ATHLETIC-REAL SOCIEDAD | FINAL COPA DEL REY

Olabe: el Monchi de la Real que se le escapó al Madrid

El Director de Fútbol del club donostiarra es una de las piezas claves del exitoso proyecto. El conjunto blanco anduvo detrás de él sin éxito hace unos años.

Sevilla
Olabe: el Monchi de la Real que se le escapó al Madrid

Todo buen proyecto deportivo necesita un líder en los despachos y el de la Real Sociedad tiene nombre y apellidos: Roberto Olabe. El Director de Fútbol del conjunto txuri-urdin ha sido una de las piezas clave para la conquista de la Copa del Rey 34 años después. Desde que llegó a la entidad, ha habido una modernización de la base y de la estructura de fichajes que ha sido determinante para haber alcanzado el éxito.

Primero durante unos meses en 2016 y, después de un descanso, de nuevo en una segunda etapa que transcurre hasta hoy, Olabe ha logrado afianzar un grupo de trabajo en la sombra que ha potenciado lo que debe ser un club como la Real: cantera y buenos fichajes. Portero discreto en su día de la Real y otros equipos, al igual que Monchi, sigue los pasos de su homólogo sevillista tras haber hecho una formación avanzada y exitosa en un fútbol joven y en auge como el de Qatar. Levantar una selección qatarí de la nada a través de la academia Aspire y hacerla campeona de Asia fue su gran éxito inicial.

La Real le ofreció entrar en el organigrama tras la salida de Loren y en una situación mucho más delicada que la actual. Al cabo de seis meses dejó el cargo aludiendo "motivos personales". Según la ETB, Olabe tuvo en ese tiempo dos ofertas encima de la mesa para recalar en el Real Madrid como coordinador de la cantera. Sin embargo, sus pretensiones eran más altas.

La Real lo volvió a reclutar y le dio plenos poderes para desarrollar el club. Hizo de la cantera un filón para el primer equipo (además de fichar a Xabi Alonso, su entrenador del filial) y fichó a una serie de jóvenes periodistas y analistas con los que potenció su red de ojeadores. De ahí llegaron fichajes como Isak, Merino, Odegaard (cedido por el Madrid) o Carlos Fernández, además de otros con más experiencia y cuajo como Portu o Silva. Un éxito para el Monchi de la Real, artífice de todo ello.