REAL VALLADOLID PROMESAS

Javi Baraja: "Estar entre los 16 mejores merece otro esfuerzo"

El técnico del Promesas se mostró satisfecho de haber cumplido el primer objetivo, pero ya tiene su mente puesta en la segunda fase y en el Celta B de Onésimo.

Javi Baraja: "Estar entre los 16 mejores merece otro esfuerzo"
Luis de la Mata DIARIO AS

El Real Valladolid Promesas logró una brillante clasificación para la Liga Pro de la Federación, entrando como tercero de su grupo, y a partir del sábado, 16:00 horas, frente al Celta B de Onésimo Sánchez, comienza una segunda fase en la que buscará meterse en los playoff por ascender a Segunda, por segundo año consecutivo. Ese trabajo bien hecho es el que destaca Javi Baraja, técnico del filial, que afirma que "ahora reseteamos y necesitamos el máximo de todos" al tiempo que explicó que "el equipo llega en un buen momento, nos vino bien la victoria en Gijón porque la considerábamos importante. Nos reforzó al grupo".

Respecto al partido ante el conjunto celeste, Baraja empezó afirmando que "será un partido exigente porque le gusta ser protagonista, como a nosotros, creo que nos van a exigir mucho sin balón, pero en casa no ha tenido tanta fiablidad. Vamos a competir contra chavales de la misma edad, que tienen mucha energía y nos van a exigir mucho con y sin balón. Es uno de los rivales que vamos a tener ahí por entrar en playoff y por eso es importante puntuar allí y si puede ser de tres en tres, mejor" y la similitud con el equipo de Onésimo, explicó: "Cuando no ha entrenado ha estado mucho tiempo por los Anexos, viendo entrenar, fue mi entrenador y, al final, muchas de las ideas que él tiene yo las comparto y su Celta B se parece a nosotros por modelo por la apuesta con balón, que tienen presencia y domina mucho".

Baraja argumentaba también que "al final el grupo ha quedado muy igualado salvo el Burgos, que ha tenido una gran regularidad, y ahora empieza algo nuevo donde tenemos muchas opciones de mostrar nuestro nivel en esos seis partidos, a ver hasta dónde llegamos. Durante todo el año hemos competido muy bien fuera y en casa". Sobre los otros dos equipos que completan el grupo, amén del Celta B, Zamora y Unionistas, el técnico blanquivioleta valoró que "son equipos diferentes a Celta o nosotros por estilo de juego y perfil de jugador. Nos van a exigir otras cosas, sobre todo, fuera de casa, pero ya hemos demostrado que podemos competir muy bien en este tipo de campos. Nos hace cambiar el registro. Ahora vienen seis partidos, pero lo más importante es cómo estemos nosotros".

El técnico también valoró esta nueva categoría que se va a crear, la Primera Pro, explicando que "creo que hay muchas cosas que perfilar, pero evidentemente para todos era primordial entrar en esos dos grupos de 20, va a ser avance, sobre todo, para darle más visibilidad a una categoría que hasta ahora estaba olvidada, salvo cuando llegaban los playoff, pero es cierto que por jugadores, entrenadores y juego es más vistosa de lo que la gente cree" y reconoce que el hecho de que Numancia y Depor no se hayan metido "le da el valor que tiene. El objetivo nuestro era meternos en el corte, viendo los históricos que se han quedado fuera, no sólo en nuestro grupo, creo que le da valor a lo que hemos hecho, pero dejará de tenerlo si en la segunda fase no mostramos el nivel que hemos demostrado en la primera. Tenemos la oportunidad única de volver a hacer un playoff como el año pasado, disfrutar de la experiencia y tener alguna opción más que el año pasado".

A nivel personal, Javi Baraja señaló que haber logrado meterse entre los mejores "es un orgullo porque estoy entrenando al equipo de mi ciudad, he tenido la posibilidad de entrenar a dos grandes grupos, los objetivos se cumplieron, pero ahora tenemos el objetivo máximo que volver a entrar en playoff. Ver al Valladolid Promesas entre los 16 mejores de la categoría creo que merece un esfuerzo más. Para mí es un orgullo también que el equipo se identifique con la idea que tenemos de trabajo".

Borja Fernández se ha incorporado la semana pasada al cuerpo técnico del Promesas, y Baraja le recibe con los brazos abiertos: "Estamos adaptándonos, él va a llevar una carga importante en materia de visualización, ver un poco más al rival de cara a aportar la experiencia que tiene dentro de un campo e ir cogiendo dinámica de técnico. Como siempre digo, cuando te retiras sigues pensando como jugador y eso es importante con respecto a lo que puedo aportar yo que llevo seis años retirado. Esa visión les va a llegar a los chicos con un jugador que acaba de dejarlo" y, por último, sobre las palabras de Ronaldo sobre la inversión que se ha hecho en el filial, el técnico afirmó que "el club dio un paso adelante el año pasado para competir con los mejores, vinieron jugadores de mucha experiencia en la categoria y que, ahora mismo, están en el fútbol profesional, este año volvieron a apostar por tener un grupo sólido, el Promesas está trabajando muy bien para dar ese último paso y que los que vienen desde abajo tengan la oportunidad de jugar en fútbol semiprofesional".