NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

"Ni Imanolekin, ni Realarekin"

AS visita Orio, el pueblo de nacimiento de Imanol Alguacil. Está totalmente volcado con la Real Sociedad y se engalana de azul y blanco de cara a la final de Copa.

"Ni Imanolekin, ni Realarekin"
AMAIA ZABALODIARIO AS

Se ha convertido casi en un grito de guerra. Orio, una pequeña y coqueta localidad costera de Gipuzkoa quiso mandar ánimos a uno de sus vecinos más ilustres, Imanol Alguacil; y eligió un vídeo en el que aparecía casi todo el pueblo unido bajo un mismo lema. “Ni Imanolekin, ni Realarekin”. Quiere decir en euskera “Yo con Imanol, yo con la Real”. La idea surgió de los amigos de la cuadrilla del entrenador realista, los mismos que en la década de los 90 crearon la ‘Peña Imanol’. “La Peña Imanol surgió en los años 90, cuando debuta Imanol en la 90-91. Nosotros solíamos a Atotxa todos los partidos. Nos hicimos socios en Anoeta, y nos poníamos donde estaba la Peña Mugika, éramos 24 personas de Orio. Y coló entonces era habitual que cada jugador tuviera una peña, entre los amigos y la familia decidimos dar el paso y en el año 95 decidimos fundar la Peña y le acompañábamos a la Real en muchos desplazamientos. De hecho, lo que es la sede, el Bar Salatxo, todavía organiza el autobús de Orio a Anoeta para los partidos de la Real”, explica a AS Ibon Huegun, amigo de Imanol desde que jugarán juntos en el Orioko con 14 años, seguidor acérrimo de la Resl Sociedad y ex presidente del Club de Remo Olímpico de Orio.

Con Huegun recorremos Orio, el pueblo de Imanol. Donde está su familia, su gente, sus amigos. Y nos damos cuenta del orgullo que sienten de tener a un oriotarra dirigiendo los designios de la Real en una nueva final de Copa. “Al final para cualquier oriotarra tener a Imanol como es él humilde y trabajar tenerlo como entrenador del alma como es la real es un orgullo terrible y estamos súper emocionados. Creo que ya se lo merecía porque empezó desde abajo, lo que está haciendo en el primer equipo es para quitarse el sombrero. Y no hay más que ver cómo tiene el equipo con él. Es un trabajo incansable y siempre con humildad”, señala. Con Huegun recordamos el ya famoso vídeo que dedicó Orio a Imanol y que emocionó al entrenador de la Real. “Un amigo de toda la vida de Imanol, Iñaki Baserri, socio de toda la vida e integrante en la Peña Imanol en el año 95 que le hicimos con los amigos, familia y cuadrilla... Se le ocurrió la idea, cogió impulso en el pueblo, se vino un poco arriba y revolucionó las redes sociales. Y no hay más que ver cómo está el pueblo, revolucionado y emocionado con quien es un referente en Orio”.

Ampliar
AMAIA ZABALODIARIO AS

Echamos la vista atrás. Y en el Bar Salatxo, donde Imanol Alguacil ha estado muchas veces, hablamos de cómo era el entrenador de la Real cuando era jugador y por tanto mucho más joven. “No ha cambiado mucho. Es natural y espontáneo. Destacaría su capacidad de trabajo y sus valores y humildad. Al final es una perdona gipuzkoana muy normal que es muy de Orio y muy de la Real. Muy amigo de sus amigos, es el amigo que todos quisiéramos tener. Quizá ha compartido menos en cenas de cuadrilla porque al dedicarse al fútbol profesional no puedes dedicar tanto tiempo a tu gente, pero siempre hemos estado con él”. Y mientras Ibon Huegun nos habla de Imanol, miramos asombrados cómo está Orio, de color azul, blanco y amarillo. “Orio está lleno de banderas de la Real y amarillas de remo. Normalmente se colocan en verano, qué vamos a decir de Orio con su trainera, así que han adelantado la colocación de banderas amarillas y han engalanado con banderas de la Real. Está bonito y se nota en la calle, queremos el título y la Copa, que son muchos sin ganar nada, y si encima es contra el eterno rival y con Imanol como entrenador, pues ya sería la bomba”. Porque no se puede entender a Imanol Alguacil sin Orio, ni a Orio sin Imanol. Una simbiosis para viajar a La Cartuja a por la tercera Copa en la historia de la Real Sociedad.