ATLÉTICO DE MADRID

El salto de calidad del Atlético

Savic, Llorente, Hermoso y Lemar han dado un paso adelante esta temporada. Ninguno acabó en el top-10 de minutos del pasado curso y ahora son indiscutibles.

Savic, Llorente, Hermoso y Lemar.
AS

El Atlético vivió un verano con poco movimiento en el apartado de fichajes. Más allá de la llegada de Luis Suárez como gran incorporación de la temporada, Grbic se unió para solventar la salida de Adán y Torreira y posteriormente Kondogbia se icorporaron a última hora para hacer frente al adiós de Thomas. En enero se sumaría Dembélé después de que Diego Costa dijese adiós al club tres años después de su regreso.

Más allá del ‘9’, las incorporaciones están teniendo poco protagonismo. Pero el salto del Atlético debía llegar a partir de los jugadores que ya estaban en la plantilla, donde algunos de ellos no habían llegado a brillar todavía lo esperado, bien por un proceso de adaptación tras fichar desde otro club o por haber sufrido problemas físicos. Y hay cuatro nombres cuya evolución ha provocado un salto de calidad enorme este curso. Stefan Savic, Marcos Llorente, Mario Hermoso y Thomas Lemar han pasado de tener un papel menos relevante a ser completamente protagonistas en un equipo que sueña con el título de Liga.

Y no hay mejor forma para comprobarlo que analizar la diferencia entre la participación que están teniendo este curso respecto al pasado. A falta de diez jornadas de Liga, los cuatro ya han jugado más que en toda la temporada anterior. Ninguno de ellos acabó esa campaña entre los 10 futbolistas con más minutos de la plantilla, y ahora Savic, Llorente y Hermoso son segundo, cuarto y quinto que más han jugado respectivamente y Lemar está apareciendo cada vez más en los onces del Cholo.

En el caso de Savic, la temporada pasada se vio castigado por diversos problemas musculares y la irrupción de un gran Felipe. En una defensa de cuatro, el montenegrino acabó disputando 2.482 minutos en 28 partidos, el undécimo que más del Atlético y se perdió 15 encuentros por lesión. Sin embargo, este curso está más fiable que nunca. Tanto es así que es el futbolista de campo que más ha jugado, 3.040 minutos en 34 partidos, donde solo ha faltado en Liga en tres partidos, dos de ellos por acumulación de tarjetas y en Champions únicamente ha estado fuera los nueve minutos finales contra el Chelsea tras ver la roja directa. Savic se ha asentado a la perfección perfilado a la derecha en la zaga de tres centrales, como el guardaespaldas perfecto para Trippier. También cuando ha tenido que recuperar la defensa de cuatro, Savic ha estado impecable como central. El zaguero más fiable del curso y que lo ha jugado prácticamente todo.

Aunque la gran novedad en esta nueva defensa ha sido la explosión de Hermoso. El madrileño había ido de más a menos la temporada pasada y acabó con un papel muy secundario y en el mercado durante el verano. Disputó 1.691 minutos, el decimoquinto en tiempo jugado el curso pasado. Cifras que no hacían presagiar la relevancia que ha pasado a tener en el equipo. Ha encontrado su lugar en esa zaga, perfilado a la izquierda, con la capacidad de sacar el balón desde atrás rompiendo líneas y sin las exigencias físicas de marcar al punta rival de último hombre. Además, su polivalencia le permite jugar como lateral izquierdo, algo que cada vez está utilizando más Simeone. titular indiscutible, ha participado en 30 partidos, suma 2.467 minutos, lo que le convierte en el quinto con mayor participación y ha marcado dos goles.

Por delante de Hermoso sólo están Oblak (3.240), Savic (3.040), Koke (2.882) y Llorente (2.829). Este último ya acabó el curso dejando claro que su conversión en futbolista ofensivo era un filón. Tras la mágica noche de Anfield, fue creciendo cada vez más, pero esta temporada se ha consolidado. Acabó el curso pasado con 1.718 minutos, el decimocuarto de la lista. Ahora es el cuarto que más juega, y una pieza fundamental en ataque, aunque siempre un comodín que ha llegado a actuar hasta de latera derecho cuando lo ha necesitado Simeone. Llorente, firmado en el verano de 2019 como pivote desde el Real Madrid, acumula 10 goles y nueve asistencias, el segundo máximo goleador del equipo tras Suárez (19) y empatado con João Félix y el máximo asistente del equipo y de LaLiga.

Por último, está el caso de Lemar, también en el mercado durante el verano tras una última temporada muy decepcionante. Había desaparecido del mapa y con 1.147 minutos se había quedado como el decimonoveno en participación en la plantilla, sin actuar de forma determinante en ningún gol y muy lejos del nivel esperado. Sin embargo, este curso ha ido creciendo hasta hacerse con un puesto en el once y convertirse en una pieza fundamental en el ataque del Atlético a la hora de proponer cosas diferentes, romper líneas y moverse cada vez con más habilidad por la zona de la mediapunta. Lemar disputó únicamente 290 de los primeros 1.260 minutos del curso, pero actualmente ya acumula 1.451', el decimocuarto que más, y su progresión es claramente ascendente.

Un salto enorme

Jugador Minutos 2020-21 Goles/asistencias 2020-21 Minutos 2019-20 Goles/asistencias 2019/20
Stefan Savic 3.040 (2º) 0/0 2.482 (11º) 1/0
Marcos Llorente 2.829 (4º) 10/9 1.718 (14º) 5/5
Mario Hermoso 2.467 (5º) 2/1 1.691 (15º) 0/0
Thomas Lemar 1.451 (14) 2/5 1.147 0/0

Saúl y Lodi, el lado opuesto de la balanza

En el lado opuesto de la balanza destacan dos nombres, Saúl Ñíguez y Renan Lodi. El centrocampista está pasando probablemente por su temporada más complicada a las órdenes de Simeone, y ha perdido su cabida en el once que había mantenido desde que se instaló en el primer equipo. La temporada pasada disputó 4.246 minutos, el jugador de campo que más de toda la plantilla. Pero este curso ha dado un paso atrás, y sus 1.993 minutos le sitúan como el undécimo en participación en el Atlético. En el caso de Lodi, su llegada se saltó cualquier proceso de adaptación, pasó directamente al esquema titular como el único lateral izquierdo de la plantilla. Pero este curso el cambio de formación y la progresión de Hermoso y Carrasco le ha dejado en un lugar muy secundario. Si el curso pasado fue el quinto que más jugó (3.317 minutos), este es el decimoquinto (1.306).

Felipe también se ha visto afectado por el crecimiento de Savic y Hermoso, pasando de la sexta plaza (3.090’) a la décima (2.046). En el resto de la plantilla los cambios de rol han sido mucho menos visibles, con Oblak manteniéndose como el jugador que más juega, Koke pasando de cuarto a tercero, Correa manteniéndose como el séptimo en minutos, Trippier pasando de noveno a octavo, João Félix de décimo a noveno o Giménez de decimosegundo a decimotercero con las lesiones que tanto le lastran. Herrera continúa en el decimosexto puesto, Vrsaljko pasa del 21 al 19 y Vitolo del 17 al 20.