El Cádiz, equipo más castigado por los penaltis
Los de Cervera tan solo han lanzado dos penaltis mientras que han visto cómo se les señalaban ocho en contra. Un balance de -6 deja al Cádiz como el más castigado.
El Cádiz es a día de hoy el equipo con peor balance entre penaltis realizados y lanzados, 8 frente a 2, lo que resulta un coeficiente de -6. Los amarillos comenzaron la temporada realizando algunos penaltis por faltas sobre jugadores, pero poco a poco las manos fueron ganando en protagonismo y ya son cuatro las penas máximas señaladas en contra por este motivo. Lo que enfada a los cadistas es que entienden que el Cádiz debería llevar algún que otro penalti más a favor debido a la similitud entre algunas jugadas en diferentes áreas.
Cádiz, Granada y Betis son los tres equipos que lideran la tabla de más penaltis realizados con un total de 8, pero además, el Cádiz también lidera la tabla de menos penas máximas lanzadas junto a Real Madrid, Elche y Osasuna. El Cádiz es el equipo que peor balance lleva, pero lo que sorprende es que, además, resulta que el conjunto amarillo es el tercer equipo que menos faltas ha realizado hasta el momento (317, según opta), situándose por detrás de Barça (252) y Real Madrid (299).
El Cádiz es un equipo que desarrolla su juego muy atrás al caracterizarse por su solidez defensiva y comenzar desde su portero el ataque, puede que sea esa la razón por la que comete más penaltis. De esas ocho penas máximas que han sufrido en contra, cuatro han sido por faltas sobre otro jugador, como contra Celta, Alavés, Atlético de Madrid y Barça. Los otros, faltas por mano.
Las manos en el área están siendo un quebradero de cabeza para todos los equipos en esta temporada 2020-21 tras el cambio en el reglamento. Desde el Cádiz ya han sido varias las ocasiones en las que tanto Álvaro Cervera como sus futbolistas y el propio presidente, Manuel Vizcaíno, han pedido equidad a la hora de señalar penalti por mano en el área e incluso que se les explique el porqué unas manos sí son señaladas y otras no.
El primer penalti en contra de los amarillos por mano fue frente a la Real Sociedad por una mano de Negredo que el propio jugador reconoció pese a ser involuntaria (cosa que ya no contempla el reglamento, todas son punibles independientemente de la voluntariedad). Cuatro jornadas después vendría una mano de Cala frente al Eibar, el balón pegó en la mano del central tras rebotar el esférico en el pie del defensor. De manera consecutiva otras dos manos frente a Alavés y Villarreal, Salvi y Jonsson respectivamente cometen mano tocar el balón con la mano mientras giran. Ya son tres jornadas consecutivas en las que el Cádiz comete un penalti por mano, cosa que dificulta los partidos a los amarillos y que tienen que trabajar por evitar. El criterio será reinterpretado una vez finalice la competición según ha expresado Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Por otra parte, el Cádiz tan solo ha podido lanzar dos penaltis en las 28 jornadas disputadas (frente al Barça y al Alavés). Y aquí es donde entra en juego la indignación del Submarino Amarillo, que sigue sin entender los criterios. Además del penalti no señalado sobre Alberto Perea frente al Granada, ha habido también varias jugadas polémicas en las que los amarillos entienden que ha habido diferentes criterios a la hora de actuar en un área o en otra debido a la gran similitud de las jugadas.
Sea como sea, y visto lo sucedido hasta el momento, el Cádiz tiene que trabajar por evitar cometer faltas por mano dentro del área que le compliquen el devenir de los encuentros, al menos hasta la temporada que viene, cuando vuelvan a cambiar el reglamento.