NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA | ATHLETIC - BARCELONA

La Gabarra del Athletic: qué es, origen y cuándo fue la última vez que la sacaron

El mítico barco bilbaíno es una de las tradiciones utilizadas por los leones para celebrar sus títulos. Esta final de copa podría situarla en la Ría.

Actualizado a
La Gabarra del Athletic: qué es, origen y cuándo fue la última vez que la sacaron

El Athletic Club inició este 2021 con paso firme hacia el éxito. Los leones se proclamaron supercampeones de España tras eliminar al Real Madrid en semifinales y, a continuación, imponerse al Barcelona en una ajustada final. Ahora, el equipo dirigido por Marcelino disputará una nueva final, tras la de la pasada edición celebrada hace quince días. Además, los rojiblancos esperan con ansia celebrar este año el campeonato para recuperar su tradición.

La gabarra más famosa del mundo

Una gabarra es un barco caracterizado por su suelo plano y utilizado para transportar bienes pesados a lo largo de ríos y canales. Sin embargo, en Bilbao hablar de gabarra es hablar de éxito deportivo. Los leones celebran sus títulos surcando la Ría de Bilbao en su propia embarcación: la Gabarra nº 1. No obstante, a pesar de su denominación, el Athletic Club utiliza una pontona en realidad, puesto que se trata de una plataforma flotante sin propulsión ni mando. La Gabarra se construyó en 1960 en los Astilleros Celaya por encargo de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Una tradición un tanto joven

La historia de la Gabarra encuentra su origen en 1983. El Athletic Club de Clemente conquistó su séptima liga contra todo pronóstico y la directiva, presidida por Pedro Aurtenetxea, decidió poner en práctica su imaginación. Así, motivados por el verso de una canción decidieron convertir la gabarra en el símbolo de los triunfos rojiblancos.

La Gabarra Athletic se consolidó al año siguiente gracias a la consecución de un nuevo campeonato liguero y una Copa del Rey. Gracias a estos, los leones obtuvieron el título que les acreditaba como supercampeones de España también. El triunfo se celebró recorriendo la Ría desde su desembocadura en Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao. Por el contrario, el primer equipo en surcar las aguas del Nervión para celebrar sus éxitos fue el Acero Club. El ritual sería apadrinado años más tarde por el Athletic Club.

No pudo ser frente a sus vecinos

El Athletic Club se quedó con la miel en los labios en su último partido frente a la Real Sociedad. Los txuri-urdines se proclamaron campeones de la Copa del Rey 2019/2020 gracias a un gol de penalti en el 63 de Mikel Oyarzabal. De esta forma, la oportunidad histórica de lograr dos copas en un mismo año se disipaba para los leones. La Gabarra del Athletic espera ahora la final de esta noche para volver a irrumpir en escena.

¿Cuándo fue la última vez que la Gabarra surcó la Ría?

La Gabarra Athletic ha sido restaurada recientemente con vistas a la celebración del posible alzamiento de la Copa del Rey. No obstante, la última vez que los jugadores celebraron un título mientras surcaban la Ría de Bilbao fue en 1984, después de ganar Liga, Copa del Rey y Supercopa de España.

El Athletic Club femenino se proclamó campeón de Superliga en 2016 y una mayoría de la afición rojiblanca exigió el reconocimiento del título liguero por medio de la Gabarra Athletic. Sin embargo, el club no contempló la tradición como parte del programa de actos.