perdido ayer así".

Los jugadores blanquivioleta pidieron al árbitro de forma insistente que revisara las jugadas en el VAR, cosa que no hizo: "Se lo pedimos sí, pero ni recuerdo sus explicaciones. Lo conozco hace muchos años y me parece un buen árbitro como todos los que Primera División... pero hay una serie de criterios que todavía no nos quedan claros. Nos dijo que lo había visto claro, que le daba en la mano y que no influye o algo así y a mí se me viene a la cabeza el penalti que nos pitan en el campo del Betis por mano de Óscar Plano que estaba de espaldas... pero cada dos semanas van cambiando los criterios... son criterios, ok, pero siempre son los mismos. El hombre se expresaba con lo que él había visto y es lo que yo digo, yo también me equivoco y al día siguiente vemos el vídeo para corregir, él tiene la suerte de poder resolverlo en el momento que para algo se ha instalado esto del VAR ¿no? También le podían haber dicho que fuera a verlo, que no es roja, que es una simple zancadilla... que lo vea y si sigue pensando lo mismo, pues perfecto, es su criterio y yo no soy quién para juzgarlo... y con el penalti lo mismo. Les tengo mucho respeto a los árbitros, pero creo que tienen unas ayudas que no están utilizando".

El partido del Real Valladolid en el campo del Barcelona fue de lo mejor que hemos visto esta temporada y los aficionados lo reconocieron con mensajes en los que la palabra orgullo era una de las más utilizadas: "Por desgracia no he conocido esta afición como local, aunque sí como visitante. Hay muchos clubes grandes en muchas cosas y nosotros lo somos en otras y esa es una de ellas. Me alegro de que estén orgullosos... yo estoy jodido igual que ellos, porque por mucho que hayamos hecho un buen partido te vas con las manos vacías; yo prefiero hacer un mal partido y traerme algo. Nos enfrentábamos a un Barcelona en su mejor momento e igual que ante el Sevilla, se nos fue el partido al final... pero el equipo está fuerte y está demostrando que compite hasta el final contra los mejores de la Liga. Hay que pasar el mal trago, entrenar y sacar la rabia en el campo el domingo contra el Granada... esto es ya pasado y no vamos a recuperar nada... y sólo podemos perder jugadores si nos pasamos un poquito hablando, así que a entrenar y preparar el próximo".

Sobre los efectos positivos de ese partido, Bruno valoró que su equipo está siendo competitivo incluso ante los grandes y que eso les refuerza de cara a las jornadas que restan: "He pasado mala noche y no sé bien cómo explicarme, estoy algo espeso porque no he dormido bien después de toda esta tensión. Sí, nos tiene que servir para saber que si vamos de tú a tú como hicimos ayer ante el Barcelona, lo podemos hacer contra cualquiera. Cada partido cambia el rival, es cierto, el Barcelona te quiere atrapar y jugar al pie, pero lo supimos neutralizar... y contra el Sevilla también. Esto nos tiene que reforzar aunque ahora estemos todos fastidiados porque no nos gusta perder y estanos dolidos. Tenemos que quedarnos con lo positivos, ser valientes y saber que hay que ir a morder y con esto, tendremos más posibilidades de ganar que metiéndonos atrás".

El cúmulo de desgracias está siendo ya una especie de maldición esta campaña, entre lesiones, coronavirus, arbitrajes, goles en el último minuto e incluso que te marque el portero contrario, algo que Bruno: Por el virus, el fútbol y nuestras vidas han cambiado. Influye mucho mentalmente y nunca me había pasado que en un vestuario haya tantos compañeros con lesiones musculares y creo que en gran parte se debe al estrés que provoca esta situación del covid. Intentamos hilar muy fino y mantenernos en la burbuja, pero las limitaciones se notan. También hay grandes dosis de mala fortuna, han coincidido lesiones con positivos, pero todos los equipos pasan por esto, pero tenemos que estar agradecidos, parece que la temporada se podrá acabar e intentar que la próxima y la vida en general sean mejores ya que esto nos ha trastocado a todos".