EUROCOPA 2021

Eurocopa 2021: cuándo empieza la Euro y contra quién debuta España

La selección disputará un amistoso frente a Portugal antes de debutar en el torneo continental. Turquía e Italia inaugurarán la competición el 11 de junio.

Eurocopa 2021: cuándo empieza la Euro y contra quién debuta España

La pandemia generada por la Covid-19 obligó al mundo del fútbol a reinventarse. Así, competiciones y eventos tuvieron que ser suspendidos o aplazados. La Eurocopa 2020 fue uno de ellos. La UEFA anunció su decisión de posponer el torneo continental en junio del año pasado tras una reunión con las 55 federaciones del fútbol europeo. De esta forma, la confederación fechó su regreso para el verano de 2021.

¿Cuándo arranca la Eurocopa 2020?

La Eurocopa se celebrará desde el 11 de junio hasta el 11 de julio de 2021. La fase de grupos clasificatoria comenzará el viernes 11 de junio a las 21:00 horas con la contienda entre Turquía e Italia. A partir de aquí, los combinados nacionales buscarán el pase a la fase final. Los octavos de la Eurocopa arrancarán el sábado 26 de junio y el nuevo campeón europeo se decidirá en Londres.

¿Qué equipos se medirán con España?

España quedó encuadrada en el Grupo E de la competición junto con Suecia, Polonia y Eslovaquia. El camino de la Roja para conquistar el cetro europeo comenzará el lunes 14 a las 21:00 horas frente a Suecia. La selección escandinava será, en principio, el rival más férreo para los de Luis Enrique.

A continuación, España se medirá a la Polonia de Lewandowski. El delantero será la principal amenaza del combinado polaco y se enfrentará a España el sábado 19 a las 21:00 horas. Finalmente, la Roja cerrará la fase de grupos el miércoles 23 a las 18:00 horas contra Eslovaquia.

Próximos compromisos de la selección española

La emoción de la Eurocopa ya se respira en el ambiente, pues España podría convertirse en la selección con más títulos europeos si vence en esta edición -ahora lidera el ranking empatada con Alemania gracias a los tres campeonatos de cada selección-.

No obstante, la selección española tendrá que disputar un compromiso amistoso de cara a la preparación del torneo continental. Los de Luis Enrique recibirán a Portugal el día 4 de junio a las 19:30 horas, en el que será el próximo partido de la Roja tras la clasificación para Qatar 2022. La Cartuja de Sevilla volverá a ser el escenario escogido para albergar el evento.

Una vez finalizada la Eurocopa, la selección deberá sellar su pase al próximo mundial y disputar las semifinales de la Liga de Naciones frente a Italia. La Roja recibirá a Georgia y viajará hasta Kosovo en septiembre. A continuación, jugará contra Italia el seis de octubre y, en caso de salir victoriosa, competirá en la final de la Liga de Naciones el diez de este mes. Por último, cerrará el año disputando los útlimos partidos clasificatorios para el próximo mundial frente a Grecia y Suecia en noviembre.

¿Regresará la Eurocopa a España?

La UEFA confirmó la fecha de celebración del campeonato hace un año, pero la incertidumbre sobre su organización sigue lastrando al fútbol europeo. En un principio, la próxima Eurocopa presentó un formato novedoso como conmemoración de su 60 aniversario. Así, el torneo contaría con 12 sedes distintas entre las que se encontraba Bilbao.

No obstante, el impacto de la pandemia en el territorio español preocupa a los organizadores, quienes estarían barajando la posibilidad de excluir la candidatura bilbaína, así como las de Dublín y Glasgow.

Por su parte, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, anunció su deseo de mantener las doce sedes iniciales, pero es consciente de la dificultad. "El escenario ideal es jugar el torneo en las 12 sedes originales, pero si eso no es posible se llevará a cabo en 10 u 11 países si una o más no pueden cumplir con las condiciones requeridas", explicó Ceferin. Además, afirmó que la opción de jugar la Eurocopa 2020 sin público queda descartada. La decisión final se conocerá a finales de abril tras la reunión del comité ejecutivo de la UEFA.