RACING | SOLABARRIETA

"Nos equivocaremos si creemos que el Amore va a estar por debajo de su nivel"

El entrenador racinguista está convencido de que los azules recuperarán a casi todos sus efectivos para el viernes y cree "que no podemos jugar como ellos"

Santander
"Nos equivocaremos si creemos que el Amore va a estar por debajo de su nivel"
Nacho Cubero Diario AS

La RFEF acaba de fijar la tercera fecha, el viernes a las 17:00. para su partido en Urritxe, ¿le parece lógico?

Somos conscientes de la situación que estamos viviendo, la Federación ha decidido que hay que jugar el viernes y así lo vamos a hacer. Estamos preparados, la semana pasada entrenamos muy bien, ayer también y aunque hoy, tras la decisión de Competición, hemos tenido que cambiar la sesión, también lo hemos hecho. Tenemos hambre de jugar e ilusión de acabar la primera fase con estos tres puntos.

Ustedes llevan tiempo sin jugar y les están cambiando los planes, pero supongo que reconocerá que el Amorebieta es el más perjudicado en toda esta historia...

Sería un error pensar eso. Nos equivocaríamos si creyéramos que ellos no van a estar bien o que jugarán por debajo de su nivel. es cierto que ha habido gente contagiada, que han estado diez días en casa, pero tiene gente que ya está fuera, que están entrenando y van a afrontar el partido con todas las garantías.

¿La parte positiva de este retraso es que va a poder recuperar a Álvaro Bustos?

Ayer ya entrenó con el grupo, hoy también, con algo más de precaución, pero es posible que esté en Amorebieta. Quedan dos entrenamientos, pero si la evolución sigue como hasta ahora, sí, estará disponible.

¿Cuándo uno va a jugar con el Amorebieta en su campo tiene la tentación de quitar a los bajos y poner a los altos?

Hay que buscar un equilibrio. Saber a lo que te vas a enfrentar, que es un equipo que juega muy directo, que sabe lo que quiere hacer, que lo hace muy bien..., pero sería un error intentar jugar como ellos. Es verdad que va a haber algunos cambios, pero tenemos que intentar más ser nosotros que estar pendientes del Amorebieta, siendo conscientes de la dificultad que tiene Urritxe.

Matic y Nana son dos de los futbolistas que podrían abandonar la suplencia en Amorebieta.

Hay quién cree que una suspensión del partido y la aplicación de los coeficientes correspondientes para hacer la clasificación hubiera venido bien a todo el mundo...

En las cosas que no dependen de nosotros poco tenemos que hacer. Hay un juez que decide, que primero aplaza lo del sábado, lo pasa al miércoles y luego al viernes..., se acepta, nos preparamos y vamos con todo porque necesitamos esos tres puntos.

¿Le preocupa el estado psicológico de la plantilla en este primer partido tras el batacazo ante el Arenas, cuando se consumó la imposibilidad del ascenso?

No me preocupa, me ocupa todo. El estado mental, el futbolístico..., todo va relacionado. Somos conscientes de que no hemos sido capaces de estar entre los tres primeros y ahora afrontamos otro reto, al que llegamos en una buena posición y esperemos que después del partido del viernes sea todavía mejor. El vestuario tiene ganas de hacer las cosas bien.

Si ganan en Urritxe podrían empezar con una ventaja de entre 7 y 10 puntos sobre el tercer clasificado. Aún con dos partidos más, sería un gran colchón de cara a asegurar la 1ªRFEF...

Es evidente que el partido es importante por todo. Por el rival al que nos enfrentamos, por quitarnos la sensación del último partido y, sí, también por esa por esa posible ventaja. Somos conscientes de que entramos en una situación mejor de la que teníamos, pero somos conscientes de que no basta. Hay que ir a más. Como equipo, cada jugador individualmente, yo como entrenador... Tenemos que crecer y acabar la temporada no solo ganando sino jugando mejor, con balón, sin balón..., todo.

El entrenador consolando a Riki tras el empate frente al Arenas en El Sardinero.

¿Y es posible plantarse allí y echar el balón al césped y empezar a tocar?

Es que lo tenemos que hacer. Otra cosa es que luego seamos capaces. Creo que el camino para poder ganar es ese, pero hay que tener en cuenta el rival que tienes delante y las cosas cambian. Se vio en Irún, cuando fuimos capaces de tener el balón en su campo hicimos daño. De eso se trata, pero hay que ser capaz de llevar ahí la pelota en buenas condiciones y lo vamos a intentar.

En el partido de la primera vuelta no estaba Riki, que les ha dado más posesión, ¿puede ser determinante el ovetense el viernes?

Todos hemos visto el nivel que tiene Riki, pero yo, como entrenador, le tengo que pedir más. Más trabajo sin balón, más presencia con balón, los momentos en los que no está bien y necesitamos de él, no desesperarse, que sea consciente de donde queremos que reciba el balón..., Nos da mucho, pero necesitamos todavía más de él. Igual que del resto de nosotros.

En los últimos partidos están jugando casi los mismos y entrando los mismos cambios, ¿sigue contando con todos o ya tiene claro el núcleo del que va a tirar en estos siete partidos?

Yo puedo decir que sí, pero luego los hechos demuestran que juegan unos y otros no. Una de las grandes virtudes de este vestuario es el día a día y el comportamiento que tiene la gente que juega menos. Para un entrenador esas son las situaciones más difíciles de trabajar, gente que tienes que dejar fuera del once o de la convocatoria. Esto se trata de que todos estén enganchados porque puede que tengan la oportunidad, pero no puedo asegurar que la vayan a tener..., porque no lo sé.