Las Palmas LP
6
Jesé 12' (p), Roberto Bayon Gonzalez 34', 56', 87', Araujo 46', Ariday 89'
Lugo LUG
1
Juampe 4'
Final

LAS PALMAS 6 - LUGO 1

Las Palmas se desmelena en el estreno goleador de Jesé

Acaba devorando al CD Lugo en un partido que empezó perdiendo. El canterano del Real Madrid marcó de penalti. Hat trick de Rober. Sampedro, muy 'tocado'.

Por fin. Eso pensarán ahora mismo en el vestuario de Las Palmas, que acabó viviendo el partido soñado ante un inoperante CD Lugo, que empezó muy bien pero acabó de mal en peor. Ocurre que el equipo grancanario, que terminó por abrumar a su rival, se reencontró consigo mismo, marcaron Jesé y Araujo, Rober hizo un doblete… De paso, alejó de manera casi decisiva a quien bien podría haber sido un rival directo por la permanencia, que en cualquier caso pudiera parecer poca cosa para los huestes de Pepe Mel. Por su parte, el CD Lugo continúa sin sacarle partido a la llegada de Sampedro, y el descenso, como una mala melodía, acecha cada vez más cerca y muy fuerte.

Como si fueran fuegos de artificio, empezó Las Palmas con toda la energía posible. De hecho, no se habían disputado ni dos minutos de juego cuando Curbelo amenazó a Cantero, pero su tiro salió desviado. Tampoco es que se impacientara el Lugo, que muy pronto asumió el control del partido. No solo por sensaciones, sino por el marcador. Ocurre que, en el minuto cinco, una falta muy peligrosa de Lemos le costó además tarjeta amarilla al lateral de Las Palmas. La misma fue botada por Hugo Rama de manera exquisita, como exquisito fue el certero cabezazo de Juanpe, solo, para hacer el 1-0.

Parecía la UD enredada en la tela de araña planteada por la formación gallega, a la que sin duda le convenía el ritmo de partido tan trabado como el que se estaba viendo en el Estadio Gran Canaria. Con el equipo insular aún buscando el norte, un desmarque de Jesé acabó en un claro penalti de Torres, que Sagués Oscoz se tragó y al que el VAR terminó de ayudarle a digerir antes de que el propio Jesé hiciera el 1-1, en el que además suponía su primer gol en esta segunda etapa con la camiseta de Las Palmas.

Con el partido empatado se bajó la inflamación, apareciendo un juego anodino, como si hubiera que empezar el duelo por tercera vez en apenas un cuarto de hora. Y eso que Appiah, en el minuto 25, se llenó de balón tras una impresionante cabalgada de 60-70 metros que bien pudo costarle un serio disgusto a las huestes de Pepe Mel, tan sufridoras en defensa como siempre.

Se veía un partido clásico de Segunda División: soso, sin ocasiones, donde importa más aprovechar el fallo rival que hacerlo con el acierto propio. Como si fuera un despertador, una apertura de Araujo en el minuto 35 tuvo como destino a un desbocado Benito, cuyo pase de la muerte acabó en la bota derecha de Maikel Mesa, que se topó con Cantero antes de Rober fusilara a placer para hacer el 2-1.

Volvieron las sonrisas de felicidad a las caras de los futbolistas de Las Palmas, que se fueron al descanso con el duelo casi sentenciado tras el 3-1 firmado por Araujo, que no desaprovechó, en el 1x1 con el guardameta rival, la delicia de Sergio Ruiz, ni que le hubiera mandado un beso volado en forma de asistencia definitiva tras recuperar el balón.

45 minutos después, Las Palmas se encontraba con un panorama más que soñado. El partido no podía estar más de cara y encima sus goles se repartían a partes iguales entre su tridente, difícil de igualar en la categoría. Salió de los vestuarios dispuesta a fagocitar a su rival, y vaya si lo hizo. Apenas cinco minutos después de reanudarse el partido, Ruiz estampó el balón en el larguero tras un perfecto pase de Lemos. Seguía percutiendo el equipo amarillo, y cinco después Jesé no hizo doblete por la pericia de Cantero, que nada pudo hacer ante el pase de la muerte que el atacante grancanario, tremenda exhibición de poderío la suya, le dio a Rober en el 58' para que el canterano del Betis terminara de abrochar el duelo con el inapelable 4-1. Suma ya siete goles, pichichi del equipo grancanario.

