FINAL DE COPA | ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

Hasta el alcalde de Bilbao se mete en el lío de las celebraciones de la Real

"Illarramendi es un gran jugador, pero en este caso no ha estado a la altura", reprocha Aburto por el concierto de trompeta del capitán de la Real, imitando a Villalibre.

El asunto de las celebraciones de la Real Sociedad tras lograr la Copa sigue trayendo cola. La trompeta de Illarramendi imitando a Villalibre, y, sobre todo, las chanzas de Remiro burlándose de un excompañero como Williams cuando éste festejó la Supercopa y otro gesto burlón de Llopis, preparador de porteros que estuvo en San Mamés con Caparrós, han sido de feo gusto ante un equipo muy respetuoso el sábado. Y mañana, el pasillo de honor en Anoeta.

El que se ha metido por medio es el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha salido a criticar que Illarramendi tocara el himno txuri-urdin con la trompeta. “No fue bonito. Hay que tener mucho respeto tanto en la victoria como en la derrota. Creo que al final el 'búfalo' de Gernika, Villalibre se había hecho con una imagen originaria y creo que imitarla no ha sido bonito por parte de Illarramendi, que es un gran jugador, pero en este caso no ha estado a la altura", reprobó el mandatario de Deusto.

Oyarzabal puntualizó: "El que le conoce a Illarra desde niño sabe que toca la trompeta en el pueblo en fiestas cada año en una txaranga. Fue algo que no estaba pensado porque él no trajo la trompeta. Carlos Fernández se la consiguió aquí en Sevilla de mala manera a través de algún contacto suyo. Fue un momento en la fiesta del hotel tras el partido para pasarlo bien nosotros, sonando el himno de la Real, pero sin ir a herir a nadie ni querer hacer ofensas ni hacer referencia a nadie. Era un momento para nosotros, si hacia fuera pareció un vacile a Villalibre son interpretaciones que se hacen desde fuera", despejaba Oyarzabal.

Aburto confía en que se produzcan en las próximas horas detenciones relacionadas con los incidentes del pasado sábado en la calle Licenciado Poza, donde los efectivos policiales actuaron "con prudencia". "El haber entrado con la fuerza policial a disolver esa concentración en ese espacio tan reducido quizá hubiera tenido resultados peores", consideró.

El primer edil también entró a valorar la final del sábado en términos deportivos: "El Athletic no hizo el partido adecuado para una final de esta naturaleza", por lo que "no queda más que felicitar a la Real Sociedad y levantar el ánimo para cita del día 17 frente al Barcelona, que es una nueva oportunidad".

Respecto a los incidentes acaecidos en Pozas, Aburto manifestó que la investigación está abierta y se trabaja de forma coordinada con la Ertzaintza. "Se han visionado muchos vídeos, muchos facilitados por la ciudadanía, algo que queremos agradecer, y confío plenamente en que la investigación dé frutos y en próximos días podamos tener algunas personas detenidas por estos actos incívicos y vandálicos producidos por unos energúmenos", criticó. En esta línea, afirmó que estas personas "no representan al Athletic ni a la ciudad de Bilbao". "Tampoco se puede dar una imagen de la ciudad basada por lo que ocurrió en menos de 100 metros de una calle", añadió.

Asimismo, enmarcó los incidentes en un momento en que se concentró "una masa de personas importante" y valoró que había un "dispositivo reforzado por parte de Ertzaintza y Policía municipal". "Ante la situación que se produjo, creo que se actuó con prudencia y no me atrevería a decir que se pudieron evitar (los incidentes)", relató. A su juicio, en poco tiempo se concentraron cientos de personas en un espacio "muy reducido" y fue "muy difícil la actuación policial", de tal modo que "quizá el haber actuado de otra manera hubiera producido más riesgos". "El haber entrado con la fuerza policial a disolver esa concentración en ese espacio tan reducido quizá hubiera tenido resultados peores", consideró.

De este modo, defendió que había una "previsión de actuación coordinada" por Ertzaintza y Policía municipal, e incidió en que durante la mañana todo discurrió con normalidad por las calles de la capital vizcaína. Aburto, que indicó que los daños generados no están "del todo cuantificados", sí concretó que se quemaron un contenedor y tres papeleras, mientras que otro contenedor de vidrio fue arrojado al suelo. En la mañana del domingo aparecieron otros tres contenedores quemados y varios vehículos particulares resultaron dañados. "Ojalá la actuación dé sus frutos y quienes cometen actos delictivos de esta naturaleza lo paguen como es debido", confía.