ATHLETIC-REAL SOCIEDAD | FINAL COPA DEL REY
Sevilla, rojiblanca y txuri-urdin
El Athletic tiene tres peñas en la ciudad y la Real, dos. No podrán ir al estadio, pero serán representantes de toda la afición de cara a la final.
Las peñas sevillanas de Athletic y Real Sociedad serán los únicos reductos de aficionados que podrán sentir de cerca los futbolistas de ambos equipos. Lo harán en el hotel o rumbo al estadio, nunca dentro de La Cartuja al ser una final sin público. El cierre perimetral entre provincias andaluzas acota definitivamente el número de hinchas de uno y otro equipo en la ciudad. En Sevilla el Athletic tiene tres peñas, mientras que la Real cuenta con dos. Las 35 del Athletic radicadas en Andalucía sí eran abrumadora mayoría y se frotaban las manos el pasado 17 de marzo cuando la Federación Española abría la posibilidad a contar con público. Pero el globo se pinchó pronto.
Ahora, las peñas de cada club que hay en la ciudad de la Giralda se resignan a sentir de cerca a sus jugadores sin poder ir al partido. “Haremos partícipes con nuestro apoyo a todos los aficionados txuri-urdines. Hemos pedido una bufanda de cada una de las peñas realistas en España y el mundo y las pondremos en el hotel de la Real en un acto simbólico como homenaje a todos ellos”, cuenta Ion Urrestarazu, de la peña El Sur. Además de varios miembros en Sevilla, también cuentan con otras personas de diferentes ciudades y pueblos andaluces. Chema, natural de Irún, regenta un bar llamado La Esquinita del Puente, en el puente del Alamillo, donde se juntan a ver los partidos de la Real los miembros de su peña, El Nazareno. “Aquí tienen su casa los hinchas de la Real cuando vengan a Sevilla. Tenemos el corazón txuri-urdin”.
En cuanto al Athletic, la Peña Óscar de Marcos de Dos Hermanas nació en 2012, cuando surgió de Jorge la idea de montar un colectivo en honor a su paisano de Laguardia, lateral derecho del Athletic. El fundador y actual presidente Jorge Íñiguez invitó a dos amigos simpatizantes del Athletic. “Quería poder juntarme con gente cada vez que juega y me dijeron que montara una peña”, dice. En la actualidad dispone de una bonita sede en la que tienen un pequeño museo con objetos rojiblancos.
En Dos Hermanas también tiene su sede la Peña Nazarena. Y la Jarrillera tiene 8 años y está formada por 30 miembros. Su sede es La Viña Jarrillera, un bar de comida vasca en el centro de Sevilla, con un cocinero de Triana formado en San Sebastián. Todos esperaban como agua de mayo la final de 2020 en La Cartuja. Se preparaba un ambiente festivo y llegó el batacazo. Ahora el toque de queda les crea la incertidumbre de qué hacer. “Igual nos escondemos”, se ríe De la Fuente, uno de sus miembros, quien confiesa que ha llamado al concejal del distrito para explicarle que es un día muy especial.