El incontestable dominio local pudo ir a más a falta de 20 minutos, pero el VAR anuló un gol de Sergio Ruiz por una mano previa del mediocentro cántabro, de nuevo el mejor de los suyos. De cualquier manera el partido ya estaba más que decidido, aunque el Lugo estuvo cerca de meterse en él cuando Gerard Valentín hizo el 4-2, anulado posteriormente por el VAR por una mano previa. Sin duda, tuvo trabajo extra esta noche la tecnología, tan necesaria siempre, tan incomprensible su uso a veces.

Para redondear la noche, Rober demostró que el COVID-19 y sus secuelas no son más que una anécdota. Tras un partido perfecto, hizo el 5-1, hat-trick para la saca en el 88', y un reivindicativo Aridai, decisivo colaborador en el gol anterior, hizo el suyo, set y partido, 60 segundos después.

Esta goleada deja muy tocado a Sampedro, mientras que Las Palmas se cree, al menos esta noche, que los playoff son algo más que una ilusión óptica. Con Jesé a este nivel todo es posible en el equipo insular, tan castigado siempre por una irregularidad impropia de tanto talento y, por supuesto, incompatible con algo más que mendigar la permanencia. Esta noche tuvo su partido perfecto. Imposible cualquier conato de rebatir para el cuadro lucense.


Pepe Mel: ¿Para qué vamos a hablar del playoff si de lo que tenemos que hablar es del Mallorca?

Victoria contundente de la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Can Canaria. Tres puntos, fin a una racha sin ganar y al comienzo de que sus tres goleadores marcaran y Pepe Mel se sintiera contento por el partido, ya que, como él mismo dijo: "Cuando llegan los diez últimos partidos es cuando se juegan las cosas y tener a toda la gente metida es importante para mí. A pesar de que el partido se puso en contra con el gol que hemos encajado, creo que hemos reaccionado bien, con seguridad en lo que hacíamos. Hemos hecho seis goles, pero con ocasiones de hacer más. Es para estar contentos, sobre todo por la actitud y por cómo se ha reaccionado".

Además, en otro orden de cosas comentó lo siguiente:

Las claves de la goleada: "La verdad es que una de las cosas que hemos hecho bien es buscar que ellos salieran. Nos han tirado la defensa muy adelante porque les hacíamos superioridad numérica y esos pasillos los aprovechaban Lemos y Benito. Además, ha habido ocasiones en las que no hemos entendido la forma de hacerles daño. Las diagonales de Rober, Jesé y Araujo, si las veíamos, podíamos hacerles más daño, pero nos ha costado verlo, propiciado por el hecho de que no íbamos ganando. Cuando nos pusimos 2-1, el equipo se soltó, pensando que lo difícil ya lo había hecho. Ahí es cuando hemos hecho las cosas mejor".

Análisis táctico: "Hemos empezado con un sistema y lo cambiamos a los 15 minutos. Creo que Jesé estaba un poco solo y cambiamos la forma de hacer las cosas, con Óscar en la banda y Rober ayudando a Jesé. Jugamos con 4-4-2 y, a partir de ahí, llevamos el peso del partido. Hemos acertado. Otras veces nos equivocamos, pero eso ha sido fundamental. Cuando jugamos así, el equipo se sintió más cómodo. Hemos tenido muchas llegadas al área rival. Cuando pisamos área rival somos peligrosos. Hemos hecho seis goles, pero hemos fallado otras tantas. Ahora hay que preparar el partido contra el Mallorca, el cual nos puede dar muchas cosas. Lo encaramos con energía y optimismo. Sabemos lo que vamos a tener enfrente y estamos seguros de nuestras posibilidades".

¿Da tiempo de llegar a la promoción?: "Debemos seguir la misma rutina porque ya hemos demostrado ser especialistas en tirarnos nosotros solos por el barranco. ¿Para qué vamos a hablar del playoff si de lo que tenemos que hablar es del Mallorca? Si ganamos al Mallorca, hablaremos luego del Oviedo porque será también muy complicado. Esa es la realidad de la categoría. No debemos pensar en mayo, solo en hacer diez buenos partidos, que es lo que queda. Si hacemos buenos números en estos diez partidos tienes muchas posibilidades y lo intentaremos hacer".

