VALENCIA

Óscar Fernández: "Con Isco, Alcácer y Alba también bajamos, pero la apuesta por ellos habla por sí sola"

El entrenador del Mestalla atiende a AS convencido de que la apuesta por la Academia che dará sus frutos, 'se moja' con nombres propios y opina sobre Javi Gracia.

Óscar Fernández: "Con Isco, Alcácer y Alba también bajamos, pero la apuesta por ellos habla por sí sola"
FITO GONZALEZ DIARIO AS

Con una sonrisa y ganas de hablar de fútbol. Así recibe Óscar Fernández a AS tras una temporada en la que el filial valencianista ha terminado último en la primera fase de la Segunda División B, pero en la que aun puede remontarse la situación en la segunda parte de la temporada. En cualquier caso, lo principal tanto para Óscar como para el propio Valencia no son los resultados, sino el proceso formativo del filial blanquinegro. El técnico está firmemente convencido de la apuesta realizada por el club en la Academia dará sus frutos como ya lo ha dado en el pasado "con Jordi Alba, Alcácer, Isco etc. También descendimos pero el resultado de la apuesta por su proceso es innegable".

En cualquier caso, Fernández no elude su responsabilidad e insiste en que quede constancia de que el descenso es "responsabilidad mía". El Valenciano es perfectamente consciente de que el fútbol "es el resultado de hoy", pero matiza que con un filial "también hay que mirar al mañana". El entrenador explica a AS el transcurso del año, la evolución de algunos nombres propios y su relación con Javi Gracia.

Está siendo un año difícil, descenso a cuarta categoría del fútbol español y van a pelear por no caer a quinta. ¿Qué valoración hace de esta primera parte de la temporada?

Yo no lo llamaría descenso, dado que la actual Segunda División B va a pasar a dividirse en 1ª RFEF, 2ª RFEF y 3ª RFEF. Hay una clasificación que deja claro que somos colistas del grupo 3B, pero la temporada ahora mismo no ha terminado. Ahora tenemos la Segunda Fase de la competición en la que si crecemos nos mantendremos en 2ª RFEF.

Vamos a analizar un poco la temporada: Ustedes arrancan bien el curso con tres empates, pero no llegan las victorias y sí las dudas. ¿Fue quizás un inicio viciado para una plantilla tan joven?

Yo creo que las dudas las generan los resultados, sí. Yo soy el responsable de que no se haya ganado porque soy el entrenador pero no podemos olvidar que estamos hablando de un filial y hemos estado jugando con 7-8 juveniles. Más allá del resultado también creo que hay que centrarse en como han crecido los chavales, pese a que el resultado, como te digo, no es el que queremos. El fútbol es cosa del hoy, pero el fútbol de filiales también es cosa del mañana. El error en un filial está permitido en función de lo que me ayude a crecer. En este equipo el esfuerzo no se negocia absolutamente nada, pero los errores nos están matando es verdad. Pero forman parte del proceso.

Solo dos victorias, pero nueve empates en los que en muchos el equipo fue superior. ¿Por qué no han llegado más victorias?

A ver, yo creo que nos costó adaptarnos a la competición. Pero esto es un proceso y un camino, estos chicos nunca habían estado en una dificultad tan elevada como esta, todos los juveniles que tenemos nunca habían jugado contra equipos tan grandes como estos. Segunda B, fíjate lo que te digo, es más complicada que Primera y Segunda, y sé de lo que hablo, porque aquí hay mucha diversidad de estilos, de campos, de lentitud de juego etc.

"No puede ser que se diga que por ir últimos los jugadores no valen para el primer equipo, el proceso va mucho más allá del resultado en la tabla"

Óscar Fernández

Siguiendo con la temporada. Ganáis 5-0 al Levante, parece que el equipo levanta la cabeza, pero entonces llegan dos duras derrotas ante el Alcoyano y Atzeneta que marcan al temporada.

Coincido mucho con el análisis. El parón de Navidad después de ganar al Levante nos mata porque se alarga mucho la vuelta a la competición, algunos jugadores se lesionan y el Covid-19 ataca la plantilla. Esas dos derrotas nos hacen mucho mal, especialmente la del Alcoyano.

