NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Las pérdidas del Depor superan 15 topes salariales de Segunda

La pandemia, el bajón de ingresos por TV y una plantilla de 6,6 millones de euros, claves de unas pérdidas de 9 millones. Abanca cubrirá el agujero.

Actualizado a
La plantilla del Deportivo, entrenándose en Riazor.
Jesús Sancho (Sanchofoto)

La semana pasada el Deportivo anunció la celebración de su Junta de accionistas, que tendrá lugar el 27 de abril. En la memoria de la misma se detallan las cuentas de la pasada temporada y el presupuesto de la 2020-21, que dejará un importante agujero en las arcas del club. El presupuesto será de 6,3 millones con unas pérdidas de otros 9 millones, todo un descalabro que elevan las cuentas reales de la temporada a 15,3 millones. Los motivos de este enorme desfaseson la caída de ingresos por la pandemia, ya que pese a contar con más de 23.000 socios se pasa de 4,17 millones a 1,87 por abonos; el desplome los ingresos por televisión (de 8,08 a 1,14 millones); y el coste de la estructura deportiva, que se eleva a 9,1 millones: 6,6 de la primera plantilla y otros 2,5 correspondientes a Fabril, Femenino, categorías inferiores y otro personal deportivo.

Ampliar

Las cantidades en las que se ha movido el Depor en la categoría de bronce esta temporada están a años luz de sus competidores en Segunda B y muy por encima de muchos de clubes de LaLiga SmartBank. Así, solo siete equipos de Segunda (Espanyol, Almería, Leganés, Mallorca, Rayo Vallecano, Las Palmas y Tenerife) tienen un tope salarial superior a los 9 millones que ha perdido el Deportivo este curso. Incluso la plantilla diseñada por Fernando Vidal y Richard Barral (6,6 millones) presenta un coste superior a la de 13 equipos de Segunda: Albacete, Alcorcón, Cartagena, Castellón, Fuenlabrada, Sporting, Sabadell, Logroñés, Lugo, Girona, Mirandés, Ponferradina y Málaga. Unos ingentes recursos que magnifican el fracaso del Deportivo al quedarse fuera de la pelea por el ascenso en la primera fase de la competición.

El agujero puede crecer

La gran tranquilidad para la afición del Deportivo es que Abanca, máximo accionista desde hace un año con más del 75% de los títulos, ya anunció en la convocatoria de la Junta cubriría estas ingentes pérdidas generadas durante la etapa del anterior consejo de administración: “El impacto es de tal magnitud que, a pesar de que se haya iniciado una reestructuración de la Sociedad, deberá recurrirse a endeudamiento para atender las futuras desviaciones financieras del ejercicio. Así, el actual accionista mayoritario de la Sociedad, Abanca Corporación Bancaria, SA , se ha comprometido a aportar fondos necesarios para garantizar el presupuesto de la empresa durante el ejercicio 2020-2021”.

La factura a la que tendrá que hacer frente Abanca es de 9 millones, pero podía crecer más. En el presupuesto firmado por el anterior consejo de administración se cifran los ingresos por derechos de televisión en 1,14 millones, una cifra muy alejada de las cantidades que se mueven en Segunda B. El contrato firmado con TVG fue de 65.000 euros, con unos pequeños pluses por audiencias. El hecho de quedarse fuera de la lucha por el ascenso también elimina la posibilidad de los ingresos que se podrían generar en el playoff. Con este panorama, las pérdidas podrían aumentar otro millón más e irse hasta los 10 millones.