NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real se vuelve a unir con Chillida

Acuerdo entre el club txuri-urdin y el museo del escultor que antes había sido portero del equipo donostiarra en las temporadas 42-43 y 43-44.

Actualizado a
La Real se vuelve a unir con Chillida
REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad se vuelve a unir con Eduardo Chillida. Es una relación que viene de lejos, desde que el ya tristemente fallecido escultor, uno de los más importantes en la historia del arte de nuestro país, fuera portero del primer equipo txuri-urdin. Ahora se juntan de nuevo para que el club donostiarra impulse el museo que la familia Chillida tiene en el caserío de la familia, en Hernani. “La Real Sociedad SAD, Real Sociedad Fundazioa, el museo Chillida Leku y la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce refuerzan su relación con un acuerdo de colaboración que une, de forma natural, a estas 4 entidades.

Eduardo Chillida, además de ser unos de los escultores más relevantes del siglo XX, fue futbolista de la Real Sociedad. Más concretamente, fue portero del primer equipo en las temporadas 42-43 y 43-44. Desgraciadamente, tras conseguir el ascenso a Primera División, tuvo que dejar el fútbol por culpa de una grave lesión ante el Real Valladolid en Pucela. El fútbol lo perdió, pero lo ganó la cultura”, explica la Real en un comunicado de prensa.

Eduardo Chillida llegó a convertirse en uno de los escultores más importantes del siglo XX. Gran parte de su legado está en el museo Chillida Leku, donde se puede disfrutar de la mayor colección a nivel mundial del autor donostiarra. Eduardo Chillida, reconocido mundialmente por sus esculturas fundamentadas en el espacio, también fue conocido por ser un gran portero antes de dedicarse a la escultura. “Yo he tenido en mente toda la vida lo que he aprendido del futbol. La gente se ríe cuando digo esto, pero en el futbol yo aprendí muchas cosas que he utilizado después en la escultura”, decía.

Ahora, para impulsar ese museo de Chillida, en un momento complicado para la cultura, la Real ha firmado un acuerdo de colaboración en el que destaca lo siguiente: buscar sinergias con los programas de Real Sociedad Fundazioa para acercar la cultura y Chillida Leku a colectivos desfavorecidos y a los/as niños y niñas de Gipuzkoa. Y que Chillida Leku será sede oficial del Festival Korner que celebra anualmente Real Sociedad Fundazioa. Entre otros.

“Siempre hemos estado muy unidos a la Real y nos hace mucha ilusión plasmar este acuerdo para trabajar conjuntamente. El aita siempre decía que gracias al fútbol comenzó a aprender sobre la cultura, porque tenían muchas cosas en común. Hoy estará encantado de que esta relación vaya cogiendo cuerpo y vaya teniendo un desarrollo a futuro que nos una cada vez más”, ha señalado Luis Chillida, hijo del famoso escultor. “El futbol siempre está muy presente en Chillida Leku. Ahora, recuperar más ese vínculo entre ambas instituciones no hace más que prolongar esos ángulos y puntos de conexión para poder apoyarnos los unos en los otros. Formalizar esta relación y crear sinergias con los centros escolares, desde esa vertiente educativa, esa unión entre deporte y arte, nos puede crear un bienestar que puede ser muy necesario, más aún en esta época de pandemia”, añade Mireia Massague, Directora de Chillida-Leku.

Y Jokin Aperribay se congratulaba de que la Real pudiera ayudar a una familia muy ligada al club txuri-urdin. “Es una familia muy especial. Chillida Leku es un lugar maravilloso, esplendido, se respira aire guipuzcoano por todos los lados y ves cultura, educación, formación, trabajo y esfuerzo de muchísimos años. Es un lugar repleto de valores que todos queremos para nuestros jóvenes”.