¿Qué pasó frente al Alcoyano, en ese punto de inflexión negativo que comentamos? Porque la primera parte fue buenísima, pero tras el descanso el equipo fue otro

La primera parte fue brutal, sí, pero no sé qué pasó tras el descanso, son cosas que no sé explicarte: Sufrimos una expulsión, en la misma jugada una lesión de un jugador y enseguida nos marcan. Te voy a ser sincero, este año como entrenador he vivido situaciones que nunca había vivido, ni como entrenador ni como persona. Lo que sí que te digo es que a raíz de ese descanso he mejorado como entrenador porque he aprendido cosas que antes no sabía.

Ha crecido usted mucho como entrenador, sin embargo está en un filial. ¿Ha sido tentado por otros clubes a lo largo del curso?

Sí, antes de empezar la temporada, en el mercado invernal y recientemente con algunos proyectos. Pero yo no soy de los que se bajan del barco, de verdad creo que la apuesta del club por la Academia es bonita y quiero seguir en ella.

Centrémonos en esas cosas que nunca había vivido. ¿Cómo puede ser que un equipo filial en una categoría 'dura' como es la Segunda B sea de los que menos amarillas tiene pero de los que más expulsiones?

Es una sensación de impotencia enorme, porque vemos que estamos cerca de todo pero no llegamos. Estos chicos han ganado toda su vida y nunca han tenido que defender tanto como ahora. A esas malas vibraciones se les suma lo de las expulsiónes: muchas rojas pero pocos amarillas.

"Solo hay que mirar cual es el filial de España en el que más jóvenes juegan, que somos nosotros".

Óscar Fernández

A lo mejor a una plantilla tan joven le falta algo de 'oficio'

Sin duda, pero yo soy el primer responsable.  Para nosotros habría sido más fácil fichar jugadores mayores para salvar la papeleta, pero tenemos a jugadores como Jesús Vázquez, Hugo González, Facu González, Pablo Gozálbez etc. Que están creciendo mucho y nosotros apostamos por ese crecimiento. Mucha gente dirá "si van últimos es porque ninguno de ellos vale para el primer equipo" y nada más lejos de la realidad.

Centrémonos en lo que sucedió tras la victoria ante La Nucia. Usted al acabar en rueda de prensa reivindica tres cosas: A equipo, al club y a las críticas injustificadas. Hábleme de esas críticas.

A ver, yo entiendo que haya críticas pero creo que se le falta al respeto al equipo opinando sobre ellos sin haber venido a ver ni un solo partido en toda la temporada. Yo siempre os veo a los mismos que venís a la Ciudad Deportiva y podéis valorar el proceso y crecimiento que están llevando los chicos. Repito, somos colistas y soy el responsable, es algo que llevo en mi mochila, pero para poder opinar hay que estar. Los chicos no se merecen que se digan que no valen sin que hayan venido a verles, se deben dar cuenta de que están en el camino y tengan una alegría. Ellos necesitaban una alegría porque estaban un poco machacados y mira que yo les insisto en que no miren las redes.

Hombre, pero a esa edad es difícil no mirar lo que se dice de uno en redes...

Sin duda, es muy jodido y es algo que pesa. El proceso está siendo muy bueno pero no han llegado los resultados: ¿Dónde está el premio de su trabajo? Pues yo quería que ese día se fueran contentos a casa sabedores de que sí, van por buen camino.

"Sí me llamaron varios clubes antes y durante la temporada, pero yo no me bajo del barco".

Óscar Fernández

Entramos pues en la segunda reivindicación que realiza: A su plantilla y el proceso de crecimiento que han llevado. ¿Se queda con alguno en concreto?

Todos, no podría quedarme solo con uno.

De acuerdo, pues le incido yo en algunos que han debutado o han ido en convocatorias con el primer equipo: Koba Koindredi, que este año ha ido a caballo entre el primer equipo y el filial.

Koba creo que ha crecido en disciplina táctica, es más organizado ahora en su juego y en el posicionamiento.

Jesús Vázquez

Está creciendo mucho, a nivel de escuchar y sobre todo a nivel defensivo porque ha ganado muchos conceptos. Está logrando interpretar el juego para que su físico le ayude a ser mejor, entiende mejor el juego. Pero volvemos a lo mismo: ¿Cómo ha mejorado esto Jesús? Gracias a enfrentarse a gente física en esta división, a defender de forma más continua etc.

