FINAL COPA (2020) | ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

"Exceso de alcohol, actitudes incívicas, antidemocráticas..."

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, antes del Aberri Eguna que se celebra este domingo, ha criticado lo que ocurrió ayer antes de la final de Copa.

"Exceso de alcohol, actitudes incívicas, antidemocráticas..."

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha criticado "las actitudes incívicas y comportamientos antidemocráticos" vistos ayer antes de la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Real Sociedad, "vinculados -ha dicho- a consumos excesivos de alcohol".

Zupiria, antes de entrar en Bilbao a la Asamblea Nacional de su partido, el PNV, que este domingo celebra el Aberri Eguna (Día de la patria vasca), ha pedido también que la Itzulia, la vuelta ciclista que mañana comienza en Euskadi, se disfrute desde casa.

Ayer tarde, antes del partido que ganó la Real Sociedad, miles de jóvenes se concentraron en Pozas, como se conoce la zona de bares de la bilbaína calle Licenciado Poza, donde se registraron incidentes y cargas policiales. En San Sebastián también hubo aglomeraciones en la Parte Vieja, pero sin incidentes.

Esta mañana, el portavoz del Gobierno Vasco ha lamentado los comportamientos "incívicos" y "antidemocráticos" por parte de personas que "afortunadamente" representan "a una minoría".

Son actitudes, según ha indicado, que "no favorecen en nada la convivencia y esta situación en la que estamos obligados a tomar medidas para asegurar nuestra salud y la de los demás" debido a la pandemia de covid-19. A su juicio, son comportamientos "que están vinculados a consumos excesivos de alcohol y que, como sociedad, nos plantean a todos una pregunta".

Zupiria ha señalado que el que la Real Sociedad haya ganado es "motivo de celebración", al igual que lo es "es el Aberri Eguna", pero ha indicado que hay que celebrar "de forma segura" y ha apelado a la responsabilidad de cada uno con dicho fin porque "no vivimos en un estado policial".

Ante el comienzo mañana de la Itzulia, el portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que habrá oportunidad "de disfrutar de los mejores corredores del pelotón internacional en las carreteras de Euskadi, pero esas carreteras las tenemos que ver desde casa", ha insistido.

"Tenemos que evitar acercarnos mañana al santuario de Begoña o en los próximos días a las zonas de montaña, a zonas donde suele haber espectáculo en vivo y lo tenemos que ver por televisión", ha señalado.

Según ha afirmado, "tenemos que hacer lo que está en nuestra mano para poder disfrutar de una vida social mínima, pero hacerlo en condiciones de salud y de seguridad porque lo que tenemos entre manos es un asunto sanitario muy serio".

El Alcalde de Bilbao ve "incomprensibles" los incidentes en Bilbao

El acalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha considerado "absolutamente incomprensibles e inaceptables" los incidentes provocados "por un grupo de energúmenos" ayer en la ciudad antes de la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Real Sociedad. Ayer tarde, antes del partido que ganó la Real Sociedad, miles de jóvenes se concentraron en Pozas, como se conoce la zona de bares de la bilbaína calle Licenciado Poza, donde se registraron incidentes y cargas policiales.

Aburto, antes de entrar en Bilbao a la Asamblea Nacional de su partido, el PNV, que este domingo celebra el Aberri Eguna (Día de la patria vasca), ha señalado que quienes protagonizaron los incidentes "no representan a nadie", no al Athletic ni a la ciudad, según ha dicho. El alcalde ha indicado que son comportamientos "que no van por el buen camino porque el partido que tenemos que ganar de verdad entre todos es el partido a favor de la vida" cumpliendo las instrucciones de las autoridades sanitarias para frenar a la covid-19. Quien no lo hace "está poniendo en riesgo la salud individual y colectiva", ha sostenido.

"Esto no es un juego -ha advertido-. Aquí nos estamos debatiendo entre la vida y la muerte" y "hay muchas personas que han fallecido, muchas personas que a día de hoy lo están pasando mal en una UCI".

Respecto al partido de la final, ha lamentado que el Athletic Club no hizo "un buen partido". "No nos queda más que felicitar a la Real", ha añadido.