LEGANÉS

El Leganés vuelve a chocar con las rojas de Sagués Oskoz

El árbitro recomendó desde el VAR expulsar a Rubén Pérez durante el Almería – Leganés. Esta temporada ya mostró dos discutidas rojas a Ibáñez.

El Leganés vuelve a chocar con las rojas de Sagués Oskoz
PEPE ANDRES DIARIO AS

El Leganés se topó de nuevo este sábado en Almería con Sagués Oskoz, árbitro con el que está empezando a tener problemas recurrentes en forma de expulsiones. El colegiado vasco, encargado de supervisar el partido en la sala VOR de Las Rozas, fue quien advirtió a López Toca que debía echar a Rubén Pérez por su entrada a Lazo en el minuto 14. No era la primera vez que forzaba dejar al Leganés con uno menos en decisiones controvertidas. Ya antes expulsó en primera persona a Róber Ibáñez en dos ocasiones casi consecutivas: contra el Mallorca en Liga y ante el Socuéllamos en Copa.

En la primera roja, echó al valenciano por doble amarilla después de que el extremo, en un salto, impactara su codo contra un jugador del Mallorca. Sucedió al borde del descanso del choque se disputó en Butarque en la primera vuelta. El Lega entendió que aquello fue una decisión injusta porque el futbolista sólo saltó para despejar un balón. Al coger impulso, sus extremidades se extendieron sin ver que detrás había un rival. Era la primera expulsión que sufría Ibáñez en su carrera profesional. No tuvo que esperar demasiado para la segunda.

Sucedió varias semanas después en Socuéllamos, en Copa del Rey. Casi al final del partido, con 0-2 en el marcador, Ibáñez inició una contra. En la carrera, un rival lo agarró de manera sostenida. Ya cayéndose, y con la falta pitada a favor de Ibáñez, se quitó de medio al marcador con un empujón que Sagués Oskoz en un ejercicio de estricta interpretación, consideró agresión. Le mostró la roja directa.

Una roja por una “entrada normal”

Ayer Sagués Oskoz no estaba dirigiendo directamente el Almería - Leganés, pero sí condicionó mucho la actuación del árbitro de campo, de López Toca, al obligarlo a revisar en el monitor la jugada con la que Rubén Pérez terminó expulsado. La acción fue rápida. Un balón dividido entre el astigitano y Lazo que, por inercia involuntaria, terminó con un contacto del pie de Rubén en la pantorrilla de Lazo. Sucedió después de que el pepinero tocara balón y más por efecto del impulso entre ambos, que por que el medio centro realmente pretendiera hacer daño a Lazo o se excedieran en la brusquedad de su entrada.

Inicialmente López Toca lo interpretó como falta de Rubén Pérez y amarilla. Nada más. Pero con la llamada de Sagués Oskoz, cambió su criterio y le mostró la roja tras dos minutos viendo la acción repetida varias veces a cámara lenta y con la imagen congelada.

“La entrada de Rubén es una entrada de fútbol normal, lo que pasa es que después de la disputa, los que hemos jugado al fútbol, sabemos que si te sacan la foto, todo parece más aparatoso”, definió la jugada en sala de prensa Asier Garitano. Es el pensamiento compartido por todo el club, desde el palco hasta el vestuario.

Hasta Mario Suárez, medio centro del Rayo Vallecano (un rival directo del Leganés) se quejó por esa roja. “Se están cargando el fútbol... La entrada de Rubén Pérez no es roja en la vida”, escribió en Twitter, molesto por lo visto en esa primera acción que, por cierto, no fue la única en la que Sagués Oskoz la lío.

Un penalti de “nuevo fútbol”

En el minuto 95 (dos por encima de lo que había señalado de añadido), Sagués Oskoz pidió a López Toca que revisara un supuesto penalti de Maras a Bustinza que acabó en lanzamiento y gol para el Leganés en el 99’.

“Una acción de una disputa… ellos interpretan que ha habido codazo a Bustinza. Cuando ves las fotos, todo parece, pero yo creo que todos son disputas. Tanto la roja a Rubén como el penalti. (…) El nuevo fútbol. Es riguroso. El penalti, igual. Si ves la foto de Maras y su codo en el pómulo de Bustinza y dices, penalti…”, afirmó Garitano también al respecto de esa acción tras un partido en el que Sagués Oskoz volvió a ser protagonista negativo para el Leganésy para el Almería.