Óscar Fernández, en corto

Lo que le ha pasado este año al Mestalla ha sido... Difícil de explicar

Para salvarse del descenso a 3ª RFEF sí o sí hay que... Ganar el primer partido de la Segunda fase

Descender a 3ª RFEF sería... Lo veremos en el futuro en función de los chicos que alcancen la élite.

El principal objetivo de un filial es... Formar a los chicos y ayudar al primer equipo.

El futuro de Óscar Fernández pasa por... Disfrutar ahora del fin de semana libre que tengo

Entrenar al Primer Equipo es... No lo sé, yo quiero ayudar a mis chicos del filial

El Valencia para usted es... Creo que lo he demostrado volviendo a casa tras 15 años

Javi Gracia es... Una magnífica persona y un tipo genial para tomarse unas cervezas

Pablo Gozálbez

'Gozi' ha evolucionado en cuanto a conocerse a si mismo frente a los rivales, sabe ahora como aprovechar el primer contacto con la pelota y generar una ventaja en ese primer control. Él es generoso en el esfuerzo siempre y, para que nos entendamos, ha aprovechado su elevada capacidad técnica para mejorar el apartado físico, algo en Segunda B clave. Gozi es un 'facilitador' para los que tiene alrededor.

¿Lo tendrá más difícil él el día de mañana dado que esa posición de enganche cada vez escasea más en este fútbol físico?

A ese respecto yo estoy tranquilo y él debe estarlo: Los buenos tienen que jugar siempre, con lo cual él jugará.

¿Y qué ha pasado con Ouattara, que apenas ha jugado?

A ver Fadiga vino sin prácticamente jugar en Francia y llevaba una falta de minutos que hemos tenido que ayudarle a recuperar. Mentalmente, pese a que tiene condiciones muy importantes, es complicado para él pues ha venido de su país y apenas ha jugado, pero es que jugar en este equipo está muy caro. Ouattara trabaja para tener su momento.

Y la tercera reivindicación que hizo aquel día fue hacia el club. En el Valencia hay un 'proyecto de cantera' y usted eso lo ha vivido el primera persona, pues muchos jugadores han subido con el primer equipo.

Sí y ese es nuestro objetivo principal. Yo siempre me he sentido muy apoyado por el club incluso en los malos momentos además noto que hay un trabajo constante. Gestionar una cantera es muy difícil porque todos queremos el premio inmediato de los resultados, pero que a la vez muchos jugadores suban al primer equipo y todo ello sin apenas tener paciencia. Claramente el club ha hecho una apuesta por la Academia y solo hace falta mirar el resultado de todas las escuelas, que a todas les está yendo bastante bien. ¿Significa eso que nosotros lo hemos hecho mal? No, porque la idea era la que estamos realizando, sacar a los chicos de la zona de confort y que crecieran en una categoría tan difícil. Solo hay que mirar cual es el filial de España en el que más jóvenes juegan, que somos nosotros.

Vamos, que en un filial el aspecto formativo es mucho más importante que el resultado.

Mira te voy a poner un ejemplo: Cuando yo dirigí al Valencia Mestalla de Paco Alcácer, Jaume Costa, Guaita, Jordi Alba, Isco etc. Yo le dije personalmente a Manuel Llorente que con ese equipo tan joven descenderíamos seguro, pero que en un futuro valdría 400 millones de euros si apostábamos por ellos. Me llamaban loco por poner a Isco con 16 años en Segunda B, Paco Alcácer tenía 17 años y me pitaban por sacarlo...Descendimos, sí, pero creo que el resultado hoy por hoy habla por sí solo. Hoy cualquiera firmaría un descenso pero que de la actual plantilla 6-7 llegaran a la élite y ese es el proceso en el que creemos.

FUTBOL 07-08Óscar Fernández junto a un jovencísimo Jaume Costa.

"Gracia ayuda muchísimo a todos los chicos que suben, está sacando adelante una situación muy difícil"

Óscar Fernández

Y ya para terminar, en ese aspecto formativo y procesos entre Mestalla y primer equipo habrá hablado mucho con Javi Gracia. ¿Qué tal?

Mira, hacia Javi Gracia solo tengo palabras de agradecimiento. Como persona es un tio top que está sacando una situación muy difícil, estoy muy feliz de trabajar cerca de él porque nos facilita todo. Él tiene un mensaje claro con los chicos que suben y nos ayuda mucho. A nivel comunicativo, nosotros hablamos mucho con Chema Sanz, que cumple ese hilo conductor entre la Academia y el primer equipo.