Jesé Rodríguez: "Para mí, es importante. Me habría dado igual que no marcara porque ha hecho un buen partido y ha sido generoso. En los seis goles, está él en la jugada. Crea y el rival tiende a irse para atrás cuando toca la pelota. Hace muchas cosas más que hacer un gol o no. No me preocupa si no marca. Si él no marca y Rober mete tres, bendito sea. Jesé hace muchas más cosas que el gol. Es el primero que ha dicho que esto no vale nada porque hay que ganarle al Mallorca. Pues muy bien".

Sergio Ruiz: "He estado tentado de cambiarle 30 o 40 veces, pero nos da confianza en unos automatismos que con él salen muy bien. Durante el partido le pregunto, seguro que sueña conmigo por las noches, pero me dice que está bien. Pues nada, se meterá en las piscinas, descansará, el sábado con los fisios, y el domingo a jugar".

Su renovación: "El club sabe los tiempos y lo que tiene que hacer. Yo no soy una persona de forzar las cosas. Estoy tranquilo y a gusto. Les aguanto dos veces por semana y me lo paso muy bien con ustedes. Lo que tenga que ser, será".

Luis César: "Tengo que darle una vuelta a todo, ha sido una derrota muy dura"

Luis César Sampedro, entrenador del CD Lugo, calificó como "muy dura" la derrota de este jueves por 6-1 ante la UD Las Palmas y dijo que debe darle "una vuelta a todo" de cara a próximos encuentros, para tratar de cambiar la dinámica de un equipo que lleva diez jornadas sin ganar.

"Fuimos inferiores, hemos cometido errores, la goleada es dolorosa, hace mucho daño, llevamos tiempo sin ganar y no contábamos con este resultado. No es lo mismo perder 1-0 que 6-1, pero son tres puntos que se van y la liga no acaba aquí", resumió el técnico gallego.

Luis César se sinceró y añadió que debe "darle una vuelta a todo, revisar y ver qué podemos hacer, por dónde tenemos que maniobrar, y demostrar que somos un equipo de verdad, porque ahora tiemblan los cimientos emocionales de los jugadores, y tenemos que ganar en estabilidad mental y emocional".

El entrenador del Lugo consideró clave el 2-1 de Las Palmas, porque les afectó "otra vez" y fue un "mazazo terrible" ir por detrás en el marcador después de haberse adelantado muy pronto. "Con el penalti ya quedamos tocados, prefería ir 0-0 que 1-1", precisó.

"No contaba con perder y menos con este resultado, pero tenemos que recuperarnos. Mañana debemos levantarnos con energía, pasar página y ver qué podemos hacer ante el próximo rival (Málaga)", añadió.

Para Luis César, tercer entrenador del Lugo en la presente temporada, la segunda parte "sobró", porque su equipo no fue capaz "de enderezar el partido", y a pesar de la contundente derrota, no teme por una posible destitución.

"No me da tiempo a pensar cosas que no dependen de mí, sé cómo es este oficio, pero pienso en llegar al domingo y preparar al equipo lo mejor que sé", sentenció.

Cambios

Cristian Herrera (56', Arvin Appiah), Gerard Valentín (56', Xavi Torres), Pita (56', Chris Ramos), Alejandro Salomon (60', Álvaro Lemos), Fabio González (61', Óscar Clemente), Borja Domínguez (66', Manu Barreiro), Edu Espiau (70', Araujo), Ariday (71', Maikel Mesa), Luis Castro (81', Hugo Rama), Kirian Rodríguez (81', Jesé)

Goles

0-1, 4': Juampe, 1-1, 12': Jesé, 2-1, 34': Roberto Bayon Gonzalez, 3-1, 46': Araujo, 4-1, 56': Roberto Bayon Gonzalez, 5-1, 87': Roberto Bayon Gonzalez, 6-1, 89': Ariday

Tarjetas

Arbitro: Gorka Sagués Oscoz
Arbitro VAR: Saúl Ais Reig
Álvaro Lemos (3',Amarilla) Luis Ruiz (9',Amarilla) Pita (59',Amarilla) Maikel Mesa (67',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 45 33 12 9 12
10 44 31 12 8 11
11 44 33 11 11 11
12 42 33 9 15 9
13 41 32 11 8 13
Clasificación PT PJ PG PE PP
15 38 33 10 8 15
16 36 33 10 6 17
17 36 33 8 12 13
18 36 33 9 9 15
19 34 33 8 10 15