BARCELONA

Emerson, en el aire

El Barça pagará al Betis los nueve millones para recuperarlo, pero no tiene claro si venderlo para hacer un negocio relativo (sólo se llevaría el 50% del traspaso) o quedárselo.

Emerson, en el aire
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

El Barça aún no ha tomado una decisión definitiva con Emerson Royal (14-1-1999), lateral brasileño que fichó a medias con el Betis y que el próximo 30 de junio termina su cesión de dos temporadas en el club verdiblanco. Para quedárselo en propiedad, el club azulgrana deberá pagar nueve millones al Betis, que lo ha 'engordado' estos dos años en LaLiga. Luego, cuando ya lo tenga en propiedda, deberá decidir entre venderlo o quedárselo en la primera plantilla. De cualquier venta, el Betis se quedaría el 50 por ciento, así que no habría un enriquecimiento excesivo por un jugador que tiene un valor de 25 millones de euros según la web especializada Transfermarkt; y que todavía tiene margen de recorrido. Se especula con una oferta de unos 25 millones del PSG.

Los técnicos del Barça han seguido con interés y mucho agrado los progresos de Emerson desde que llegó a LaLiga. Desde pronto demostró que es un jugador competitivo. No necesitó meses de adaptación para ser titular en el Betis, con quien suma 62 partidos oficiales. En la temporada 2019-20, marcó tres goles y dio seis asistencias en 34 partidos. Este curso lleva unos números similares: dos goles y cuatro pases decisivos en 28 partidos. Aún está a tiempo de igualarlos. Por el camino, Emerson también ha mejorado conceptos defensivos y transmite más seguridad. Ha demostrado que, además de un jugador de recorrido, puede ser un lateral de cierta fiabilidad en una defensa de cuatro.

  • Centrocampista
  • Brasil

Es posible que Koeman quiera observar al jugador el próximo verano..., si es que puede. Emerson puede ser convocado para los Juegos de Tokio con Brasil, con cuya selección olímpica ha jugado los últimos partidos pese a haber debutado con la absoluta en 2019 en un amistoso. En todo caso, Koeman tendrá que decidir si le hace hueco en la plantilla. En principio, podría suponerse que Dest es un tapón. Y en esa posición también está Sergi Roberto. Pero es cierto que el rendimiento del de Reus ha bajado en un año de lesiones.

El nuevo 3-4-2-1 de Koeman también puede pesar. Sergiño Dest y Alba son indiscutibles, pero Emerson es un carrilero puro y su presencia en la plantilla permitiría mandar en algún partido a Dest a la banda y dar descanso a Alba, que lo juega prácticamente todo por la falta de confianza en Júnior y para quien también pasan los años. Un buen rendimiento del lateral de L'Hospitalet también requerirá mantenerlo fresco durante el curso. La decisión definitiva, sobre la que tendrá que ver Mateo Alemany pero en la que también tendrán peso los informes que ha ido elaborando Ramon Planes, se tomará en los próximos meses.