Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FINAL COPA (2020) | ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

La polémica en la final: el posible penalti, el que se pitó y la roja corregida de Iñigo Martínez

Iturralde González, analista arbitral de la SER y AS, analiza las jugadas polémica de la final. Sobre todo, las dos acciones de Iñigo Martínez (58' y 47').

La polémica en la final: el posible penalti, el que se pitó y la roja corregida de Iñigo Martínez

La final de Copa vasca se decidió desde los 11 metros. Hubo dos acciones con un mismo protagonista, Iñigo Martínez, en las que Estrada Fernández, como árbitro principal, e Iglesias Villanueva, desde el VAR, centraron todos sus esfuerzos. La primera jugada fue una posible mano-codo dentro del área nada más arrancar la segunda mitad y la segunda, la más decisiva, fue en el minuto 58. Un centro fabuloso de Merino para Portu acabó con penalti, por derribo de Iñigo Martínez dentro del área al delantero realista. El árbitro del partido decretó penalti y expulsión en primera instancia. Unos minutos después, tras la revisión del VAR, Iglesias Villanueva rectificó la decisión inicial: se mantuvo el penalti y se cambió la roja por amarilla para el central rojiblanco. "Fallo técnico del árbitro. No es roja, es penalti. El VAR puede anular la roja y lo hizo. Corrigió a Estrada, que expulsó por ver un agarrón entonces si sería roja pero al ser una disputa con zancadilla está bien la amarilla. Era penalti y amarilla", explicó Iturralde en Carrusel Deportivo.

"Ese codo no fue penalti"

Fue la primera acción polémica que reclamó todo el País Vasco. Unos gritaron que fue penalti claro. Otros, todo lo contrario. Corría el 47' de partido, justo nada más arrancar el segundo tiempo. Centró Oyarzabal desde la izquierda y el balón impactó en el codo de de Iñigo Martínez. ¿Mano? ¿Dentro o fuera del área? Esas eran las dudas para Estrada Fernández e Iglesias Villanueva. "Le pega en el codo. Para mí no es penalti. Se está tirando. Tardó mucho tiempo en decidir: trasladó inseguridad en tomar una decisión. No están seguros y no pueden estar tres minutos. En ninguna imagen se ve paralela a la línea y la perspectiva no se ve", aseguró Iturralde González en Carrusel.

Ampliar