Hazard no tiene prisa
El belga tiene decidido que no regresará hasta que se sienta al 100% y sin riesgo de recaída. Desde Bélgica le piden cautela con vistas a la Eurocopa.
Eden Hazard lo tiene decidido: no regresará a los terrenos de juego hasta que se encuentre al 100% y sin riesgos de recaer. El belga se lesionó el pasado 15 de marzo con una rotura muscular en el psoas de la pierna derecha, después de haber salido de otra lesión muscular que le tuvo más de un mes fuera de juego y tras participar sólo 15 minutos ante el Elche en el Di Stéfano. Es su undécima lesión desde que llegó al Madrid, en junio de 2019, equipo en el que sólo ha podido jugar 36 partidos hasta el momento, marcando cuatro goles y dando siete asistencias en casi dos temporadas.
Un bagaje paupérrimo para un futbolista que costó 100 millones de euros fijos (y otra cantidad variable que no trascendió) y por el que el Madrid hizo un esfuerzo considerable: se accedió al precio que fijó el Chelsea al inicio del verano con tal de que pudiese hacer la pretemporada completa a las órdenes de Zidane, pese a que le quedaba sólo un año de contrato y el Madrid hubiese podido rebajar sustancialmente el coste de la operación dilatándola hasta los últimos días del mercado. Florentino decidió que Hazard debía ser la figura del nuevo Madrid post Cristiano y actuó en consecuencia, pero entre lesiones y actitudes mejorables por parte del belga (ha llegado de vacaciones pasado de peso en las dos pretemporadas) no ha despegado aún.
El pacto Zidane-Hazard
La actitud de Zidane y del propio Hazard hasta ahora venía siendo la de alinear al ex del Chelsea a la mínima oportunidad, esperando que su físico aguantase el tirón y que así pudiese ganar ritmo de competición lo antes posible. Pero la fórmula se ha mostrado errónea: desde que cayese lesionado el curso pasado en noviembre de 2019, tras una dura entrada de su compatriota Meunier durante un Madrid-PSG de Champions, Hazard no alza el vuelo.
Primero se optó por un tratamiento conservador y se acortaron los plazos para su vuelta, pero a la mínima volvió a resentirse del tobillo derecho y terminó pasando por el quirófano en Estados Unidos para quitar una placa de titanio de la zona, consecuencia de una operación pasada, y sustituirla por una nueva que quedase plenamente fijada y evitase problemas óseos y el dolor que conllevan. Parecía la solución, pero el tiempo ha demostrado que no lo fue: los problemas musculares son una constante en Hazard en esta segunda temporada, hasta el punto que se puso sobre la mesa tras su última lesión volver a pasar por el quirófano para afianzar los problemas del tobillo, pues se confía en que toda la raíz del problema radica en esa zona.
En este punto, surgió el conflicto entre el Real Madrid y Bélgica: el equipo blanco apostaba por un tratamiento conservador y sin ninguna prisa, la federación belga por una operación que evitase que volviese a jugar este curso, pero que le diese opciones de llegar a tiempo a la Eurocopa 2021. Hazard dudó, pero en último caso atendió el consejo del Real Madrid. En Bélgica, resignados ante la imposibilidad de que su estrella desterrase esta temporada con su club para centrarse sólo en la cita de selecciones del verano, le piden cautela y no acortar ningún plazo con tal de volver a jugar.
Bélgica pide cautela
Así lo hizo su hermano y también jugador de Bélgica, Thorgan Hazard. El futbolista del Dortmund mandó un mensaje público desde la concentración belga en este parón de selecciones: "Que esté o no esté con nosotros no es lo mismo. Que se concentre en su rehabilitación, que no se precipite. Y que no le dejen volver hasta que se encuentre al 100%".
Su seleccionador, el español Roberto Martínez, apostaba claramente por que pasase por el quirófano para evitar futuros problemas. Ahora se resigna y espera que el retorno sea lo más seguro posible: "Miramos al principio todas las opciones para encontrar la mejor, una era la de operarse. Se decidió al final que no. Trabajamos en la misma dirección que el Madrid, sólo buscamos lo mejor para Eden. Lo de ahora es un problema distinto, pero todo viene de lo mismo (de la operación del año pasado). Todo viene de ahí, es el mayor problema. Creemos que las lesiones vienen del mismo foco. Esperamos verle antes de que termine la temporada marcando diferencias y que sea el mejor de la Eurocopa".
Como Thorgan Hazard, Martínez pide calma, dejar que la recuperación lleve el tiempo necesario: "No hay fechas, sólo pensamos en que esté bien. Nosotros y el Madrid debemos darle lo que necesite. Somos optimistas, él está bien de ánimo. Pero no hay fechas, vamos día a día, lo contrario sería un error. Él está de buen humor, desesperado por trabajar duro para volver al campo".
Y el caso es que la recuperación parece llevar buen ritmo: este viernes, el belga hizo la primera parte del entrenamiento con el resto de sus compañeros, paso previo a incorporarse definitivamente a las sesiones y a estar disponible para que Zidane le convoque. Sin embargo, los fiascos del pasado han hecho escarmentar también al técnico blanco, que en rueda de Prensa confirmó que irá con pies de plomo: "Vamos al día a día. No vamos a forzar nada. Él está mucho mejor. No lo veo dentro de cinco días ni en una semana, diez días... Nada. Si es dentro de tres días, mejor para nosotros. Si es en diez, bueno, veremos. Lo más importante es el día a día. Él está mejor, nosotros estamos contentos porque está un poco más con el equipo y es lo que queremos".